Tapisca significa recolección comunitaria de maíz; Grupo Tapisca es, entonces, la recolección de un trabajo de 25 años que hoy se renueva y se posiciona nuevamente en los escenarios nacionales. Grupo Tapisca no ha sido un proyecto continúo, ha pasado por varias etapas de unión y separación, con no pocas dificultades y tristezas –dos de sus compañeros ya han fallecido y han debido buscar nuevos integrantes–, pero con una generación de contenidos admirable que, poco a poco, se irá visibilizando. 25 años no significan desgaste ni división, al contrario, en el camerino se les ve unidos, serenos y llenos de entusiasmo.
Aquí una pequeña muestra de su trabajo (Refugio del Sol, 2013): (Escuchar audio)
Rugidos Disidentes: ¿Cuál es la historia de Grupo Tapisca?
Grupo Tapisca: Tenemos una historia de más de 20 años, pero no ha sido continua. Todo empezó como un cuento de amigos de colegio, hemos tenido varias etapas, nos unimos, nos separamos unos 6 o 7 años y nos volvimos a encontrar para intentarlo de nuevo, pero la idea no era hacer un grupo música para el “rebusque”. Inicialmente tocábamos casi todo tipo de ritmo, ¡éramos polifacéticos!, pero quisimos retomar la música andina. Empezamos con temas propios, nos gustó y, entonces, optamos por dejar de tocar tanto lo que ya estaba y empezar a proponer temas originales.
RD: ¿Han sacado algún disco?
GT: Sí, lo grabamos el año pasado. Y fue una autogestión, nosotros mismos tocamos, hicimos la ingeniería de sonido y asumimos los costos de lo que sería Refugio del Sol. Este fue un intento de hacer un ritmo representativo de cada país de América del Sur, pero no nos cupo todo el continente en un disco.
RD: ¿Se podría hacer un nuevo intento?
GT: Tenemos parte del material y la intención, pero la realidad es que la distribución es bien complicada. En un espacio urbano la música folclórica y ancestral tiene que sortear varias dificultades. Sin embargo, recordamos una Bogotá en la que este género música estaba muy bien establecido, habían varios grupos y escenarios, pero estamos hablando de una Bogotá de hace 25 años. En los últimos años, la invasión de la música extranjera desplazó a lo andino, las pocas emisoras que habían ponían sólo la nueva tendencia.
RD: ¿Qué los hizo decidirse por la música andina?
GT: Tocábamos de todo y sabíamos de todo, pero esta parte de la música latinoamericana fue la elegida por la mayoría. Sin embargo, tratamos de ser ampliosen el momento de componer para dar cabida a los talentos y gustos de cada uno, no nos cerramos a lo andino. Hace 4 años, cuando nos reencontramos, decidimos apostar por la música folclórica, empezamos a trabajar con elementos andinos.
Hoy, tenemos mucho por hacer; todos los temas son inéditos y hay mucho por grabar. Hemos trabajado ingeniería de sonido y probado en estudios de grabación y, entre lo uno y lo otro, terminamos grabando en casa, ahora uno puede grabar desde un celular, la tecnología ha avanzado y hay que aprovecharla. Todos nos ocupamos de algo, unos componen, otros graban, es una cuestión de equipo.
RD: Dentro de sus planes, ¿hay un segundo disco?
GT: Queremos grabar un nuevo disco. Y, afortunadamente, vemos un renacimiento de esta forma de música: hay bastantes grupos nuevos.
Ana Puentes
anapuentes@rugidosdisidentes.co
Imagen tomada de internet: http://laplataforma.net/?pag=1434