Crónica | #Ad
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Nacer y morir. Desde que un individuo abandona el útero se le prepara para vivir, adaptarse y obedecer a una sociedad que de manera arbitraria ha otorgado significado a todo aquello que forma parte de ella y ha pretendido definir hasta los aspectos más íntimos de la identidad. Su libertad, entonces, será reducida a un eufemismo que disfrazará el encierro al que será sometido durante toda su existencia.
Ser o pertenecer. La vida, entendida como esa oportunidad de ocupar un lugar en el planeta, termina siendo el espacio en el que un individuo decidirá si quiere pertenecer a esa sociedad que intentará moldear su personalidad para aceptarlo o si, por el contrario, se emancipará para buscar su propia identidad aunque ello le signifique la exclusión, el señalamiento o su propia muerte. Será su decisión.
—Es un llamado a nuestra conciencia, al respetar las diferencias que nos hacen únicos e irrepetibles, abatiendo así los prejuicios de una sociedad caníbal que demanda y juzga por no cumplir los parámetros establecidos. —Señala Leandro Londoño, fundador, bajista y vocalista de Keep The Rage.
Keep The Rage, agrupación de melodic groove metal bogotana, recoge estas complejidades en You Decide, cuarto sencillo que ha dado a conocer en dos años de trayectoria. Una canción que puede interpretarse como el grito de aquellos que no encajan en esos moldes con los que la sociedad esculpe a un individuo.
—Está inspirada en la gente que vive, de alguna manera, bajo el yugo de una sociedad que somete a un sinfín de estereotipos y que, al no estar incluidos en estos, se ve segregada—. Explica Leandro.
El video de You Decide recoge diversos elementos simbólicos que recrean una atmosfera oscura en la que el tiempo y el caos guardan una conexión íntima entre sí, mientras que se desenvuelven a través de un sonido denso que recoge las influencias musicales de Keep The Rage. La letra, por su parte, es una construcción metafórica cuyo mensaje deberá interpretarse entre líneas.
«Fog covers the deep cement forest, and whitin such immensity, the assassins of words are camouflaged, behind curtains and false faces»
YOU DECIDE
—El monje que aparece en el video no es la muerte, es el tiempo (el señor del tiempo) que desata el caos. Cuando volteo hacia mi reloj de bolsillo, trato de decir que aún hay tiempo, que aún podemos salir adelante—. Agrega Leandro.
Furia y rebeldía. Superar los estigmas que socaban autoestimas, enfrentarse a una estructura social que no acoge la diferencia y confrontar a ese ser interior que en todos habita y que puede ser más cruel que la sociedad misma, requiere de una fuerza que supera el miedo y que se alimenta de la rabia. Bajo esta premisa, Keep The Rage ha construido un concepto en el que el estado de éxtasis debe ser permanente para sobrevivir.
—Tenemos que mantener la ira hacia el entorno que nos limita, que nos impide ser como somos, que nos define en un molde—. Afirma y agrega Leandro—. En esa sociedad vivimos y Keep The Rage es ese grito de esperanza.
En dos años de trayectoria, la agrupación bogotana se ha visto enfrentada a circunstancias que han puesto en riesgo su continuidad. Sin embargo, fiel a esa identidad que la define, ha logrado adaptarse y continuar en un camino que, aunque se vio interrumpido por la pandemia, ha permitido la grabación de otros tres sencillos atravesados por el concepto bajo el cual fue concebida Keep The Rage.
—Awake está dedicada al maltrato animal y al respeto por la naturaleza; Invader Souls, es un tema más introspectivo que retrata diversos trastornos mentales; Hidden in the Shadows, se enfoca en esos demonios que habitan alrededor de nosotros—. Agrega.
- Puede interesarte: Los pensamientos oscuros de la sociedad retratados en Hidden in the Shadows
Keep The Rage, también, ha sido para Leandro el retorno a ese sueño que estuvo postergado durante 14 años en los que la realidad lo absorbió, pero que en 2020 adquirió forma definitiva. Para él, la agrupación es una pasión en la que el talento se complementa con la calidad –factor que resalta en la producción musical–.
Después de transitar por proyectos de hard rock y de heavy metal que no transcendieron, y luego de la larga pausa, Leandro hizo de Keep The Rage, como él mismo define: «un bebé que apenas está gateando», pero que espera «muy pronto aprenda a caminar». Un recién nacido que encontró en el melodic groove metal el sendero en el que está dando sus primeros pasos en la escena nacional.
Keep The Rage | Integrantes
- Voz y bajo: Leandro Londoño
- Guitarra: César Cuesta
- Batería: Leonardo Pineda