En ‘A.I.R.E’ ZALDĀNA cuestiona el rol que cumple la mente en la existencia

«Naufrago en mi rutina de inevitable agonía, nada parece calmar esta insaciable mente, el ruido y los recuerdos devoran el presente»

‘A.I.R.E’ (ZALDĀNA)

(Bogotá D.C., Colombia)

Por, Olugna

Sumergidos en el caos que supone una existencia guiada por el materialismo, perdidos en una realidad que convulsiona en medio de la tragedia, atrapados en una cotidianidad que lo absorbe todo, asfixiados en una atmósfera permeada por una angustia beligerante, permanecemos ―algunas veces incapaces, en otras sumisos― en un estado de ansiedad constante que nos aleja de nosotros mismos, que nos distrae de aquello verdaderamente importante. Algo que no es perceptible a los sentidos, pero que se manifiesta cuando nos tomamos un pequeño instante para respirar. Quizás, al final solo buscamos una pizca de airea que nos dé aliento para resistir.

«Me aferro a mis anclajes (un nuevo aire en mí); se extingue este fuego (un nuevo aire en mí)»

‘A.I.R.E’

Si reparamos con atención, más allá del afán que implica el habitar en una sociedad convulsionada ―y confundida― que presiona ―y encierra―, todos buscamos estar a salvo; en el fondo, anhelamos encontrar ese lugar seguro que nos permita ser, que nos dé la oportunidad de sentirnos libres. Quizás, al final solo deseamos dialogar con esa voz interior que nos diga: «tómalo con calma, todo estará bien».

«Desaparece el miedo (un nuevo aire en mí); se extingue este fuego (un nuevo aire en mí)»

‘A.I.R.E’

«La mente es nuestro propio distractor y la meditación es una herramienta que nos permite entrenarla»

En esa tranquilidad, que en ocasiones se muestra esquiva; en ese espacio, muchas veces inalcanzable,se ha inspirado ZALDĀNA para crear una pieza musical que encuentra en el bajo una forma de permear los sentidos y en los riffs melódicos de las guitarras, el camino para entregar un mensaje que, si bien no cae en depresión, sacude la conciencia y cuestiona la facilidad con la que la realidad nos distrae. Todos, en últimas, necesitamos de ese ‘A.I.R.E’.

«Por un fugaz momento, que pareciera eterno, creo estar llegando hasta el final, pero me sigo hundiendo»

‘A.I.R.E’

«La respiración, entonces, surge como un anclaje, como un nuevo aire que poco a poco nos permite reconectarnos»

Recreada en una atmósfera Post Punk, ‘A.I.R.E’ recoge las enseñanzas de Siddhārtha Gautama, las cuales se traducen en una cosmovisión que trasciende más allá de una dimensión física, para dirigirse a un estado de conciencia absoluta regido por la mente y gobernado por la libertad individual.

―A.I.R.E. se refiere a la mente, porque es en la mente donde existe la vida misma y también donde se genera la resistencia por liberar nuestra esencia. Liberar, no descubrir―, explica Jose Luis Saldaña, guitarrista y vocalista de ZALDĀNA.

«Un impulso, otro chance, cayendo y volviendo; mientras un Alma Inerte Resiste Eternamente»

‘A.I.R.E’

La portada de ‘A.I.R.E’ es 0bra del artista plástico Suê (Juan Pablo Antonio)

La mente, entendida en sí misma como una inquietud que la humanidad no ha sido capaz de resolver, de acuerdo con el budismo, es el eje fundamental de la existencia humana; no obstante, más allá de la doctrina, descifrar la plenitud de su significado, podría interpretarse como ese horizonte que podrá llevarnos a un estado de conciencia superior.

Conservando la identidad bajo la cual fue concebida ZALDĀNA, ‘A.I.R.E’, excede un propósito estético, para buscar a través de la metáfora, explorar el interior del ser humano. Es por ello que, desde su título ―acrónimo de la expresión Alma Inerte Resistiendo Eternamente―, se interpreta la intención de la canción lanzada el 26 de septiembre.

Con un sonido influenciado por Rock y el Post Punk, ‘A.I.R.E’, fue lanzado el 26 de septiembre

―Quizás sea contradictorio mencionar el concepto de alma, porque desde la perspectiva budista no se acepta la existencia de un alma o un espíritu, teniendo en cuenta el carácter de transitoriedad de todo lo existente―. Agrega José Luis.

Sin embargo, más allá de la contradicción que plantea el fundador del proyecto formado en 2020 y de la complejidad que encierra la existencia, el ser humano no sea más que un alma inerte intentando trascender, intentado resistir.

José Luis ha encontrado en el budismo una forma de vida con la que se siente identificado y el impulso que necesitaba para regresar al Rock

ZALDĀNA | Redes Sociales