(Ciudad de México, México)
Por, Olugna
La melodía de una guitarra eléctrica que gana en potencia a medida que avanza, es el preludio de un monólogo consciente, melancólico y devastador con el que un individuo quiere escapar de la muerte simbólica que supone vivir atrapado entre sus propios demonios.
La voz principal, interpretada en esta ocasión, por Stuart (Stu) Block, es el complemento de una composición influenciada por el death metal melódico. Stu no es el vocal habitual de la agrupación; sin embargo, logra integrarse a ella de manera natural, aportando el talento y experiencia que le ha permitido destacarse en proyectos de larga trayectoria como Into Eternity o Iced Earth.
Bajo esta premisa, la agrupación de death metal melódico Sense of Noise, presenta un nuevo sencillo, ‘War Whitin’, canción que usa el diálogo interno de un individuo desesperado como la estructura de una lírica directa, matizada por algunos instantes metafóricos; un monólogo que es narrado por una voz gutural que se acopla con la melodía densa que recrean los instrumentos. Los coros, por su parte, son interpretados por una voz limpia, que acompaña y se descarga en las líneas más intensas de la composición.
‘War Within’ es el otro paso más en la reciente historia Sense of Noise, agrupación formada en Ciudad de México en el año que una pandemia demostró la fragilidad del ser humano ante las amenazas externas. El sonido de la banda, corresponde a esa intención de retratar, a través del death metal melódico, temáticas existencialistas desde una perspectiva honesta y realista, en la que hay espacio para el optimismo.
No obstante, la intención optimista en ‘War Within’, es reemplazada por una conversación interior que pide a gritos encontrar una salida. «Take me far away to Find my way, take me away. You can’t save me, escape with me again».
La canción recorre un paisaje sonoro denso que es atravesado por segmentos melódicos que no permanecen estáticos, sino que son capaces de recrear diferentes sensaciones. Simbólicamente, podría interpretarse como la representación de la angustia; la banda sonora de un episodio depresivo. Al final de la canción, la calma es la encargada de cerrar la función; sin embargo, al igual que en la vida misma, no siempre mañana será un nuevo día.