Omar Rincón, asociado y Director del Ceper. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología y Crítico de Televisión de El Tiempo, compartió con Rugidos Disidentes unas breves notas sobre los 60 años de la televisión en Colombia.
La televisión colombiana es Géminis porque nació un 13 de junio. Su tarot afirma: “Su energía es transformadora y mueve las montañas. Con su fe y su ánimo positivo logrará alcanzar lo que se proponga. Sus alianzas profesionales y amorosas son positivas” confirma Wicca. Y eso ha sido la televisión colombiana en estos 60 años. He aquí por cada año que cumple nuestra televisión, un apunte sobre su historia.
1] Las telenovelas y series son nuestro mejor y más potente producto cultural de exportación: historias regionales caribeñas y alegres con Caballo Viejo y Escalona, luego el tránsito del campo a la ciudad y al mundo con Café, Pedro el escamoso y Yo soy Betty la fea, y ahora la vuelta a lo propio de las narco novelas llamadas Sin tetas no hay paraíso, El Cartel y Pablo Escobar, el patrón del mal.
2] La televisión colombiana es de autor. Y los autores han sido los libretistas: Bernardo Romero Pereiro, Julio Jiménez, Martha Bossio, Pepe Sánchez, Carlos Duplat, Jorge Ali Triana, Julio Jiménez, Fernando Gaitán, Dago García, Felipe Salamanca, Mauricio Navas, Mónica Agudelo, Mauricio Miranda, Gustavo Bolívar, Juana Uribe, Adriana Suárez, Juan Carlos Pérez, Juan Manuel Cáceres…
3] La televisión colombiana es de mujeres potentes y guerreras. Judy Henriquez, Teresa Gutiérrez, Vicky Hernández, Ma. Eugenia Dávila, Raquel Ércole, Alejandra Borrero, Margarita Rosa de Francisco, Ana María Orozco y miles más que pueden ser protagonistas únicas…
4] La televisión colombiana es de hombres feos pero chistocitos: Pacheco, Jorge Barón, Jota Mario, Jaime Garzón, Pirry… feitos pero con gracia.
5] Las mejores en noticias han sido las teresitas de don Arturo Abella, Judith Sarmiento y Yolanda Ruíz… y en la actualidad son Silvia Corzo, Inés Ma. Zabarain, Mabel Lara…
6] La dama de la televisión es doña Gloria Valencia de Castaño: ella le puso dignidad y cultura a la pantalla.
7] Los mejores actores por el amor popular son Robinson Díaz y Manolo Cardona. No se puede olvidar a Carlos Muñoz, Pepe Sánchez, Víctor Mallarino, Marlon Moreno…
8] En los informativos el mejor de la historia es el Noticiero Suramericana que fue elegido el mejor de Latinoamérica, Telediario de don Arturo Abella, 24 horas con Mauricio Gómez, AM/PM, CM& y Noticias Uno.
9] La llegada del hombre a la luna y el incendio del edificio Avianca fueron noticias en vivo y en directo: la odisea USA y la tragedia Colombia, estas son las dos noticias de siempre.
10] El 5-0 de Colombia a la Argentina y James en el mundial 2014 son las epopeyas de dignidad que nos han hecho sonreír detrás de un balón y una identidad.
11] Lucho Herrera y Nairo ganando en Europa nos recuerdan que en esta tierra cada uno se hace a pulso y gana el futuro con el sudor de su cuerpo.
12] El minuto de dios. Nace en enero de 1955 y sigue campante y rezando hasta hoy: un dios eterno.
13] El boletín del consumidor: uno de los peores desperdicios de la pantalla, solo sirve para celebrarle el ego a don Ariel Armel y de los consumidores: nada.
14] Educadores de Hombres Nuevos y toda la televisión educativa: aburrida y jurásica.
15] Padres e Hijos. Por cerca de 15 años nos acompañó los almuerzos: una mala costumbre nacional.
16] Enviado Especial de Germán Castro Caicedo fue el mejor programa periodístico de la televisión colombiana: reportajes con denuncia.
17] Pero sigo siendo el rey, Gallito Ramírez,El divino, San Tropel inauguraron en los años 80 lo mejor de nuestra ficción: descubrir lo regional con humor y dignidad.
18] Julio Jiménez quien nos emocionaba con el odio desde La abuela, El caballero de Rauzán y El ángel de piedra hasta Pasión de Gavilanes.
19] Café con aroma de mujer de Fernando Gaitán que nos llevó del campo a la ciudad y nos contó en nuestra mejor identidad.
20] Yo soy Betty la fea de Fernando Gaitán que celebró el humor para criticar la apariencia y es la marca Colombia en todo el mundo.
21] Pedro el escamoso de Dago García y Felipe Salamanca que representó la verdad del hombre colombiano: machito, feito, agraciadito y amiguero.
22] Cuando la televisión era muy inteligente y nos contaba desde la literatura para hacernos mejores ciudadanos con obras como La mala hora y Tiempo de Morir de García Márquez, El gallo de oro de Juan Rulfo, Mi alma se la dejo al diablo de Germán Castro Caicedo, Los pecados de Inés de Hinojosa de Próspero Morales, La tía Julia y escribidor de Vargas Llosa…
23] Revivamos nuestra historiade Carlos José Reyes y Jorge Alí Triana porque nos puso a pensarnos como nación y a cuestionar las verdades escolares.
24] Caballo Viejo y Escalona de don Bernardo Romero porque nos contó como en Colombia somos Caribe.
25] La casa de las dos palmas que no dejó ver nuestra herencia de hacha y machete, nuestra valentía paisa.
26] Azúcar nos mostró nuestra otra identidad: esa afro, sabrosa y excluida.
27] Amar y vivir y Los victorinos de Carlos Duplat nos llevaron hacia lo popular, hacia ese auténtico que somos los de abajo: los que sobreviven creando país.
28] Señora Isabel de Romero Pereiro y Mónica Agudelo que nos llevó a pensar que las mujeres tienen otros derechos más allá de los deberes impuestos por los machos.
29] El Cuento del domingo y La historia de Tita de Pepe Sánchez que nos hicieron ver a la pantalla como un reflejo crítico de cómo venimos siendo.
30] OkTv, La alternativa del escorpión y La mujer del presidente de Mauricio Navas y Mauricio Rodríguez que nos trasladaron por las in-modernidades que nos constituyen como colombianos: injusticia, corrupción, inequidad.
31] Hombres y La Madre de Mónica Agudelo que nos hicieron reír y llorar, y nos recordaron el machismo tonto y el heroísmo de las madres cabeza de hogar.
32] Décimo grado, De pies a cabeza, Francisco el matemático por atreverse a pensar que la educación es una cosa muy importante: la más significativa para salir de la pobreza.
33] La pola y El Fiscal de Juan Carlos Pérez por intentar unas versiones trágicas de nuestra historia nacional: siempre perdemos (lo del pueblo).
34] El último matrimonio feliz y Allá te espero de Adriana Suárez que nos preguntan por el cómo venimos siendo en estas sociedades donde seguimos ultrajando mujeres y vendiendo pobres a la esclavitud en los países desarrollados.
35] Sin tetas no hay paraíso, El Cartel, Rosario Tijeras o esos retratos de cómo venimos siendo heroicos desde la silicona, el billete y el matar: la nueva moral nacional.
36] Escóbar el patrón del mal, Los 3 caínes, El mexicano porque cuando un país no puede construir héroes desde lo legal, celebra lo mafioso: tres testimonios de nuestros modos de triunfar a la colombiana.
37] Los reyes y A Corazón abierto que ejemplifican cuando se acabaron las ideas propias y debemos comprar historias de afuera y hacer las adaptaciones: buena reinvenciones colombianas.
38] Rafael Orozco, La ronca de oro, La hija del mariachi, Nadie es eterno… porque Colombia es música y más música: nuestros reyes y reinas del deseo son los que triunfan cantando.
39] Sábados Felices: más de 40 años convirtiendo a los cuenta-chistes en parte de la identidad nacional: mas que humor los colombianos hacemos bullying, supuestamente chistoso.
40] Don Chinche y Romeo y Buseta de Pepe Sánchez que hacia un homenaje a los modos creativos de sobrevivencia popular: esa que se toma la vida con dignidad… y humor.
41] Dejémonos de vainas de Bernardo Romero que puso en evidencia los modos de aparentar y sobrevivir de una clase media bogotana: retrato cachaco.
42] La tele y El siguiente programa de Moure y De Francisco que le quitaron la solemnidad a la pantalla y buscaron desde la irreverencia ponernos a pensar… o a reír… o a ironizar.
43] Zoociedad y Quac el Noticero de Jaime Garzón o cuando el humor molesta al poder, y es que eso es el humor: molestar, picar, joder al poder; lo demás es chistocismo grotesco.
44] Vuelo Secreto y Germán es el man de Juan Manuel Cáceres o cuando la comedia de situaciones logra reconocer esos modos de convivir en la ciudad.
45] El show de Jimmy, El show de las estrellas, Espectaculares JES… y es que antes la música habitaba las pantallas, ya que en ella se cantaba, bailaba y gozaba.
46] Yuruparí y Talentos que era televisión cultural de la buena: una mirando hacia la identidad de los hermanos mayores (los indígenas) y otras encontrando a los héroes que hacen nuestro tiempo desde el anonimato.
47] Señal Infantil es el mejor hallazgo de la televisión pública colombiana para crear programas de calidad como “La lleva” y ganar conciencia que podemos encontrar visiones propias para encantar a los niños.
48] Los criollos y Profesor Súper O son dos programas de culto en lo cultural: y todo porque tienen cultura, humor, ironía y verdad a la colombiana. Otras formas de pensarnos en público.
49] La televisión siempre al servicio del poder: nació para celebrar el primer año de gobierno de Rojas Pinilla, Lleras Restrepo mandó a dormir por televisión ante el fraude de las elecciones del 70 y Turbay Ayala pagaba los favores con programas y noticieros de televisión.
50] La información es de los políticos: antes se le daba un noticiero a cada casa de poder (López, Gómez, Pastrana, Turbay…), hoy RCN asume la causa uribista y Caracol la santista: ¡Oh gloria inmarcesible a los políticos!
51] Consejos comunitarios de Uribe es un gran invento: gobernar por televisión y no hacer nada en la realidad: por 8 años Colombia devino un programa de televisión.
52] La chica silicona es toda la televisión, silicona mata cabeza, las ideas se perdieron, solo nos quedó el plástico.
53] Los realities como el mejor formato que hay en la televisión después de las series. Sobre todo los musicales: nos encantan cantar y ver cantar.
54] Caracol y RCN producen televisión homogénea y para el olvido: telenovelas, periodismo carroña y de farándula, concursos de canto, baile y resistencia física.
55] Los canales regionales se dedican a la entrevista al infinito y a hacerle propaganda al gobernante de turno. Mala televisión, mala política.
56] Señal Colombia hace buenos programas culturales, tiene buenas ideas, pero nunca ha podido ser un canal que queramos ver: tal vez es muy elitista.
57] Estado falla porque las autoridades de televisión son ineptas o se dedican a hacer politiquería costosísima (bien sea en INRAVISIÓN, la CNTV o en la ANTV).
58] Los olvidos de los canales privados que convirtieron a la comedia en telenovela, no hacen tevé infantil, no les interesa el documental ni lo periodístico de investigación, se olvidaron de los musicales: les importa cero el país.
59] El periodismo carroña que convierte a un accidente de tránsito o una drama intrafamiliar o al bullying de político en noticia nacional y se olvidan de investigar la corrupción y los grandes problemas de la nación.
60] Todo lo que he olvidado: la televisión se hizo para el olvido… y para relajarse.
omar rincón
Profesor asociado Universidad de los Andes
crítico de tv de El Tiempo
orincon61@hotmail.com
Imagen tomada de internet: http://archief.rnw.nl/espanol/article/omar-rinc%C3%B3n-el-derecho-a-contarse-como-uno-quiera-contarse