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Inspiraci\u00f3n lectora – I<\/strong><\/span><\/p>\n
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M\u00fasica y literatura, como hermanas en las artes, han tenido una relaci\u00f3n incestuosa de inspiraci\u00f3n mutua. Hist\u00f3ricamente son muchos los ejemplos donde escritores de todas las \u00e9pocas han alabado la iluminaci\u00f3n de Euterpe<\/em>, la musa musical, pues \u00a0como sentenci\u00f3 V\u00edctor Hugo \u201cla m\u00fasica expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio\u201d<\/em><\/strong>. As\u00ed mismo, existen innumerables ejemplos donde, tras una lectura encantada, grandes compositores han trasladado a sus piezas musicales \u2013o al menos as\u00ed lo han intentado\u2013 las aventuras, personajes, paisajes, fragmentos o incluso obras enteras al panorama mel\u00f3dico.<\/p>\n
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Por, Luis Alfredo L\u00f3pez Huertas*<\/sup><\/p>\n
selfmiseri@yahoo.com<\/sub><\/p>\n
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Frente a esto el mundo del rock no se ha quedado atr\u00e1s, de hecho, desde muy temprano, en los a\u00f1os sesenta principalmente, encontramos obras y canciones que abordan la tem\u00e1tica literaria en forma amplia. El principal responsable pueda ser, acaso, Bob Dylan<\/em>, quien incluso fue nominado a un Nobel de literatura por su propia obra po\u00e9tica, seguido de The Doors<\/em> con un Jim Morrison \u00e1vido lector de poetas malditos, y quien grabar\u00eda leyendo o improvisando sus poemas y a los cuales dicha banda le acompa\u00f1ara unas notas en el \u00e1lbum p\u00f3stumo An American Prayer<\/em>\u00a0(Un rezandero americano<\/em>, 1978), o incluso los propios The Beatles<\/em>, que no ocultaron su admiraci\u00f3n por obras fant\u00e1sticas como, la ahora famosa, El Se\u00f1or De Los Anillos<\/em><\/strong>, a la cual quisieron llevar a la pantalla grande, junto a Stanley Kubrick por all\u00e1 en el 67.<\/p>\n
A partir de entonces es casi imposible hacer una relaci\u00f3n completa de las canciones y discos dedicados a novelas, cuentos, poemas y autores, ya sea desde cualquier subg\u00e9nero, aunque sin duda el Heavy Metal<\/em><\/strong> es el que m\u00e1s ha explorado esta relaci\u00f3n, siendo, precisamente las obras de Tolkien junto a Edgar Allan Poe y Howard Phillips Lovecraft las m\u00e1s referidas y preferidas por los \u2018rockeros\u2019<\/em> para hacer homenajes, nombrar sus canciones o incluso a sus propias bandas y por lo tanto, requerir\u00edan art\u00edculos especializados dedicados a cada uno de ellos en espec\u00edfico. \u00a0Sobre esto existe informaci\u00f3n abundante, investigaciones autorizadas y serias al respecto, sin embargo, hacer una lista definitiva es casi imposible, puesto que el panorama musical desde el rock crece todos los d\u00edas y por tanto las referencias tambi\u00e9n.<\/p>\n
Por lo anterior, en este art\u00edculo revisar\u00e9 algunas de las composiciones musicales referentes a obras literarias m\u00e1s reconocidas o trascendentes y que ampliaron esa interesante relaci\u00f3n m\u00fasica-literatura, pero intentando innovar un poco con respecto a lo que abunda en internet. Ubicar\u00e9 los ejemplos \u00a0por g\u00e9nero y \u00e9poca, entonces, si busca un libro para leer en compa\u00f1\u00eda de buena m\u00fasica por estos d\u00edas, aqu\u00ed puede encontrar una buena recomendaci\u00f3n para ello.<\/p>\n
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Las dos obras fundamentales de la literatura cl\u00e1sica de Occidente, La<\/strong> Il\u00edada<\/strong> y La Odisea<\/strong>, son musicalizadas de forma majestuosa por distintas bandas, especialmente la primera, con los hechos de Aquiles, H\u00e9ctor y Paris en la guerra troyana. Podemos encontrar los temas Achilles Last Stand<\/em>\u00a0de Led Zeppelin<\/em> (Presence<\/em> 1976) o la imponente Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Part<\/em> de la agrupaci\u00f3n Manowar<\/em> (The Triumph Of Steel,<\/em>1992) corte que supera los 28 minutos y donde se narra pr\u00e1cticamente toda la obra. As\u00ed mismo sobre las aventuras de Ulises el \u00e1lbum de los heavy progresivos Symphony X The Odyssey<\/em> (2002) se despacha con un tema hom\u00f3nimo de 24 minutos y 9 segundos, \u00e9picos sin duda.<\/p>\n
Los menos pacientes encontrar\u00e1n interesantes temas como Tales Of The Brave Ulises<\/em> de los Cream de Eric Clapton<\/em> (Disraeli Gears<\/em>, 1967) o los diferentes mitos griegos de los espa\u00f1oles Tierra Santa<\/em> en canciones como El Caballo de Troya<\/em>, El Laberinto del Minotauro<\/em> y Pegaso<\/em> que, de tanto en tanto, disponen en sus \u00e1lbumes.<\/p>\n
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La Biblia, pero el\u00e9ctrica y de ne\u00f3n <\/strong><\/span><\/p>\n
En sinton\u00eda con la obra del interesant\u00edsimo escritor y suicida John Kennedy Toole, La Biblia de Ne\u00f3n<\/em><\/strong>, los canadienses indie Arcade Fire<\/em> lanzan un \u00e1lbum con dicho t\u00edtulo en 2007, aunque han manifestado no estar inspirados por la obra, no obstante, otros artistas se han basado directamente en el principal libro judeo cristiano, electrificando sus versos ya sea para quemarlo (muchas, muchas bandas de Black Metal<\/em><\/strong>) o desde un tratamiento puramente literario. Destaco la que se considera la primer opera rock progresiva de Latinoam\u00e9rica, el \u00e1lbum La Biblia<\/em> (1971) de la agrupaci\u00f3n argentina Vox Dei<\/em>, quienes pese a su nombre no son una banda cristiana y, donde en una hora aproximadamente, narran incre\u00edblemente de forma intensa y con poderosa musicalidad los hechos desde el G\u00e9nesis<\/em> <\/strong>hasta el Apocalipsis<\/em><\/strong>.<\/p>\n
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Medio Evo, La mesa redonda y Power Metal<\/strong><\/span><\/p>\n
Ya por el a\u00f1o 1968 la agrupaci\u00f3n Deep Purple<\/em> se inspiraba en unos antiguos manuscritos medievales para endurecer un poco su sonido y hacer parte del nacimiento del Heavy Metal<\/em><\/strong> regal\u00e1ndonos su obra The Book of Taliesyn<\/em>, mezclando incluso m\u00fasica barroca con rock, pero en cuestiones medievales el g\u00e9nero nacido en Alemania de los a\u00f1os ochenta, el Power Metal<\/em><\/strong> se lleva las palmas, tanto por el arte de las tapas, donde abundan los caballeros, los castillos y los dragones, como por las indumentarias o escenarios con espadas y armaduras. Un buen ejemplo puede ser Grave Digger,<\/em> quienes con apodos autoimpuestos referentes a los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, dedican su \u00e1lbum Excalibur<\/em> (1999) inspirados en la antigua novela de Chr\u00e9tien de Troyes<\/a>y con el cual cerraron una trilog\u00eda de discos sobre la edad media (Tunes of war<\/em>de 1996 y Knights of the Cross<\/em>, 1998), aunque ya Rick Wakeman<\/em> le hab\u00eda dedicado uno de los mejores \u00e1lbumes de teclados rock al tema (The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table<\/a><\/em>,<\/em>1975). Por otra parte, se encuentran las bandas espa\u00f1olas hablando de sus propios mitos, principalmente frente al tema de Rodrigo D\u00edaz de Vivar, es el caso de Avalanch<\/em> con el tema Cid<\/em> (Llanto de un h\u00e9roe<\/em>, 1999) o Dark Moor<\/em> con Mio Cid<\/em> (Ancestral Romance<\/em>2010).<\/p>\n
Renacimiento y Romanticismo, juglares con guitarra el\u00e9ctrica<\/strong><\/span><\/p>\n
Finalmente encontramos la obsesivamente idolatrada por la cultura g\u00f3tica, Dr\u00e1cula<\/em><\/strong>, que inspir\u00f3 el \u00e1lbum hom\u00f3nimo de los italianos Premiata Forneria Marconi<\/a><\/em>(2005) o, m\u00e1s recientemente, por el \u00faltimo proyecto de Jorn Lande<\/em>y Trond Holter<\/em> (Dracula Swing of Death<\/em>, 2014).<\/p>\n
Contempor\u00e1neos, desde una granja hasta el espacio exterior <\/strong><\/span><\/p>\n