Sobre un puntico, un puntazo y otras chucherías

Puntico

En mi anterior columna dije que esperaba los tres puntos contra Venezuela y cero con Brasil, no obtuvimos tres pero si dos puntos: un puntico y un puntazo

Aun con la resaca por la alegría del empate con los auriverdes (o por las cervezas que me tomé con los compañeros de la oficina), trataremos de revisar lo ocurrido en esta doble jornada con las selecciones:

Brasil: Ya estaba clasificado, sacó la media inglesa y cabalga solitario con 37 puntos, le bastó jugar cinco minutos en el entrenamiento que tuvo con Ecuador y ganó 2 0, jugó a ganar contra Colombia, pero siendo realistas tampoco pisaron el acelerador a fondo (no lo necesitaban), los de Tite perdieron la oportunidad de alargar la racha de victorias consecutivas y aun así todo debe ser alegría en la tierra de la samba.

Uruguay: Aunque la FIFA no lo ha dicho oficialmente, ya clasificaron 27 puntos (+10 GD), un  puntico de más no les caería mal, pero en realidad ya los charrúas pueden ir haciendo las maletas para Rusia, el empate con Argentina (arreglado según algunos), en realidad no les servía sin ganar en Asunción, por eliminatorias los charrúas nunca habían ganado en “Agresores del Chaco” pero lo hicieron y ya cualquier punto es cariño.

PunticoColombia: En mi anterior columna dije que esperaba los tres puntos contra Venezuela y cero con Brasil, no obtuvimos tres pero si dos puntos: un puntico y un puntazo, claro Fariñez nos sacó un gol de la raya, tuvimos más oportunidades, pero respecto del trámite, las figuras fueron los arqueros, por lo que ese puntico es apenas justo.  Brasil nos complicó, la selección jugó casi todo el tiempo concentrada, un error y golazo (luego de la entrada del perrito a la cancha), en el segundo tiempo y con algunos cambios Colombia, pero más con empuje se empató con un gol de cabeza del Tigre… hacía 14 años no les marcábamos en eliminatoria.

Aquí vale la pena resaltar que Falcao tuvo tres oportunidades de gol en dos partidos y metió la única que tuvo contra Brasil, Fariñez le sacó un remate de cabeza a contrapierna en Maracaibo, Falcao es un crack que si le surten balones la rompe. Por oposición, si Cuadrado y Cardona no se hacen relevantes en la cancha pues es difícil que el Tigre ruja, aquí me detengo un poco para señalar que Cardona no fue determinante como en otras oportunidades, por el contrario lo del jugador de la Juventus (Ita.) si es realmente una tendencia que no justifica su titularidad, es que honestamente un gol en estas eliminatorias (contra Ecuador) es una pobre cosecha para un volante ofensivo, máxime si se recuerda que generalmente la Selección juega son un sólo punta, por lo que el aporte de gol por parte de los volantes ofensivos debe ser muy importante en este esquema.

Perú: Debe ser un mantra del Tigre Gareca aquella frase que dice que “No está muerto quien pelea”, hace rato venía destacando que Perú juega bien pero que los resultados no lo acompañaban, pero la suerte no es esquiva para siempre y esta vez les sonrió a los cholos, todos los dábamos por eliminados, Sin embargo en esta doble jornada nos sorprendieron ganándole a Bolivia de local y jugando bien de visitante contra Ecuador.  Si se completa el milagro peruano, a Gareca le deben hacer un monumento espectacular… Dejó de citar jugadores problemáticos, los reemplazó con algunos jóvenes y con esa plantilla va de cuarto y si gana un partido, lo más probable es que irá a Rusia.

Argentina: Me lo dijo un amigo al finalizar el partido de los albicelestes con Venezuela: “Huy va a ser divertido escuchar a los comentaristas Argentinos”, realmente el país amaneció en drama, cuentan algunos residentes allá, que las caras largas eran el común denominador de la mañana del miércoles y no es para menos, como dijera Valdano: “el fútbol lo más importante entre las cosas menos importantes” los afecta más que una renuncia presidencial, por lo que les dejo un link al respecto:

No tiene presa mala. Respecto al empate con Uruguay donde parece que jugaron a no ganar, deben pensar, como dijera alguna vez el “Totono” Grisales que les “quedó un sinsabor amargo”, porque Uruguay sumó de a 4, ellos sólo 2 que saben a muy poco.  

Haciendo un análisis frío, en mi opinión, no tienen fútbol para ir al mundial, pero será difícil que la FIFA los deje afuera y aunque enfrentarán a un ascendente Perú, creo que de un modo u otro pasarán.  En este momento están mirando si la Albiceleste juega contra los incas en la Bombonera, considero que es un arma de doble filo por lo siguiente: El público está muy encima de la cancha y si los argentinos meten un gol rápido pueden golear a los peruanos, pero si no, el desespero y los madrazos a los de Sampaoli se multiplicarán y todo será llanto y rechinar de dientes.         

Chile: ¿De qué sirve ser Bicampeón de la Copa América si no van al mundial? Es la pregunta que se deben hacer los de la estrella solitaria, una de las selecciones que hace un año que desplegaba un fútbol exquisito por su verticalidad y que estaban cosechando… ¿Qué pasó si son los mismos hombres? La explicación es más bien sicológica, soberbia: nadie gana un partido antes y realmente la decisión del TAS es lo único positivo para ellos en esta doble jornada. Contra Paraguay se desfondaron de locales, el autogolazo de Vidal fue el comienzo de una debacle “Monumental” en Santiago (a propósito ¿cuántos estadios son llamados el Monumental en Suramérica?… ¡Qué originalidad!), para luego ir a perder con Bolivia en la Paz, no sumar puntos en la penúltima fecha es un lujo que sólo podía darse Brasil y no lo hizo.  No creo que les alcance con una victoria sobre Ecuador y pues no han podido con Brasil ni en Chile, ni en Brasil, ni en Cafarnaúm.  Será realmente algo muy fortuito si los chilenos no ven el mundial por tv.

Paraguay: Los paraguayos mataron el tigre y se asustaron con las rayas.  En realidad no son muchos los equipos que puedan decir que le han ganando a Chile en Santiago, un cabezazo desafortunado de Vidal, algunos contragolpes y seriedad al momento de defender fue la receta usada para dar la sorpresa de esa jornada, luego tenían que ganar en casa para no sufrir con la clasificación, pero no pudieron con un aguerrido Uruguay que los dejó ad portas de la eliminación, sólo les queda ganar ambos partidos porque por su diferencia de goles (-6). Cuatro puntos no les serán suficientes.  

Ecuador: es como el novio al que han dejado… de las risas y alegrías a los vainazos por Facebook o Whatsapp… ni el fixture, ni el fútbol (ese novio que los dejó), los tiene para ir a Rusia y como los ex que uno veía muy enamorados uno se pregunta: ¿Qué les pasó? Eso realmente si debe ser motivo de profunda reflexión de todos los estamentos del fútbol ecuatoriano… ¡Era el líder sólido en la mitad del calendario! Se daba por descontada su participación en Rusia, pero al final no hay besos y caricias sólo ruptura de esquelas, ellos defraudaron a una afición que sólo espera sus disculpas ya que se bajaron de un puesto al que se estaban acostumbrando. Para estas eliminatorias sólo vale la pena decirles: “Requiescat in pace”.     

Bolivia: Este cadáver nos recordó que de locales son peligrosos. La altura de La Paz es un mito dijo Maradona en aquel entonces… y le metieron 6. Los chilenos sabían que ese partido era durísimo para ellos así el Canciller chileno opinara lo contrario:

Puntico

Con lo del fallo del TAS y el tema del diferendo limítrofe se sabía que el partido era de vida o muerte para los del altiplano, lo que en todo caso no justifica la reacción del banco boliviano, pero futbolísticamente hablando el equipo “rústico” sacó a los chilenos del Mundial… no será olvidado en Bolivia este hecho y aunque no irán a Rusia, como Sansón, se llevó consigo a los filisteos.   

Venezuela: Escribir que fue una buena jornada para un equipo que hizo dos puntos y que está eliminado suena descabellado, pero es cierto, Dudamel no piensa en Rusia sino en Catar, pero antes pensó en los rivales que tenía al frente obteniendo sendos empates, contra Colombia en ese momento segundo y contra Argentina de visitante siendo este último un resultado histórico.  Wuilker Fariñez representa esa camada de sub 21 subcampeones del mundo que en la próxima eliminatoria darán de que hablar, este arquero en sus dos presentaciones tapó como para 2 torneos enteros, es rápido y de buenos reflejos… pregúntenle al Tigre si me equivoco. Fue el figurón en los dos partidos, por encima de un tal Messi, por ejemplo.

En menos de un mes se definirá todo en partidos que francamente están para no perderse.  Espero, como todos, que la tricolor vaya a Rusia y aunque no es que sea, precisamente, un reloj suizo, sería una debacle no ir, todo está dado.

Por, Burrócrata

 
 

 Otras Columnas de Burrócrata

 

 
Imagen tomada de internet: Futbolred.com

Publicidad

MetalMillennium

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*