Usmetal 2017: En pie de lucha

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo el Festival Usmetal 2017 en el Parque La Aurora en Usme, Localidad N° 5 de la ciudad de Bogotá, el cual contó para su cierre con la presentación de la Leyenda Negra del metal colombiano, Herejía.

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo el Festival Usmetal 2017 en el Parque La Aurora en Usme, Localidad N° 5 de la ciudad de Bogotá, el cual contó para su cierre con la presentación de la Leyenda Negra del metal colombiano, Herejía.

Rugidos Disidentes estuvo presente en el FESTIVAL USMETAL 2017, que continúa con el circuito de los grandes eventos dedicados al rock y el metal desde las localidades de la ciudad. Estos ya son una tradición y un patrimonio cultural fundamental no reconocido que, infortunadamente, se ha presenciado como, a través del tiempo, ha perdido el apoyo del distrito. 

Es evidente como los festivales locales han sido aplazados hasta por año. Así sucedió con la versión más reciente de USMETAL de Usme que no pudo realizarse el año pasado como estaba previsto, lo mismo ocurrió con el Rock Hyntiba de Fontibón, que se postergó de diciembre a este Marzo de este año  y el Metal de las Montañas de Ciudad Bolívar del cual, desde su última edición celebrada en diciembre del 2015 no se tiene confirmación de su próxima entrega.

Entrado en materia, demos un vistazo al Festival y a las bandas que en éste se dieron cita.

Mankind

Inaugurando el evento se hizo presente Mankind, una excelente banda y de primera categoría que  fue la encargada de abrir Usmetal. Puro heavy metal de alta calidad con unas melodías al compás de guitarras gemelas y solos punteros virtuosos, pero medidos a las justa necesidad de las canciones que además retoman lo mejor de la tradición heavy. Esta banda, desde el 2006 le está dando a la escena, plagada de bandas extremas, el aporte de la tradición heavy clásica y de vistosidad. Se presentó con todos los fierros sin importar que el parque, como siempre y para desgracia de la escena bogotana, contara con una decena de personas dentro de él. Además de sus temas realizaron un excelente y destacado tributo al Titán interpretando la canción Rostros Ocultos, el clásico del tercer largo de Kraken, para ello, aparte de una cuidadosa introducción compuesta por audios de la voz de Elkin y un audiovisual con imágenes de todos sus discos, fueron entrando al escenario algunas personas con banderas que fueron blandiendo al aire de forma solemne y casi épica. Hasta el momento el mejor homenaje que hemos visto en vivo desde la perdida de la Voz del Rock nacional. Grande el Titán y grandes estos Mankind. Agrupaciones así son las que faltan en la escena. La banda está compuesta por Juan Camilo Pinzón en la voz  Líder, Daniel Andrés Moreno y Yeimer González en las guitarras, Juan Fernando Rodríguez al bajo y Alejandro García en los tarros.

 

Implosion Brain

De la banda poco podemos agregar que no hubiéramos visto en el pasado Hyntiba o sus presentaciones previas. Agrupación más que solvente con una destacada puesta en escena, increíble energía y con sonido poderoso, agresivo y progresivo. Salieron como siempre a darla toda, aunque pareció que con menos tiempo en el escenario. Encienden la energía de cualquiera y siguen mostrando calidad ante todo sin importar que esta vez tuvieran un menor aforo. Los desagarrados gritos de su vocalista son una maravilla dentro de las voces fuertes y extremas del país. No dejó ver cansancio en lo absoluto, pese a la seguidilla de presentaciones en vivo. Seguimos esperando el primer lanzamiento en vídeo de Implosion Brain.

 

 

Ynuk

Grata sorpresa nos dio esta banda que si bien llevan bastante en la escena, no los habíamos podido ver en directo, con ese estilo tan propio y cargado de raíces que logra dominar como pocas bandas la fusión necesaria de las tradiciones ancestrales de nuestros mitos y folclore  con el rock y el metal, nos recordaron a los setenteros Génesis, pero claramente mucho más pesados y actuales, logrando la inclusión de los ritmos de la música andina con el metal acompañado de instrumentos autóctonos, voces limpias y guturales, líricas profundas que recuperan el idioma indígena suramericano y así como las grandes bandas extranjeras apelan a los héroes de las mitologías griegas o nórdicas en Europa, los Ynuk se la juegan profundizando en todas las de la región, invocando a Atahualpa, Tupac Katari, Tisquesusa, Bochica y el propio Ynuk. No suenan forzados ni fuera de tono, lograron ante todo la atención de la audiencia, que más que rechazar la propuesta o aburrirse, decidieron prestar atención con concentración, pues era realmente una maravillosa puesta en escena con mensaje y aunque ellos se autodefinen como metal andino ancestral. La exposición de su música retoma contenidos estructurales no simplemente folk, más bien transitan por el rock plenamente progresivo, solo podemos pensar en propuestas menos pesadas que experimentaran así, en la tradición chilena de los Jaivas o los ya mencionados Génesis de Colombia. Esta vez decidir cuál fue la mejor agrupación nos queda grande, pero sin duda fue una de las que más llamaron nuestra atención. Además, nos hicimos a su demo El Señor del Destino. Conformados de forma mixta con el talento de las chicas en tambores y zampoñas, nos dejan a la expectativa de más presentaciones y de un álbum completo.

 

Unauthorized

Infortunadamente, por razones técnicas no pudimos apreciar la totalidad de la presentación de ya tradicional banda de Death Metal Melódico capitalino, pero damos fe que no se quedaron atrás, pues el estandarte estaba puesto bien alto desde el principio, en cuanto a la calidad de los artistas presentes se refiere, y llegaron para subir el tono definitivo a la distorsión y la pesadez que el propio nombre del evento nos augura, en USMETAL no cabe el rock suave. La puesta en escena de esta agrupación da cuenta de su trayectoria de, aproximadamente, una década en la cual, los éxitos no se han hecho esperar y son reconocidos ampliamente en la escena nacional gracias a sus temas clásicos como Survive y los temas de su última producción Sub Human de 2016. Conformada por Libardo Mahecha en la guitarra, Javier González en la voz, Iván Guerrero y Eduardo Acevedo en guitarra y bajo respectivamente, mientras que David Cristancho se encarga de la percusión. 

 

Necro Putrefactive

Cerca de las 4:30 p.m. se hizo presente en tarima Necro Putrefactive, agrupación de Goregrind, género que cada vez atrae a mayor número de seguidores y quienes casi lograron el aforo completo del Parque la Aurora. Su propuesta está dentro del rigor clásico de los cánones que exige el Goregrind, sonido violento a mil, máscaras de animales o seres desfigurados, micrófonos adornados con muñecas de bebés, indumentaria de una morgue que nos recordaban al muerto, al forense, al familiar y todos los personajes de un cruel asesinato. Hizo gala de un estilo burlón y desenfadado lanzando chistes al público y desatando ‘pogos’ por doquier. Aunque con cierta audiencia dividida en cuanto a su propuesta, llamaron la atención de manera contundente. Su alineación se conforma por  Liwyatan ”El Carranguiao” Gómez  en la voces, Julio ”Dr. Gangrena” Veloza y Johan ”Dr. Ébola” Peña en las guitarras, Andrew ”Dr. Vaginas Rojas” Rojas encargado de la marcha paquiderma de la batería en doble pedal y Álvaro ”La Enfermera” Bejarano acompañando la sección rítmica con su bajo. El toque divertido del día.

 

 

New World Order

Completando el cartel llegaron los New World Order, para subir al tope el nivel de pesadez, nada de pasajes rítmicos, nada de medios tiempos, apenas lo necesario para respirar y entrar de nuevo al baile tribal de golpes en el ‘pogo’, lograron organizar un Walk of death de agresión total mientras masacraban el oído de forma sincronizada y casi atómica. Ataviados de negro y con máscaras de muerte o desfiguramiento, mandaron fuertes mensajes al público, que no pudo quedarse quieto ante el monstruoso ataque de la banda que dejaron su poderío y nunca mejor denominado Death Brutalcore en el escenario, una de las bandas más pesadas y técnicas dentro de las más jóvenes pero con mayor trayectoria en el país mientras que se encuentran en promoción de su álbum Betraying the Rules of Power-producido por Sander Bermúdez en Soundtech Studios, del cual han lanzado ya los temas Genoma y La Mentira.

 

 

Dark Manthra

Dark Metal, de Bucaramanga, los invitados nacionales al USMETAL 2017 es una de las grandes agrupaciones nacionales que  llegó con toda tras no poder tocar en el festival el año pasado, con excelente puesta en escena y una propuesta musical que no aburre para nada, con cambios de ritmo que van del melódico y oscurantista hasta los más pesado. Lanzaron una guitarras agudas y filosas acompañadas de las voces desagradas guturales de Alexis. Puro metal extremo que lleno totalmente el espacio de este festival lanzando blasfemas melodías a la muerte, la lujuria y la guerra.

 

Absolutamente amables y agradecidos del recibimiento la banda cuenta con una gran popularidad y la gente entonó sus canciones, así como decantaron por ‘pogos’ enfurecidos que ya habían marcado la tarde, pero que aquí tomó nuevo un ánimo. Introducciones limpias seguidas de caos guitarreros dan cuenta del excelente nivel de esta banda que apuesta por un sonido complejo y bien trabajado. Casi que se respira el aire del mejor metal colombiano, ese que se desarrolló en Medellín denominado Ultrametal y que nos dejó con ganas de más esta banda. Formados desde 1997 se completan en la formación con Alejandro Olarte – Guitarra/ Coros, Mervin Quiroga – Bajo/ Coros y Zandro Rueda – batería.

 

Herejía

Nuestros amigos de Herejía, una de las mejores bandas que sin duda marcaran historia de nuevo tras su larga carrera de más de 25 años en la escena nacional, nos tienen en vísperas de sacar su álbum para el próximo abril. Salieron con toda y el Intro de La Muerte Blanca nos anunció ese gran sonido acompañado de teclados y atmósferas que desarrolla la agrupación que va de melódico, death, y hasta pasajes de black, pero siempre muy grueso y contundente. Herejía presentó su nuevo baterista, pero la sorpresa real fue el segundo homenaje al maestro Elkín con el cover de Muere Libre Junto con el vocalista Harold Waller (ex Supremacy). Con el aforo completo, el sentimiento no se hizo esperar y pudimos cantar a todo grito el himno del Titán, Una excelente manera de cerrar el día en el que Ricardo Chica Roa, su líder, nos demostró lo que es dedicar una vida al metal y nos recordó, de paso, que son muchas la bandas nacionales de gran calidad que hacen parte de esta leyenda negra.

 

Un agradecimiento a toda la organización de USMETAL por permitirnos cubrir este evento que en resumen fue perfecto y nos deja con ganas de otro, cosa que según sus miembros puede ocurrir de nuevo este 2017, también a las bandas que cumplieron desde temprano para probar sonido y dar un excelente espectáculo. Esperamos que el metal y el rock en Bogotá resurjan con el apoyo principalmente del público y que éste comience por acompañar a las bandas desde la apertura de los eventos, pues es necesario reformular la cultura nacional si queremos que nuestra música, como forma de vida, continúe y los escenarios de esta talla no se pierdan.

 

USMETAL 2017 en fotografías

 

Por, Luis Alfredo López Huertas

selfmiseri@yahoo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
TEXTO DE PUBLICIDAD 2

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*