«Nunca sigue la corriente, en ella habita el espíritu de un lobo Esteparia»
‘Río Arriba’ (Falquez y Pavel Urkiza)
Por, Olugna
El rechazo es la condena obvia en una sociedad que ve la diferencia como un desafío y en un mundo donde sobran las etiquetas, pero el criterio individual parece ausente. Así fue para la chica de buso con capota gris que camina la montaña e intenta conectar con la naturaleza. Es una mujer joven de rasgos delicados. No sabemos su nombre; tampoco es que haga falta, para comprender que en más de una ocasión muchos de nosotros nos hemos sentido como ella: exiliados.
«El rechazo fue la suerte Que la volvió diferente En un laberinto de sombras encontró su luz Lejos de rebaños, libre de castigos»
Ese deseo de escapar, de respirar otro aire y encontrar un refugio a la hipocresía del rebaño que prefirió adaptarse, es el argumento de ‘Río Arriba’, el nuevo lanzamiento que nos presentan dos artistas de origen latino: Pavel Urkiza, solista cubano, y Falquez, artista colombo estadounidense.

«Esteparia, solitaria Cada grieta de silencio fue en su guarida»
Es una pieza delicada que toma influencias de las baladas rock de décadas anteriores, para exaltar el espíritu rebelde que intenta manifestarse desde que somos chicos, pero que la mayoría de veces termina vestido de corbata detrás de un escritorio. ‘Río Arriba’ es una canción emancipatoria que no necesita de estridencias o distorsiones, porque la fuerza está en los significados que se desprenden de su lírica y en el sonido acústico en el que guitarras, teclados y percusiones pausadas recrean un escenario en el que la reflexión es más efectiva que un ataque descontrolado de ira.
«En medio del desierto El transcurrir de los días Erigió un fértil remanso en la cima de su rebeldía»
El video oficial que acompaña la canción es una representación artificial que narra el trasegar de la protagonista hacia la montaña. Afirman los artistas que fue intencional el uso de IA en la realización del corto: «Las imperfecciones propias de esta tecnología se convierten en una metáfora visual de las emociones humanas y de la vulnerabilidad que aborda la letra», señala el equipo de prensa de Pavel Urkiza y Falquez.
«A través de esta estética, el video refleja la fragilidad de la condición humana, mostrando el contraste entre la búsqueda de perfección y la autenticidad emocional», agrega el equipo.

La letra es un elemento fundamental es para terminar de digerir el mensaje que los dos músicos buscan entregar en ‘Río Arriba’. Sus imágenes son poéticas y sombrías. Es un desahogo interior que reivindica la decisión de ser esa oveja negra que se resiste a la devoción. Por absurdo que parezca para las mentes rígidas y obstinadas, la terquedad que nos lleva a navegar contracorriente, es el impulso que da sentido a nuestras vidas, aun cuando en ello arriesguemos todo aquello que nos hace sentir cómodos.
El encuentro de los dos músicos, también es determinante: dos estilos diferentes que coinciden en una composición sensible; dos tonos que, en el contraste de sus texturas, logran dialogar y coincidir; dos músicos de origen latino que envían un mensaje de aliento y de rebeldía.
‘Río Arriba’ reconoce la fortaleza que se esconde detrás de la fragilidad. En últimas, lo que nos hace más fuertes no está en el placebo de sentirnos invencibles, sino en atrevernos a intentarlo, aunque el miedo y el fracaso estén al acecho.
La joven mujer, al final del video, observa el horizonte desde la cima de la montaña. Ya no porta el buso gris de capota; su pelo suelto, simboliza ―así queremos interpretarlo―, la libertad que encontró en su propio rumbo. Lejos de ataduras, lejos del rebaño.
Sobre Olugna
Cada crónica es un ritual. Quizás suene demasiado romántico, pero así es. Así soy yo, complejo y trascendental; sensitivo y melancólico, pero entregado a una labor que, después de algunos años, me ha abierto la posibilidad de vivir de mi dos grandes pasiones: la escritura y la música. A la primera me acerqué como creador, a la segunda –con un talento negado para ejecutarla– como espectador.
