Herejía, retorno de una leyenda negra del metal colombiano

Estuvimos conversando con una de las agrupaciones que participaron de la segunda edición del festival Rock al Parque, como forma de hacer memoria escrita de su historia y la del metal nacional, la legendaria Herejía.

 

 

 

A principios de los noventa, el movimiento llamado Rock en Español alcanzaba su máximo auge en la emisoras colombianas, pero a la vez se daba un contexto de violencia narcoterrorista en el país, el cual colmaba de miedos e inseguridades a una sociedad que hacia el tránsito de una constitución retrograda y caduca a una, cuyos ideales se sustentaban en los valores de la modernidad y los Derechos Humanos.

Bajo dicho panorama explotan del llamado mundo o cultura Underground las agrupaciones de Metal Extremo que posteriores a los legendarios Parabellum de Medellín, consolidarían al fin la escena del Metal colombiano, diversificando las primeras propuestas de Hard/Heavy Rock que hacían bandas como Nash o Kraken, y dando un paso adelante hacia los sonidos Thrash, Death y Black que se tomaron las primeras ediciones de Rock al Parque entre 1995 y 1996.

Precisamente en la segunda edición del festival de rock más grande de Latinoamérica, donde incursionaron bandas destacadas y recordadas como La Pestilencia, Agony, Purulent, Sangre Picha, Mr. Crwoley y Hades por nombrar solo algunas, aparece Herejía, agrupación comandada por el guitarrista Ricardo Chica Roa, quienes incursionado en lado más salvaje del Metal incluyen innovadoramente sonidos de teclado. Formados en 1991 alrededor de la escena próxima a la Universidad Pedagógica sacan su mítico Demo Tape Extractum Ex Infernis de 1993, agotado y difícil de conseguir, es hoy una pieza de coleccionistas, junto a los primeros trabajos de agrupaciones de la época como Darkness, Kilcrops o Neurosis.

Tras una continua lucha desde la escena subterránea y algunos periodos de inactividad Herejía se encuentra en preparación de su primer álbum en formato extendido coincidiendo con regresos en este 2015 como el de Ritual de Pereira con quienes comparten una historia algo semejante. Por ese motivo se estarán presentando el próximo 21 de noviembre en OZZY BAR ROCK para celebrar sus 25 años, secundados por las reconocidas agrupaciones Angershield (Metal Latino), Ursus (Speed Metal) y Leshmaniasis (Grind Death Gore).

Rugidos Disidentes tuvo el placer de acompañar a Ricardo y el nuevo combo de Herejía, durante uno de sus ensayos y conversar largamente sobre su historia y la de la escena Metal de principios de los noventa en contraste con esta segunda década del 2000, entrevista más que interesante, en la que muchas anécdotas fueron y vinieron, tras lo cual terminamos al calor de unos tragos con ganas de escuchar mucho más de su próximo álbum y como no de las vivencias que atestiguan estaHerejía de un cuarto de siglo.

Agradecimientos a Herejía por aceptar la invitación de Rugidos Disidentes, y a la colaboración de Laura Espitia, Ed Barliza (Thash La Unión) y Jairo Riveros (compañero de Metal Bajo Tierra y el Rock and Roll Forum).

 

selfmiseri@yahoo.com

Publicidad

MetalMillennium

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*