(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Cinco décadas antes de que el punk empezara a dejar su huella en el extenso camino del rock, uno de sus símbolos más representativos –en forma de juguete saltarín– proporcionaba inagotables momentos de diversión a los niños de esa generación de comienzos del siglo XX cuyos recuerdos serían registrados por la posteridad en dos colores –blanco y negro–: el “pogo stick”, curioso bastón impulsado con resortes inferiores que le permitían a una persona dar brincos en un misma posición.
La historia, quizás con algo de ficción, relata que Pogo era una niña birmana que se paseaba de su casa al templo transportándose en un bastón saltarín. Este pequeño relato sería la fuente de inspiración para que un ucraniano, George Bernard Hansburg, inventara el primer “pogo stick” a finales de 1919. Cinco décadas después, el concepto del curioso juguete: saltar arriba y abajo, se convertiría en la esencia de lo que podría interpretarse como la danza del punk: el pogo –o en su versión más sofisticada–: el moshing.
La historia del rock no precisa un momento exacto, tampoco un autor específico para el surgimiento del pogo. Antes del punk, el ska ya se bailaba; después, otros sonidos pesados lo adoptarían como una expresión propia. Sin embargo, fue en el género identificado por individuos de crestas exageradas, chamarras desgastadas, jeans estrechos y botas militares, donde encontraría una identidad.
- Puede Interesarte: Neo Travel Kit 2: tras la huella que ha dejado el punk en Colombia
A ese ritual –agresivo para los extraños, sagrado para los punks– Alexander Porras, fundador, vocalista y bajista de A.S.M.A (Arrojando Siempre Música Agresiva), compondría una canción inspirada en los crudos momentos por los que atravesaba y en los que solamente, a través del pogo, lograba escapar: Descarga de Ira.
—La inspiración de la letra fue fruto de un momento de tensión que tuve en mi vida… problemas como todo el mundo. Fui a un toque de una banda que me gusta mucho y recuerdo que me metí a todos los pogos habidos y por haber. Así descargué ese estrés. De ahí nació el título—. Explica Alexander.
Fiel a los códigos que han hecho del punk un eterno adolescente que no teme expresar lo que siente de la manera más honesta posible, Descarga de Ira, es una catarsis que se deja ir en estridencias a una velocidad vertiginosa en un poco más de dos minutos de canción.
«Siempre he vivido en complicaciones. Luchando la vida y pocos rencores, vi crecer el barrio vi crecer la gente, aprendí hacer fuerte y mirar hacia el frente»
DESCARGA DE IRA
Fiel a su nombre, la canción presentada en marzo del año anterior y cuyo video fuera lanzado ocho meses después, es una descarga de adrenalina que permite entender por qué el pogo es una extensión de la identidad del punk.
Contraria a la mayoría de historias, el rock para Alexander llegaría primero a través de las agrupaciones colombianas. Era muy joven en aquella época, sin embargo, dicho descubrimiento se convertiría en una epifanía de lo que sería su vida adulta.
«Antes de conocer esas bandas referentes (Metallica, Guns N’ Roses), ya venía escuchando La Pestilencia, Ultrageno, Masacre, IRA, bandas colombianas que han sido influyentes que me han llevado a crear este proceso que se llama A.S.M.A». Expresa Alexander en el documental conmemorativo A.S.M.A 10 años 2010 – 2020.
Un poco más de una década ha pasado en la trayectoria de la agrupación bogotana. Por supuesto, no ha sido un camino sencillo, pero la vida tampoco lo es. Así lo entiende el punk, es por ello que a través de la visceralidad de su concepto, la interpreta, la retrata y también se enfrenta a ella.
Nominada en 2014 a Mejor Banda Punk en los Premios Subterránica de 2015 y su trayectoria destacada por medios alternativos y especializados, A.S.M.A, en algo más de 10 años de existencia, ha logrado proyectarse como una de las exponentes que reivindican un género que, aunque en ocasiones ha sido estigmatizado, se mantiene intacto a ese sonido crudo y estridente que le canta a la calle y a la cotidianidad del barrio.
«La idea de la banda essimplemente es lograr ser uno mismo, expresar lo que uno quiere, gozarse la vida como siempre hemos querido» –Alexander.
A.S.M.A | Integrantes
- Voz y bajo: Alexander Porras
- Batería: Eduardo Vargas
- Guitarra: Gustavo de Lima
- Bajo:
A.S.M.A | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCwAnZgA5Y9USdCYgDUAKJ3Q
- Facebook: https://www.facebook.com/asmaprock/
- Instagram: https://www.instagram.com/asmaoficial/
- Twitter: https://twitter.com/ASMAOFICIAL_