Urbania Rock – Componente Pedagógico del Rock

Urbania Rock – Componente Pedagógico del Rock

Trabajando por la reconstrucción de la escena, en Rugidos Disidentes, versión renovada, venimos realizando la labor a través de nuestra sección Urbania Rock, de aportar a la difusión de las bandas locales de Rock y Heavy Metal, con el objetivo de visualizar la gran cantidad y calidad de propuestas existentes a nivel nacional y destacando con ello, los espacios que brindan la posibilidad de exponer ante el público los esfuerzos de los músicos por continuar en el desarrollo de este género musical, que es una cultura y un medio comunicacional en sí mismo.

Ya en otras ocasiones hemos expuesto que el panorama actual nos plantea una suerte de paradoja, teniendo en cuenta que hoy por hoy el rock ya no es un género masivo al nivel de los años ochenta o noventa, y la madurez que implica su historia de más de medio siglo, hablar de rock es una cosa demasiado seria, que ya no puede calificarse con los clichés con los que ha sido visto socialmente.

Pues bien, la contracción surge de entender que en este momento contamos con la mayor explosión de bandas, músicos y trabajadores alrededor del rock –productores, estudios, ensayaderos, ventas de instrumentos, posibilidades de grabación, medios especializados- frente a una disminución importante de un público visible, pues  sabemos que existen miles de seguidores, que se reúnen en la mayoría de eventos gratuitos, son pocos los asistentes  y consumidores de las producciones nacionales cuando de pagar se trata.

Entendiendo que las dinámicas actuales del mercado, las formas de difusión están centradas en los medios independientes, es claro suponer que poco a poco se debe reformular una escena y reeducar un público que en nuestro contexto no domina los medios digitales y por tanto aún espera que las grandes casas disqueras los fichen, o que de repente una banda internacional los conozca y apadrine, así como el público solo espera ver las bandas internacionales y considera a las de aquí como el relleno del acto.

Existen muchos seguidores creyentes, incluso los llamados True, pero tendiendo a confundir difusión con mercantilización, muchos reniegan de acceder a lo digital ya sea para consumir o para exponer sus trabajos, existe un estancamiento que pone en peligro la continuidad del proyecto mismo de mantener un circuito de rock y una verdadera escena que pueda catapultar lo nacional a un mercado global, lo cual es absolutamente necesario para pasar de tener excelentes músicos viviendo de trabajos paralelos y que mantienen su música solo como un hobby o por pura vocación, para los fines de semana. Se debe entender que la música además de arte es también una profesión de la cual deberían poder vivir sus exponentes, para dejar de subsistir por amor a ella.

Dado que el mainstream fomenta formas y estilos que incluso van en contravía de la propia música y el músico que interpreta instrumentos, que es una de las bases del noventa por ciento del rock, la lucha esta en generar espacios que no solo expongan los productos, también es necesario reeducar a los músicos y escuchas hacia nuevas formas de comprensión que permitan mantener y reconfigurar la escena. Muchas veces hemos preguntado como medio a las bandas ¿a quienes dirigen su música? Y muchas tantas nos hemos encontrado con una respuesta vaga o incluso ninguna respuesta.

Es por estas razones y muchas más que desde Rugidos Disidentes venimos fomentando y participando en nuevos espacios y enfoques que pretenden crear conciencia y plantear interrogantes en los músicos y el público de tal forma que se pueda ir sembrando la semilla de la reorientación de estas perspectivas, es tomar la pedagogía en sí misma y  por medio de ésta  cultivar nuevas generaciones de rockeros adecuados a las dinámicas del contexto global y esto a su vez pueda potenciar la escena local que no acaba de entrar en el nuevo siglo.

En los últimos meses hemos podido vincularnos a diferentes esfuerzos de personas y difusores encaminados en educar a las nuevas generaciones para que comprendan el papel histórico del rock y su fuerza en la sociedad, pues sin duda esta cultura impacta y puede seguir siendo un elemento diferenciador y transformador de nuestra realidad. El rock siempre ha sido una forma de escape de las condiciones represivas, un medio para denunciar y oponerse a la violencia, desde la agresividad o contundencia de la música potente como arte.

Así recordamos en el mes de agosto el conversatorio –Alto Voltaje. Literatura y Metal- Realizado en el Exodo Rock Bar (Cra 4 # 19 – 56. Local 114, Pasaje Gourmet) con el que participamos junto a Henry Alexander Gómez, realizador del portal de poesía, La Raíz Invertida, y escritor de obras como Diabulus in Música, donde se explora la relación entre la lírica rockera y la poesía una línea paralela de auto referencia.

Los temas abordados junto a Henry, fueron los libros colombianos sobre rock, la relación de obras literarias que referencia a músicos o discos de rock, y así mismo quien escribe como representante de Rugidos Disidentes expuso la relación entre géneros literarios y subgéneros del rock y el metal, las canciones y discos basados en obras literarias y los recursos literarios aprovechados para el rock conceptual.

 

Galería fotográfica del conversatorio –Alto Voltaje. Literatura y Metal- en Exodo Bar.

https://www.facebook.com/pg/RDisidentes/photos/?tab=album&album_id=1579524445436976

Así mismo el colectivo 26 D-mentes, encargado de realizar el concierto pro social, -Sonidos Que Alimentan- a realizarse el próximo 22 de octubre, nos realizó la invitación para participar de su encuentro  -La Música en el encuentro con lo Territorial. Fortalecimiento de Propuestas de Educación Popular desde el Rock y el Metal- junto a Juan Carlos Prieto, uno de los líderes del Movimiento Rock por los Derechos Humanos de Ciudad Bolívar y gestor del festival local Metal de las Montañas. Uno de los más importantes dentro del calendario rockero en Bogotá.

Galería del encuentro -La Música en el encuentro con lo Territorial-

https://www.facebook.com/pg/RDisidentes/photos/?tab=album&album_id=1579529405436480

Las temáticas abordadas fueron, el papel del músico de rock en el fortalecimiento de la escena y la formación de nuevos escuchas, la relación del rock con la creatividad en la educación, la posibilidad del trabajo social desde la música y el papel socio político de la música rock y sus realizadores.

Así mismo, Rugidos Disidentes se encuentra apoyando la difusión del trabajo realizado por la –Fundación Jóvenes Talentos de Colombia- establecida en la Mesa Cundinamarca y que tiene el objetivo de llevar espacios de formación y difusión del rock a los municipios donde el rock nunca ha sido una oferta cultural para los jóvenes. En cabeza de Mario Alberto Jiménez, la fundación se encuentra en colaboración de la alcaldía municipal de la mesa en la realización del segundo festival -Rock al Pueblo 2017- que tendrá lugar el 4 y 5 de noviembre y  en cual se plantean jornadas de conversatorios alrededor del rock y la juventud, así como clínicas de instrumentos a cargo de los componentes de Ekhymosis, quienes serán los encargados de cerrar el festival.

 

Finalmente para el próximo fin de semana del 12 al 16 de octubre,  en el marco del S.O.F.A. 2017 –Salón del Ocio y la Fantasía- en Corferias, la asociación y colectivo de gestión cultural y creación artística  Subterránica estará realizando el primer encuentro -Rockeate Colombia-, presentando todo un cronograma de actividades alrededor de la difusión del trabajo del rock nacional en el último año, y del cual participaremos el día lunes en la moderación del documental – Distorsiones: Reconfigurando el Rock Colombiano de Felipe Szarruk, acerca de la conceptualización el género rock en Colombia y las versiones de músicos del mismo, confrontadas con las políticas estatales que desvirtúan esta cultura.

La programación de Subterránica para este -Rockeate Colombia-  es la siguiente;

  • Jueves 12 de octubre SOFA STAGE: Final de El Monster del Rock JR presentando a tres bandas menores de edad HYSTERESIS, MOIRÉ e INDIRECTA RADICAL, uno de ellos ganará una grabación con el productor Patrick Mildenberg (Queensryche, Kenny G, Darkness) y un book fotográfico profesional para la banda. Ese mismo día se realizará un showcase de bandas que incluye a PROTO, FIXURA, LOS POETAS ÁCIDOS y REPXBLICA DE CXERVOS.
  • Viernes 13 de octubre será la gran final nacional de EL MONSTER DEL ROCK, esta es la batalla final de un proceso en donde participan más de 60 bandas de todo el país de las cuales las seis mejores llegan para concursar por un único premio anual. Sin duda uno de los mejores conciertos nacionales del año con bandas de Bucaramanga, Medellín y Bogotá. Un solo Monster del Rock se hace acreedor a un paquete de premios impresionante. El show invitado es la joven banda bogotana de rock fusión MENTAL KONTROLS.
  • Para el domingo 15 de octubre a las 7PM en el Salón Protocolo se ha preparado un encuentro de músicos nacionales llamado ROCK COLOMBIANO PRESENTE Y FUTURO en el cual se discutirá la relevancia de algunos espacios actuales para el rock local. En el foro podrá participar el público con sus preguntas. Los invitados son TOM ABELLA (Ganador del premio Subterránica a Mejor Guitarrista de Colombia, Compositor, actualmente en gira), JORGE VANEGAS (Compositor, Multiganador de premios Subterránica, fundador de la banda VULGARXITO y próximo a lanzar su nuevo disco solista), RAFA BONILLA (Roadie, Músico, Actualmente nominado al Latin Grammy en la categoría mejor canción de rock), EDWIN GARZÓN (Músico, Productor, agente activo de la escena, fundador de la banda 8BM) y HAROLD WALLER (Músico, intérprete, miembro activo de la escena local con bandas como SUPREMACY y proyectos independientes).
  • Y el encuentro finaliza el lunes 16 a las 6pm en el Salón Protocolo con la proyección del documental DISTORSIONES: RECONFIGURANDO EL ROCK COLOMBIANO de Felipe Szarruk, músico, comunicador y MA en Estudios Artísticos, fundador de Subterránica y Repxblica de Cxervos junto a una sesión de preguntas y respuestas. Un debate al que se espera asista algún representante de IDARTES.

Cronograma tomado de:

http://www.subterranica.com/2017/10/subterranica-presenta-en-sofa-2017-el.html

Es así que vinculados a los espacios de formación y exponiendo estos encuentros podremos ir reconstruyendo una escena en las nuevas generaciones, que valore la función, social y profesional que el músico de rock puede y debe desarrollar, entonces todos invitados a seguir reconstruyendo, reconfigurando y expandiendo la escena nacional del rock, porque se debe entender que el rock nacional está vivo.

Por, Luis Alfredo Lopez H.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*