Mosh Pit rinde tributo al Día Mundial de la Fotografía

Fotografía

 El 19 de agosto fue declarado a nivel mundial el Día de la Fotografía, debido a que en 1839 el gobierno francés hizo público el procedimiento para usar el daguerrotipo, antecesor directo de la cámara fotográfica, una invención de Daguerre que recopiló muchas experiencias anteriores que fueron construyendo el camino al maravilloso arte de capturar imágenes y pintar con luz.

En Bogotá el colectivo fotográfico Mosh Pit, teniendo en cuenta este día, ha querido hacer un pequeño reconocimiento a los fotógrafos encargados de perpetuar las presentaciones de la escena local y para ello seleccionaron pequeños textos y una fotografía representativa de su trabajo.

El colectivo nace como una idea de Gabriel Rojas hace 5 años, pero hasta este año se ha consolidado, realizando cubrimientos de diferentes festivales y conciertos locales, enfocándose ante todo en transmitir la experiencia de músicos y público.

Según Gabriel el propósito era:

Las ganas y la urgencia de hacer un cubrimiento distinto de un evento, que se enfocara no sólo en las bandas, sino también en el público y  las personas de las primeras filas. El querer mostrar al metalero humano y parte de una sociedad, pero por medio del arte revocar o atenuar los enigmas que hay sobre el metalero, el vago, el sucio, el violento, el drogadicto y quizá mostrar que el metalero se une para causas sociales, que la música del metal aparte de satánica y morbosa, es sobre todo, quizá, la que más memoria histórica maneja y que es eso es algo que los ajenos desconocen”.

Es mi forma de ayudar a construir industria,

a forjar sueños, y pisar fuerte,

sin música no hay color para mí, sin Metal no soy yo.

– Natalia Hoyos Sánchez

En diciembre de 2016, tras un año de llevar pensando el proyectó, de haberse “enamorado” de la estética de la escena como tal, se solidificó el colectivo fotográfico Mosh Pit, que busca resaltar el trabajo fotográfico de la escena del metal y se empezó a trabajar de la mano de Mónica Castillo, una periodista que es la encargada de las relaciones con otros medios de prensa, no sólo del metal, y de Angie Paola Batanero, quien se encarga de las redes sociales, publicidad y la imagen del colectivo.

Fotógrafos locales de las escenas de rock y de metal, hicieron parte de la selección de este año 2017, ellos en su propia voz dieron sus opiniones respecto a este importante día:

Natalia Hoyos Sánchez

FotografíaFundadora de Dazed & Confused Prod. Es una de las grandes promesas audiovisuales del país.

“La fotografía y la música van de la mano en mi vida, puesto que son dos de mis motivaciones más grandes. La música es uno de mis amores y la forma de proyectarla es por medio de fotogramas. Es mi forma de ayudar a construir industria, a forjar sueños, y pisar fuerte, sin música no hay color para mí, sin Metal no soy yo.”

Trabajo fotográfico de Natalia Hoyos

Daniela Sánchez

El fotógrafo le da un toque de magia a la música, al desarrollo y promoción de la misma”.

Headbangers Latinoamérica. Fotógrafa que da la vida por la buena imagen y que sin duda alguna se exige cada día más.

“La verdad me cuesta escoger mi fotografía favorita, siempre lo he dicho, de las 2.000 que salen en un pequeño evento, quedó fascinada con más de la mitad, por lo cual escogí una al azar, en este caso, algo que queda de la presentación de Behemoth en Rock al Parque 2015, no fue ni tan al azar, aunque me tocó sufrir y subir a los hombros de un colega para poder hacer algo, lo poco que pude lograr, me encantó y mi modelo favorito fue Orion (es sexy, ¡ja!).

La fotografía es como la música, un universo, siempre hay algo por explorar y en este caso, hablaré puntualmente de la importancia del fotógrafo dentro del metal. Creo que muchos entendemos la situación del género en Colombia y, en general en el mundo, no todas las agrupaciones dentro del género cuentan con oportunidades que otras sí y a veces no es posible invertir lo suficiente, muchos tienen prioridades y lastimosamente la parte visual no es una de ellas. Pero estamos en 2017, donde todo entra por los ojos, hay que empezar a darle importancia a muchas cosas más, dentro de ello, a la fotografía.

Creo que todos soñamos con darnos a conocer, que todos pregunten y se interesen por nuestro trabajo, pero anteponemos la pasión por lo que hacemos, queremos transmitir al mundo lo que vemos en una presentación, en un día cotidiano o hasta en una sesión de fotos para algún álbum. Y queremos que cada artista tenga esa muestra, de lo que es capaz de llegar a causar con su música al público.

El fotógrafo es importante en el metal, porque aunque no lo es todo, hace parte fundamental de ello. El fotógrafo le da un toque de magia a la música, al desarrollo y promoción de la misma”.

Trabajo fotográfico de Daniela Sánchez

Juan X Carlos

FotografíaKasa Katarsis, una agencia de fotografía y vídeo dedicada al metal.

“El fotógrafo captura ese único e irrepetible instante. Transmite a través de la imagen la energía y lo sentimental que puede llegar a ser, el Metal Plasma la esencia del músico, del espectador, de la banda y su filosofía. Contribuye a que todo el entorno dentro de la cultura e industria del metal estén conectados por medio de la imagen”.

Trabajo fotográfico de Juan X Carlos

Harold Pineda

FotografíaValiente de Metal Machine, un fotógrafo con una amplia trayectoria en toques nacionales e internacionales.

La escena…

En la cotidianidad donde es generalmente estigmatizada, mal llamada música del diablo, música para drogadictos o vagos, se concentra una cantidad importante de personas de edades diferentes que tienen diversas ocupaciones, como por ejemplo el estudiante de colegio hasta el ingeniero o gerente, se construye un ambiente de convivencia alrededor de esa música que tanto nos inspira, nos llena de un sinfín de emociones… metal.

Esa música que nos hace compartir con nuestros amigos y familiares de un espacio para cantar y mover la melena es el lugar propicio para capturar esas sensaciones y representarlas en fotografías. Eso promueve la labor de un fotógrafo de la escena, y puede encontrar variedad de momentos de todo eso que sucede tras la reunión de bandas, público y un ambiente en donde todos disfrutamos de nuestro metal”.

Trabajo fotográfico de Harold Pineda

Fernanda O Vargas

Cada momento que capturo cuenta una historia, cuenta lo que sentí en el momento

FotografíaDe Headbangers Latinoamérica y el Colectivo Bogobtura, con un estilo único de fotografía, la posiciona como una de las fotógrafas más destacadas en la escena. Gran trabajo y persistencia en el metal por parte de esta mujer.

“Cada momento que capturo cuenta una historia, cuenta lo que sentí en el momento, la sensación de ver cada captura y revivir ese momento, es lo que me motiva seguir haciendo esto, y amándolo. Y esta toma es una muestra de una banda que vi por primera vez, y así mismo sigo sintiendo la sensación que viví ese día viéndolos”.

Trabajo fotográfico de Fernanda O Vargas

Andrés Umaña Krieg

Krieg Metal Photography, un fotógrafo de Bucaramanga con un portafolio muy amplio de la escena de esta ciudad pero sobre todo docente de fotografía y gran conocedor de este maravilloso arte.

FotografíaHace tres años comencé un proyecto de fotografía de metal llamado: KRIEG METAL PHOTOGRAPHY, en donde he cubierto una gran cantidad de eventos en la ciudad de Bucaramanga y en Bogotá como el festival del diablo I y II, Rock Al Parque 2016 y 2017, en Manizales el Grita Rock 2016 y en Medellín el Altavoz 2016 entre muchos otros.

Mi fotografía escogida es una de Cronos, frontman de Venom, una fotografía que hice en el festival del diablo II. Escogí esta fotografía ya que Cronos, para mí, es uno de los mejores vocalistas de la historia del metal y fue algo mágico para mí poder estar tan cerca de él y poder fotografiarlo.

Mi objetivo principal como fotógrafo de metal es generar memoria histórica del desarrollo del metal en Bucaramanga y en Colombia en todos sus campos y de ahí la importancia de nuestra función en la escena”.

Trabajo fotográfico de Andrés Umaña

Julián Useche

Fotografía“Los fotógrafos del metal Capturamos caras, gestos, momentos, pero sentimos energías, energías que usamos para seguir alimentando este mundo nuestro del metal”.

Trabajo fotográfico de Julián Useche

Alexis Cañón

FotografíaAlexis Cañón Fotógrafo,  lleva un muy buen tiempo trabajando para la escena del metal.

“El fotógrafo es, en esencia, quien transmite la imagen visual de la emoción, del sudor, del llanto, de la emotividad de un cantante, desde las revistas que veíamos de niños en las que soñábamos con nuestros artistas hasta ahora, es el fotógrafo quien aún da permanencia a la imagen de los artistas, inmortaliza a personas con la virtud de dejarnos ese mensaje de una canción en una imagen, aquí, Elkin Ramírez, entonaba lenguaje de mi Piel en La Media Torta, esa es la esencia de la imagen.”

Trabajo fotográfico de Alexis Cañón

 

 

Luis López

Finalizamos este especial con Luis López de Rugidos Disidentes, editor musical de esta revista, alguien con la gran capacidad de transmitir lo que piensa y observa en un escrito e inmortalizarlo en una fotografía.

La fotografía guarda en silencio la marca mental

que dejó lo que la música quería expresar

“Fotografía y Metal, transmutación en dioses

La fotografía como forma de expresión artística, junto con la propia música, es sin duda la que mejor expresa la magia impérenme de los sentimientos que como habitantes y ciudadanos del poderoso mundo del metal deseamos congelar en el tiempo y recurrir a ellos acompañados de la furia, la potencia, la fuerza y el impulso que los sonidos del trueno nos brindan en cada uno de los conciertos de las agrupaciones que seguimos y queremos apoyar.

FotografíaEn efecto la trasmisión de sensaciones que genera el metal es 10.000 veces más contundente que cualquier ritmo generado por los hombres y la experiencia de escuchar un disco en solitario o la comodidad de una casa, no se compara con el momento en el que atestiguamos como, producto del éxtasis y la catarsis de los músicos, las ondas sonoras caen como toneladas de acero y nos hacen vibrar, ya sea en un toque pequeño o un concierto monumental.

La captura en imágenes del brío de nuestra música es inigualable, podemos encontrar claroscuros góticos, melancólicos progresivos, agresivos thrashers, gélidos blackers, héroes de la guitarra, máquinas de redobles, cabalgantes bajos o destructivos gritos guturales, que con sólo ver en una fotografía nos remiten y nos hacen recordar la melodía que guardamos en la cabeza.

Sin duda, la labor del fotógrafo del metal es transmitir esta energía y trasladar el épico instante donde la música conecta con el público desde la pasión del artista, para atrapar con la lente y hacer eterno ese instante, aquel momento único donde el músico generador, conecta con sus receptores creando el verdadero sentido del metal, la transmutación de los simples seres humanos en dioses. El disco aguarda la eternidad del sonido y la fotografía transforma el conjunto en seres inmortales.

En efecto la comunicación de cada evento, el compartir dichos instantes no sólo asegura la evidencia de esta alquimia, también propaga en los colectivos de seguidores la curiosidad de participar en la fiesta, el culto o el aquelarre metalero, expone el trabajo visual en el escenario de las propias bandas y colabora con la proyección de las mismas en un espectáculo de metal. Es eso, un espectáculo cuya trascendencia en vivo se manifiesta por la aceptación del público, que debe conectarse desde una escucha inmóvil, un ‘pogo’, una carrera o un brinco, y que merece ser plasmada para tiempos inmemoriales como registro histórico de que en un lugar, en un momento, en un beat, fuimos seres superiores, fuimos ante todo, arte.

Víctor Hugo señalaba que la música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedarse en silencio. La fotografía guarda en silencio la marca mental que dejó lo que la música quería expresar, pero no sólo representa la exposición de su idea original, también la marca que adopta cuando es recibida por los escuchas. ¿Cuál es el papel de la fotografía y el fotógrafo en la escena del metal, me preguntan?, teniendo en cuenta la tecnología actual, los videos en vivo, los videos de drones, las capturas del audio, el exceso de selfies y la extendida costumbre de la exageración del fotos borrosas con celular, tal vez ninguno, según lo escrito arriba tal vez una cosa muy simple, el cincelar la luz en la piedra de la memoria un recuerdo que nos remita a una sonrisa y nos de esa fuerza extra que nos eleva cuando lo necesitamos, cuando sentimos que lo podemos todo, ese instante en el que sabemos que podemos levantar la espada del METAL”.

Trabajo fotográfico de Luis López

Por, Luis Alfredo López

Edición para Rugidos Disidentes

 

Artículo realizado a partir de la selección del colectivo Fotográfico Mosh Pit. Responsable Gabriel Rojas.

 

 

 

 

Publicidad

MetalMillennium

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*