{"id":2646,"date":"2017-12-22T00:53:51","date_gmt":"2017-12-22T05:53:51","guid":{"rendered":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/?p=2646"},"modified":"2017-12-22T00:53:51","modified_gmt":"2017-12-22T05:53:51","slug":"memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/","title":{"rendered":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica"},"content":{"rendered":"

Helloween,<\/em><\/strong> la agrupaci\u00f3n que, en definitiva y sin lugar a dudas, fund\u00f3 y determin\u00f3\u00a0los c\u00e1nones del g\u00e9nero denominado Power Metal en su \u00e1lbum seminal Walls of Jerico<\/em>, ratific\u00f3 todo un movimiento musical dentro del Heavy Metal y mucho m\u00e1s trascendente en el apartado hist\u00f3rico del rock.<\/strong><\/span><\/h3>\n

Por, Luis Alfredo L\u00f3pez<\/strong><\/p>\n

\n

\u00abEra demasiado\u00a0especial que estuvieran los tres, porque definitivamente era una reuni\u00f3n\u00a0de un triunvirato vocal sin precedentes\u00bb<\/em><\/strong><\/span><\/h3>\n

Si usted asisti\u00f3 al concierto de Helloween<\/em>, usted fue parte de la Historia.<\/strong><\/p><\/blockquote>\n

Muchas veces bandas legendarias \u2013algunas de ellas ubicadas en la categor\u00eda de dinosaurios\u2013 hacen una reuni\u00f3n espor\u00e1dica a la que todos sabemos se anteponen intereses comerciales principalmente (Led Zeppelin<\/em>, Cream<\/em>, Guns and Roses<\/em>, etc.), algunas regresan porque es inevitable y si bien no dejan del todo contento al p\u00fablico, el poder verlos en escena despu\u00e9s de muchos a\u00f1os es un aliciente que renueva el inter\u00e9s por las agrupaciones y la rotaci\u00f3n de su m\u00fasica (Queen, The Doors<\/em>), pero otras tantas en plena vigencia, deciden reunirse con su formaci\u00f3n original y no dudan en sacar a sus integrantes m\u00e1s nuevos en aras de integrar las n\u00f3minas cl\u00e1sicas (Iron Maiden<\/em>, Judas Priets<\/em>), otras ni siquiera se re\u00fanen realmente y terminan fundado dos bandas, lo que se hace complejo de entender para el p\u00fablico (Rhapsody Reunion<\/em> y Rhapsody of Fire<\/em>; Queensr\u00ffche<\/em> y Geoff Tate Queensr\u00ffche<\/em>, que finalmente termin\u00f3 por llamarse Operation: Mindcrime<\/em>), \u00bfentonces qu\u00e9 fue lo que vimos el pasado mi\u00e9rcoles 25 de octubre en la Carpa Corferias, desde las ocho de la noche, con Helloween<\/em>?<\/p>\n

Helloween,<\/em> la agrupaci\u00f3n que, en definitiva y sin lugar a dudas, fund\u00f3 y determin\u00f3\u00a0los c\u00e1nones del g\u00e9nero denominado Power Metal en su \u00e1lbum seminal Walls of Jerico<\/em>, ratific\u00f3 todo un movimiento musical dentro del Heavy Metal y mucho m\u00e1s trascendente en el apartado hist\u00f3rico del rock, a partir de esos dos \u00e1lbumes fundamentales denominados los Keepers <\/em>I y II-, ha sido copiada, imitada y citada como influencia de infinidad de m\u00fasicos que, a la postre en los noventa, fueron denominados como Eurometal, pas\u00f3 fronteras a todas partes del globo y su legado perme\u00f3 proyectos tan dispares como Angra<\/em> de Brasil, Symphony X<\/em> de EE.UU, Pegazus<\/em> de Australia o Legend Maker<\/em> en Colombia .<\/p>\n

Para los a\u00f1os ochenta, tras la crisis previa del Heavy Metal de primera generaci\u00f3n gracias a la aparici\u00f3n del Punk, la vara fue retomada por el denominado New Wave of British Heavy Metal \u2013NWBOHM en Inglaterra, sin embargo a la par de ese movimiento de reivindicaci\u00f3n y reinvenci\u00f3n, la Europa continental ven\u00eda exigiendo los motores para alcanzar m\u00e1s velocidad, mientras que en Norteam\u00e9rica y la pen\u00ednsula escandinava las intenciones se dirig\u00edan a la b\u00fasqueda de la brutalidad, la fiereza, la crudeza y el paganismo. El resultado fue la aparici\u00f3n de Metal a secas \u2013Thrash, Death, Black y aunque hoy en d\u00eda se piense diferente, en aquella \u00e9poca el Speed y el Power, presentaron las bases de lo que, hoy por hoy denominamos, Metal Extremo.<\/p>\n

En el terreno Colombiano, para la misma \u00e9poca, es bien sabido que el conflicto armado y la violencia desatada en las zonas urbanas por el narcotr\u00e1fico influyeron para que el Metal hiciera su arribo, basado tambi\u00e9n en sus formas m\u00e1s extremas \u2013si bien Kraken y otras agrupaciones cultivaron un Heavy m\u00e1s tradicional\u2013, hasta el d\u00eda de hoy la escena claramente prefiere los sonidos m\u00e1s radicales, el movimiento que naci\u00f3 desde Parabellun<\/em>, Reencarnaci\u00f3n<\/em>, Masacre<\/em>, Neurosis<\/em> y Kilcrops<\/em>, hasta hoy con agrupaciones como The Antichris<\/em>, Perpetual Warfare<\/em> o Implosion Brain<\/em> ha inclinado su sonido hacia el Black, el Thrash, el Death\u00a0y otros m\u00e1s actuales, como el Metalcore, por lo que muchas agrupaciones del territorio nacional que exploran los senderos del Power o el Heavy Metal Mel\u00f3dico, han encontrado un apoyo renuente y escaso.<\/p>\n

Para las bandas internacionales de Heavy no extremo, generalmente percibimos una buena asistencia, pero \u00e9stas deben tener al menos un estatus p\u00fablico bien amplio, casi que de culto. Muchas otras que cuentan con \u00e9xitos bien conocidos, han dado cuenta de la actitud inflexible del p\u00fablico colombiano, tras tocar algunos \u00e9xitos, el venerable opta con toda frescura por irse de los recintos (caso de Extreme<\/em> tras tocar su One Hit<\/em>, More tan Words<\/em>) o exigir hasta el hartazgo de los int\u00e9rpretes una canci\u00f3n no preparada para el set list (caso de los conciertos de Kiss<\/em> con Forever<\/em> o Scorpions<\/em> con Wind of Change<\/em>), mientras que agrupaciones como Slayer<\/em>, Megadeth<\/em>, Destruction<\/em>, Kreator<\/em>, Sodom<\/em>, Venom<\/em> o Behemoth<\/em>\u00a0se han encontrado con un n\u00famero casi sim\u00e9trico de fieles, que garantiza un concierto con afluencia necesaria para no pasar la verg\u00fcenza. Claro est\u00e1, algunas bandas han visto menos de 50 asistentes, pero tambi\u00e9n es cierto que la oferta ha aumentado m\u00e1s r\u00e1pidamente que los ingresos del \u2018rockero-metalero\u2019 promedio.<\/p>\n

Pero entonces \u00bfpor qu\u00e9 este concierto marc\u00f3\u00a0alguna diferencia?<\/strong><\/span><\/h2>\n

Una vez\u00a0 puestos en contexto, debemos hablar del concierto en s\u00ed. Como sabemos Helloween<\/em> tuvo\u00a0\u00e9xito en entradas y el concierto obtuvo un lleno importante de asistentes, si bien no lo suficiente para mantener a tope el recinto hasta dejarnos sin aire \u2013lo cual agradezco\u2013 y sin ser una banda que practique un g\u00e9nero considerado hoy como extremo, s\u00ed es una agrupaci\u00f3n de culto, que adem\u00e1s, pese a quien le pese, est\u00e1 vigente. Nunca ha parado de producir discos y bajo el comando actual del frontman Andi Deris y los fundadores\u00a0Markus Grosskopf y Michael Weikath, ha podido extender su carrera por diez discos m\u00e1s, despu\u00e9s del que se considera el mejor vocalista de Alemania (despu\u00e9s de Klaus Maine de Scorpions y yo dir\u00eda que de Tomas Recket de Heaven\u00b4s Gate<\/em>), quien grab\u00f3 espec\u00edficamente cuatro \u00e1lbumes despu\u00e9s de su debut, en donde quien atacaba el micr\u00f3fono, era ese peque\u00f1o gigante del rock llamado Kei Hansen (fundador y l\u00edder de Gamma Ray<\/em>, la segunda banda m\u00e1s importante de Power). Lo que nos da un total de quince \u00e1lbumes en estudio y tres etapas claves desde 1985, que no s\u00f3lo han definido a la banda en s\u00ed misma, sino la influencia en lo que es, simplemente, la continuaci\u00f3n del Heavy Metal que desarrollaron los pioneros, de los cuales tomaron sus ra\u00edces: Dio<\/em>, Uriah Heep<\/em>, Judas Priets<\/em>, Alcatrazz de Yngwie Malmsteen, etc.<\/p>\n

La afluencia de los fan\u00e1ticos habla de la posibilidad de ver m\u00e1s agrupaciones de este tipo y de que, m\u00e1s all\u00e1 de radicalismos, una buena parte del p\u00fablico nacional puede recorrer con facilidad los g\u00e9neros del Metal, sin sentir que est\u00e1n traicionado unas convicciones deterministas. Apreciar maestros de este tipo, curtidos en mil batallas y fieles en muchos aspectos \u2013cosa cuestionable en el muy venerado Michael Kiske\u2013 es y ser\u00e1 siempre, una cuesti\u00f3n de compresi\u00f3n musical m\u00e1s all\u00e1 de las barreras del g\u00e9nero,\u00a0 que el concierto tuviera una asistencia masiva, se\u00f1ala que el golpe comercial de la banda los mantiene vigentes y que en realidad podr\u00edamos explotar otras formas de Metal que no sea una b\u00fasqueda \u2013a veces banal\u2013 de brutalidad. Ojal\u00e1 festivales importantes como Rock al Parque var\u00eden esa idea en cuanto al Metal. Por ahora, el Festival del Diablo le apost\u00f3 a Accept<\/em>, otra leyenda del heavy.<\/p>\n

Para muchos el peso de su visita radicaba en poder escuchar al se\u00f1or Kiske, segundo vocalista de la banda, del cual se supo con anterioridad ten\u00eda algunos problemas de salud arrancando la gira en M\u00e9xico, que lo llevaron a apoyarse en pistas para mantener la voz en los temas dif\u00edciles, pero al contrario de las opiniones en redes, la expectativa de comprobar en vivo su m\u00edtico\u00a0 poder\u00edo vocal aument\u00f3. Algo inmerecida esta tendencia. Quienes hemos seguido la banda con un poco m\u00e1s de disciplina, sabemos que quien trabaja, es quien merece llevar el t\u00edtulo, Andi Deris lo ha hecho sobradamente bien, aunque la calidad de algunos \u00e1lbumes var\u00eda con el tiempo, las \u00faltimas producciones de Helloween<\/em> son m\u00e1s que destacables y la voz de este tercer frontman es sin duda poderosa. Ahora, desde otro punto de vista, quienes somos fan\u00e1ticos m\u00e1s ac\u00e9rrimos y escuchamos con sentido atento el primer trabajo de los alemanes, sab\u00edamos que Kai Hansen puede alcanzar notas m\u00e1s agudas y elevadas en un tema como Ride the Sky<\/em> que los otros dos en conjunto.<\/p>\n

Entonces s\u00ed era demasiado\u00a0especial que estuvieran los tres, porque definitivamente era una reuni\u00f3n\u00a0de un triunvirato vocal sin precedentes,<\/em> Hansen abandon\u00f3 el papel vocal porque quer\u00eda mejorar su interpretaci\u00f3n en la guitarra, luego retom\u00f3\u00a0en Gamma Ray<\/em>, asumiendo de forma destacada, \u00e1lbumes como el majestuoso\u00a0 e imperdible Land of the Free <\/em>\u2013su mejor \u00e1lbum\u2013 lo demuestran. Esta discusi\u00f3n de las voces es m\u00e1s que t\u00e9cnica, sin duda tambi\u00e9n es hist\u00f3rica porque pocas, poqu\u00edsimas bandas han logrado reunir sus cantantes para una misma presentaci\u00f3n, esto marca un precedente del que no muchos son conscientes de haber atestiguado. Ni Iron Maiden<\/em>, ni Judas Priets<\/em>, ni Black Sabbath<\/em>, ni Deep Purple<\/em>, ni Van Halen<\/em> se han dado ese lujo con el ramillete de vocalistas fundamentales que han tenido en un mismo escenario para una noche, ahora menos que para toda una gira, por lo general el cantante original o el m\u00e1s famoso se niega a cantar las canciones del m\u00e1s nuevo. Realmente fue m\u00e1s que impresionante tener estos tres se\u00f1ores a un\u00edsono (s\u00ed, como la banda de Hansen y Kiske) en t\u00e9rminos claramente amigables y m\u00e1s all\u00e1 de los egos.<\/p>\n

Durante el concierto la gente, v\u00eda internet, ya conoc\u00eda de antemano el probable set list, del cual se omitieron algunos temas, pero que cumpli\u00f3 casi cabalmente el sentido de la reuni\u00f3n, tocar las canciones m\u00e1s representativas en t\u00e9rminos de recordaci\u00f3n de la banda, incluyendo algunas actuales, as\u00ed que si bien se quedaron por fuera muchas del favoritismo popular u otras m\u00e1s importantes en t\u00e9rminos de complejidad y calidad, las que se tocaron realmente son las que la mayor\u00eda se sabe.<\/p>\n

En Colombia la noche comenz\u00f3 de forma potente con el tema extenso Halloween<\/em>, donde interactuaron desde el inicio todos los m\u00fasicos en gira, seguido del cl\u00e1sico y divertido Dr. Stein<\/em>. Para la tercera canci\u00f3n ya daban la entrada al acompa\u00f1amiento visual de la gira, los personajes en caricatura Seth y Doc<\/strong>, dos calabazas que, ya fuera desde un ba\u00fal, o una especie de m\u00e1quina, caldero, \u00a0Jukebox\u00a0 y anillo m\u00e1gico a la vez, sacaban elementos alusivos a las canciones y \u00e1lbumes de\u00a0 la banda, as\u00ed como ciertos gui\u00f1os de su propia historia.<\/p>\n

Con un abrazo igual de trascendente entre Kiske, Deris y Hansen la banda transmiti\u00f3 un sentimiento puro en un concierto que estaba planificado al detalle, pese a problemas de sonido reiterados en toda la gira, con camarader\u00eda el l\u00edder indiscutible, Andy Deris, se un\u00eda a cada componente de la agrupaci\u00f3n y realizaba algunas intervenciones en espa\u00f1ol \u2013no perfecto, pero muy entendible\u2013, lo cual se explica teniendo en cuenta que su casa y estudio est\u00e1n en Tenerife. Habl\u00f3 claramente de la acogida del p\u00fablico y\u00a0 de la alegr\u00eda de la reuni\u00f3n, todo el tiempo manifest\u00f3 cercan\u00eda con Kiske, quien por su parte fue m\u00e1s fr\u00edo y reacio, puede que por sus preocupaciones en cuanto a demostrar que su voz es lo que se esperaba, o que claramente sigue estando en una posici\u00f3n inc\u00f3moda: est\u00e1 en un lugar esperado, pero donde el futuro no es claro, puede terminar todo con esta gira, puede que hagan m\u00e1s, ya grabaron el sencillo hom\u00f3nimo Punkins United<\/em>, sin embargo una alienaci\u00f3n como la de Helloween<\/em> que cuenta con dos cantantes, es casi imposible. As\u00ed, las contradicciones son enormes y Kiske nunca se ha sentido del todo conforme con el Power Metal, su emotividad estuvo m\u00e1s que controlada.<\/p>\n

No as\u00ed con el p\u00fablico, que no par\u00f3 de gozar con If I could Fly<\/em>, Are You metal<\/em>, Ride The Thunder<\/em>, donde Deris figur\u00f3 en primer plano por ser temas propios y que representan la continuidad que \u00e9l le entreg\u00f3 a la banda desde los noventa. Con ello a\u00fan me sorprende haber escuchado en vivo Perfect Gentleman<\/em>, canci\u00f3n que junto a Mr. Ego,<\/em> siempre se ha especulado que fueron escritas para increpar la actitud negativa de Kiske en sus \u00faltimos a\u00f1os en la banda, y que fue la que, en la presentaci\u00f3n, marc\u00f3 la entrada de Deris y signific\u00f3 el relevo, pero como es costumbre en Helloween<\/em>, con cinismo, sarcasmo y humor.<\/p>\n

Ride the Sky<\/em> y Judas<\/em> eran unos de los temas que m\u00e1s se esperaban, como se\u00f1alaba antes, marcan no s\u00f3lo el \u00edtem que identifica los primeros a\u00f1os de Helloween<\/em>, tambi\u00e9n es una muestra del poder\u00edo y agudos que Hansen puede alcanzar, pero tambi\u00e9n son una definici\u00f3n del sonido que se experimentaba en los primeros ochenta y que determin\u00f3 eso que hoy llamamos Power. Ride the Sky<\/em> es, adem\u00e1s, el inicio de esa imaginer\u00eda que ha usado la banda sobre volar muy alto, liberaci\u00f3n, valent\u00eda y br\u00edo con un sonido, apocal\u00edptico en partes, \u00e9pico en otras, es casi un tema de puro Speed, a\u00fan suena a underground. (foto 4)<\/p>\n

Aqu\u00ed se podr\u00eda destacar un aliciente de la noche, la uni\u00f3n de los tres guitarras, Kai Hansen, Michael Weikath y el se\u00f1or Sascha Gerstner, quienes sonaron durante toda la presentaci\u00f3n con una sincron\u00eda perfecta, de hecho hasta ese momento no me hab\u00eda dado cuenta que Sascha merece el puesto que tiene, es un excelente guitarrista y virtuoso, hasta para medirse y no caer en los excesos propios de los shred. Unas guitarras dobladas y muy, pero muy, filosas fueron combinadas en la noche, la empat\u00eda entre Hansen y Weikath era mucho m\u00e1s grande que entre Kiske y Deris, las duplas arm\u00f3nicas y solos en doble tono, fueron por momentos ejemplos perfectos de lo que marcaron K.K. Downing y Glenn Tipton en Judas Priest<\/em>, cuando apenas ellos y otro par de bandas decidieron que dos guitarras deber\u00edan ser espadas en un tema. Realmente no sobra ning\u00fan guitarrista, como puede ser el caso de Iron Maiden<\/em>, donde m\u00e1s all\u00e1 del divertimento en vivo y algunas composiciones muy progresivas, el papel del tercer guitarra no est\u00e1 muy justificado.<\/p>\n

El primer intermedio de la noche llegaba para calmar las ansias de los fan\u00e1ticos menos exigentes y tal vez m\u00e1s sentimentales, incluso dirigido claramente a las chicas, era el momento de las dos baladas m\u00e1s conocidas, no necesariamente las mejores, pero s\u00ed imprescindibles en una velada de este tipo, A Tale That Wasn’t Right<\/em> y Forever and One,<\/em> fueron interpretadas casi de forma electroac\u00fastica, a media luz,\u00a0 con los dos frontman sentados en butacas altas sobre el pico de la pasarela de la tarima y coreados de principio a fin. \u00c9pico y genial, una condescendencia que el p\u00fablico agradeci\u00f3.<\/p>\n

Luego de I can<\/em> lleg\u00f3 el Drum Solo, m\u00e1s que una muestra de virtuosismo de Daniel L\u00f6ble, era el homenaje necesario para el \u00fanico miembro fundador que no pod\u00eda estar, Ingo Schwichtenberg, que falleci\u00f3 por tr\u00e1gicas y conocidas razones en un lejano 1995. Im\u00e1genes en vivo donde Ingo tocaba el solo, dio la sensaci\u00f3n que estuviera realmente presente. As\u00ed fue la interpretaci\u00f3n de Daniel, una muestra de humildad del m\u00fasico, que a\u00fan se cuestiona si es por un simple contrato, pero que ya lleva 6 discos en las calabazas.<\/p>\n

La fuerza bruta regres\u00f3\u00a0con Hey Lord<\/em> a cargo nuevamente de Deris y que tuvo problemas de sonido para iniciar, al parecer fue la constante en todos los conciertos de la gira por Latinoam\u00e9rica, lo cual se compuso r\u00e1pidamente para dar paso a temas como Power<\/em> o Soul Survivor<\/em>, donde Weikath fue el guitarrista l\u00edder, demostrando que tambi\u00e9n es responsable \u2013 aunque malhumorado\u2013, realmente parece un tipo ap\u00e1tico, pero su solidez es clara y tambi\u00e9n puede hacer unos solos tremendos.<\/p>\n

A partir de este momento llegaba el turno protagonista para Kiske, el m\u00e1s esperado por todos, simplemente decir que desde el primer momento a d\u00fao o tr\u00edo vocal con How Many Tears<\/em>, evidenci\u00f3 que ten\u00eda la garra y que se estaba exigiendo f\u00edsicamente, que a\u00fan tiene mucha voz, y que es un gran cantante. No obstante, la verdad sea dicha, los a\u00f1os no pasan solos, si es cuesti\u00f3n de ver quien sostiene pulmones y sube m\u00e1s, aunque suene un tanto m\u00e1s chill\u00f3n, Deris se lo lleva. Aunque como para gustos los colores y la interpretaci\u00f3n era lo que contaba, no se puede m\u00e1s que decir que el temor con Kiske era injustificado y en Bogot\u00e1 la dio toda, aun guardando las proporciones con la cantidad medida de temas que cant\u00f3, nos atrap\u00f3 con ese tono claro, profundo y elevado que lo hicieron el mejor de su \u00e9poca, solo comparable con el se\u00f1or Dickinson.<\/p>\n

Y as\u00ed qued\u00f3 patentado con el tema m\u00e1s esperado de la noche despu\u00e9s de las susodichas baladas, Eagle Fly Free<\/em>, La canci\u00f3n m\u00e1s poderosa y t\u00edpica del g\u00e9nero que se ha escrito y que era la regla con la cual se medir\u00eda la prueba fuego de querer ver la banda reunida, el cl\u00e1sico solo de Bajo de Markus Grosskopf, el tercer l\u00edder de la banda y virtuoso que domina la parte arm\u00f3nica como un reloj suizo de precisi\u00f3n, era pr\u00e1cticamente cantado por la audiencia, Markus siempre estuvo uni\u00e9ndose a los abrazos, pero es tal vez, el m\u00e1s concentrado en la direcci\u00f3n de los temas.<\/p>\n

Continuando con el repaso del Keeper of the Seven Keys,<\/em> lleg\u00f3 el tema hom\u00f3nimo del \u00e1lbum, para luego continuar con Future World<\/em>, sendos cl\u00e1sicos para quienes grit\u00e1bamos desde la audiencia sin contar con la t\u00e9cnica y maestr\u00eda de las calabazas y que ya no pod\u00edamos seguirles a todo pulm\u00f3n \u2013despu\u00e9s de Eagle Fly Free\u2013<\/em> ya no pod\u00eda ni hablar, la emoci\u00f3n era tanta, que me sorprend\u00ed al ver j\u00f3venes de 15 a 20 a\u00f1os igual de entusiasmados, uni\u00e9ndose al coro, otra evidencia de la vigencia e importancia de la banda y de la noche.<\/p>\n

Tras otro t\u00edpico interludio, llamado en el mundo de los en vivo como encore, donde la banda simula despedirse, lleg\u00f3 el verdadero final con I want Out<\/em>, el segundo tema m\u00e1s t\u00edpico y solicitado de Helloween,<\/em> que se desped\u00eda toc\u00e1ndolo m\u00e1s con sentimiento que con virtuosismo en medio de serpentinas, confetis y globos en forma de calabazas, record\u00e1ndonos que el sentido de esto era celebrar una fiesta, una fiesta de m\u00e1s de 32 a\u00f1os, donde unos tipos dejaban al lado sus egos e intereses individuales para celebrarse, as\u00ed mismos, como parte de una unidad que ha fabricado un elemento pilar de la historia del Rock Mundial y que con esta gira hac\u00edan historia de nuevo, donde quienes asistimos no pudimos m\u00e1s que caer rendidos al poder de su m\u00fasica y la m\u00edstica de su presencia, levantando la mano cornuta para celebrar tambi\u00e9n este hecho.<\/p>\n

La banda ha continuado de manera fruct\u00edfera la gira, superando de a pocos, las fallas t\u00e9cnicas que se han repetido en cada concierto, pero no han perdido el entusiasmo del p\u00fablico en ning\u00fan pa\u00eds, s\u00f3lo nos resta esperar el nuevo golpe de las calabazas a futuro.<\/p>\n

Punkins del mundo United.<\/p>\n

Galer\u00eda Fotogr\u00e1fica Helloween<\/em><\/span><\/a><\/strong><\/h3>\n

Cr\u00f3nica y fotograf\u00eda:<\/strong><\/span> Luis Alfredo L\u00f3pez<\/p>\n

\u00a0<\/span><\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Helloween, la agrupaci\u00f3n que, en definitiva y sin lugar a dudas, fund\u00f3 y determin\u00f3\u00a0los c\u00e1nones del g\u00e9nero denominado Power Metal en su \u00e1lbum seminal Walls of Jerico, ratific\u00f3 todo un movimiento musical dentro del Heavy Metal y mucho m\u00e1s trascendente en el apartado hist\u00f3rico del rock. Por, Luis Alfredo L\u00f3pez \u00abEra demasiado\u00a0especial que estuvieran los […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[68],"tags":[782,810],"class_list":["post-2646","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-71-decibeles","tag-71-decibeles","tag-urbania-rock"],"yoast_head":"\nMemorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes<\/title>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes\" \/>\n<meta property=\"og:description\" content=\"Helloween, la agrupaci\u00f3n que, en definitiva y sin lugar a dudas, fund\u00f3 y determin\u00f3\u00a0los c\u00e1nones del g\u00e9nero denominado Power Metal en su \u00e1lbum seminal Walls of Jerico, ratific\u00f3 todo un movimiento musical dentro del Heavy Metal y mucho m\u00e1s trascendente en el apartado hist\u00f3rico del rock. Por, Luis Alfredo L\u00f3pez \u00abEra demasiado\u00a0especial que estuvieran los […]\" \/>\n<meta property=\"og:url\" content=\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\" \/>\n<meta property=\"og:site_name\" content=\"Rugidos Disidentes\" \/>\n<meta property=\"article:published_time\" content=\"2017-12-22T05:53:51+00:00\" \/>\n<meta name=\"author\" content=\"admin\" \/>\n<meta name=\"twitter:card\" content=\"summary_large_image\" \/>\n<meta name=\"twitter:label1\" content=\"Escrito por\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data1\" content=\"admin\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:label2\" content=\"Tiempo de lectura\" \/>\n\t<meta name=\"twitter:data2\" content=\"17 minutos\" \/>\n<script type=\"application\/ld+json\" class=\"yoast-schema-graph\">{\"@context\":\"https:\/\/schema.org\",\"@graph\":[{\"@type\":\"Article\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#article\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\"},\"author\":{\"name\":\"admin\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/91c60e9bc29958b358203b4d725e6004\"},\"headline\":\"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica\",\"datePublished\":\"2017-12-22T05:53:51+00:00\",\"mainEntityOfPage\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\"},\"wordCount\":3410,\"commentCount\":0,\"publisher\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization\"},\"keywords\":[\"71 Decibeles\",\"Urbania Rock\"],\"articleSection\":[\"71 Decibeles\"],\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"CommentAction\",\"name\":\"Comment\",\"target\":[\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#respond\"]}]},{\"@type\":\"WebPage\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\",\"url\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\",\"name\":\"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes\",\"isPartOf\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#website\"},\"datePublished\":\"2017-12-22T05:53:51+00:00\",\"breadcrumb\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#breadcrumb\"},\"inLanguage\":\"es\",\"potentialAction\":[{\"@type\":\"ReadAction\",\"target\":[\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/\"]}]},{\"@type\":\"BreadcrumbList\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#breadcrumb\",\"itemListElement\":[{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":1,\"name\":\"Portada\",\"item\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/\"},{\"@type\":\"ListItem\",\"position\":2,\"name\":\"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica\"}]},{\"@type\":\"WebSite\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#website\",\"url\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/\",\"name\":\"Rugidos Disidentes\",\"description\":\"Bogot\u00e1 - Colombia | ISSN 2619-5569\",\"publisher\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization\"},\"potentialAction\":[{\"@type\":\"SearchAction\",\"target\":{\"@type\":\"EntryPoint\",\"urlTemplate\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/?s={search_term_string}\"},\"query-input\":{\"@type\":\"PropertyValueSpecification\",\"valueRequired\":true,\"valueName\":\"search_term_string\"}}],\"inLanguage\":\"es\"},{\"@type\":\"Organization\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization\",\"name\":\"Rugidos Disidentes\",\"url\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/\",\"logo\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/logo\/image\/\",\"url\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-content\/uploads\/2025\/01\/cropped-Logo-RD-2024.png\",\"contentUrl\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-content\/uploads\/2025\/01\/cropped-Logo-RD-2024.png\",\"width\":3998,\"height\":1691,\"caption\":\"Rugidos Disidentes\"},\"image\":{\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/logo\/image\/\"}},{\"@type\":\"Person\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/91c60e9bc29958b358203b4d725e6004\",\"name\":\"admin\",\"image\":{\"@type\":\"ImageObject\",\"inLanguage\":\"es\",\"@id\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/image\/\",\"url\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/f4a9a9d5c676b2107180bc0bf40d1672371eb05b6aea36c1c74d7fe8c81e8a77?s=96&d=mm&r=g\",\"contentUrl\":\"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/f4a9a9d5c676b2107180bc0bf40d1672371eb05b6aea36c1c74d7fe8c81e8a77?s=96&d=mm&r=g\",\"caption\":\"admin\"},\"sameAs\":[\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\"],\"url\":\"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/author\/admin\/\"}]}<\/script>\n<!-- \/ Yoast SEO plugin. -->","yoast_head_json":{"title":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes","robots":{"index":"index","follow":"follow","max-snippet":"max-snippet:-1","max-image-preview":"max-image-preview:large","max-video-preview":"max-video-preview:-1"},"canonical":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/","og_locale":"es_ES","og_type":"article","og_title":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes","og_description":"Helloween, la agrupaci\u00f3n que, en definitiva y sin lugar a dudas, fund\u00f3 y determin\u00f3\u00a0los c\u00e1nones del g\u00e9nero denominado Power Metal en su \u00e1lbum seminal Walls of Jerico, ratific\u00f3 todo un movimiento musical dentro del Heavy Metal y mucho m\u00e1s trascendente en el apartado hist\u00f3rico del rock. Por, Luis Alfredo L\u00f3pez \u00abEra demasiado\u00a0especial que estuvieran los […]","og_url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/","og_site_name":"Rugidos Disidentes","article_published_time":"2017-12-22T05:53:51+00:00","author":"admin","twitter_card":"summary_large_image","twitter_misc":{"Escrito por":"admin","Tiempo de lectura":"17 minutos"},"schema":{"@context":"https:\/\/schema.org","@graph":[{"@type":"Article","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#article","isPartOf":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/"},"author":{"name":"admin","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/91c60e9bc29958b358203b4d725e6004"},"headline":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica","datePublished":"2017-12-22T05:53:51+00:00","mainEntityOfPage":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/"},"wordCount":3410,"commentCount":0,"publisher":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization"},"keywords":["71 Decibeles","Urbania Rock"],"articleSection":["71 Decibeles"],"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"CommentAction","name":"Comment","target":["https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#respond"]}]},{"@type":"WebPage","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/","url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/","name":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica - Rugidos Disidentes","isPartOf":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#website"},"datePublished":"2017-12-22T05:53:51+00:00","breadcrumb":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#breadcrumb"},"inLanguage":"es","potentialAction":[{"@type":"ReadAction","target":["https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/"]}]},{"@type":"BreadcrumbList","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/memorias-pumpkins-united-una-reunion-historica\/#breadcrumb","itemListElement":[{"@type":"ListItem","position":1,"name":"Portada","item":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/"},{"@type":"ListItem","position":2,"name":"Memorias de Pumpkins United: una reuni\u00f3n hist\u00f3rica"}]},{"@type":"WebSite","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#website","url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/","name":"Rugidos Disidentes","description":"Bogot\u00e1 - Colombia | ISSN 2619-5569","publisher":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization"},"potentialAction":[{"@type":"SearchAction","target":{"@type":"EntryPoint","urlTemplate":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/?s={search_term_string}"},"query-input":{"@type":"PropertyValueSpecification","valueRequired":true,"valueName":"search_term_string"}}],"inLanguage":"es"},{"@type":"Organization","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#organization","name":"Rugidos Disidentes","url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/","logo":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/logo\/image\/","url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-content\/uploads\/2025\/01\/cropped-Logo-RD-2024.png","contentUrl":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-content\/uploads\/2025\/01\/cropped-Logo-RD-2024.png","width":3998,"height":1691,"caption":"Rugidos Disidentes"},"image":{"@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/logo\/image\/"}},{"@type":"Person","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/91c60e9bc29958b358203b4d725e6004","name":"admin","image":{"@type":"ImageObject","inLanguage":"es","@id":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/#\/schema\/person\/image\/","url":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/f4a9a9d5c676b2107180bc0bf40d1672371eb05b6aea36c1c74d7fe8c81e8a77?s=96&d=mm&r=g","contentUrl":"https:\/\/secure.gravatar.com\/avatar\/f4a9a9d5c676b2107180bc0bf40d1672371eb05b6aea36c1c74d7fe8c81e8a77?s=96&d=mm&r=g","caption":"admin"},"sameAs":["https:\/\/rugidosdisidentes.co"],"url":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/author\/admin\/"}]}},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2646","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=2646"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/2646\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=2646"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=2646"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/rugidosdisidentes.co\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=2646"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}