(Arica, Chile)
Por, Olugna
Está en nuestro ADN. Más allá de las buenas intenciones, de las plegarias que se pierden en los muros fríos de cualquier templo, de las consignas ―algunas veces mentirosas― de organizaciones que afirman ser defensoras de la paz, o de los discursos vehementes de los políticos en tarima, la violencia, siempre ha sido protagonista de la historia de la humanidad. La sangre, ha sido la tinta con la que se han escrito los episodios más oscuros del ser humano; el odio, el argumento de un libreto que siempre encuentra nuevas formas para invadir los titulares de los noticieros.
Somos violentos y necesitamos del odio para alimentarnos. La violencia, es la herencia que hemos recibido de las generaciones anteriores; un triste legado que nos define, también, como la especie más destructiva del planeta. Un breve paseo en redes sociales, es suficiente para comprobar que la sed de sangre nos atraviesa y que, como sociedad, no hemos aprendido nada del pasado.
«Bloodlust, until death do us part / Detached society learned nothing from the past»
‘Violent DNA’ es el retrato crudo de esa herencia que no hemos podido ―o no hemos querido― dejar atrás; una canción desaforada que se desplaza a través de riffs vertiginosos y de golpes de batería que no descansan. En ella, Nuclear, continúa el rumbo que inició a finales de la década de los 90. Desde los primeros instantes se percibe el deseo de dejar en cada acorde una descarga de furia.
«Guitarras gruesas, baterías increíblemente rápidas y gritos ensordecedores sin parar, son los ingredientes clave para la tormenta perfecta: ‘Violent DNA’», define el equipo de prensa de Nuclear.
La lírica de ‘Violent DNA’, igualmente desaforada, puede interpretarse, también, como el retrato de la hipocresía que atraviesa a la sociedad. Rechazamos la violencia, pero hemos sido incapaces de combatir los radicalismos, la ambición de poder, los fanatismos, , entre otra semillas que dan origen a la violencia.
«Did we find the edge? / That place where, no one hates / Nothing is left but the violent DNA»
El thrash metal no pide permiso. Nuclear, referente de los sonidos extremos en Chile, hace de la crudeza un rumbo que orienta sus melodías y de la realidad que nos rodea una inspiración. ‘Violent DNA’, además, da título a su próximo EP.
‘Violent DNA’, compuesto por ‘Not Yet A Man’, ‘Psychological Infanticide’ y tres covers de Benediction, Napalm Death y Desultory, es un trabajo musical que se percibe como una declaración furiosa que se arrastra desde lo más profundo de nuestro pasado violento; el eco de esa herencia que se niega soltarnos, que camina entre nosotros con tranquilidad, que se hospeda en ciudades y campos, que se codea con el poder y descarga su furia contra la opinión contradictora.