«Es una celebración del género y de los pioneros que lo iniciaron, transmitiéndolo a todas estas bandas»
Tony Iommi
Por: Sebastián González Z.
Febrero ha sido un mes de gratas efemérides y sorpresas, pero este 5 de febrero estalló un bombazo inesperado: la confirmación de que Black Sabbath volverá una vez más a los escenarios. Sí, una vez más, pero esta vez para dar cierre definitivo a la historia de la agrupación en casa. Titulado ‘Back to the Beginning’, el último show de la banda promete ser una de las mayores despedidas de la historia del rock. Ozzy Osbourne y los miembros originales, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward, se reunirán el 5 de julio de 2025 en el estadio Villa Park, del Aston Villa FC, en Birmingham, la ciudad natal de la banda.
Se dice que la oscuridad nació en Birmingham, cuando a mediados de 1968 se creó la banda «pionera» del heavy metal. Desde sus inicios, la agrupación incorporó letras sobre crítica social, guerra, ocultismo y terror, con guitarras afinadas de manera más grave por el señor Tony ‘Hand of Doom’ Iommi. El nombre del proyecto fue tomado de una película de 1963, dirigida por el cineasta italiano Mario Bava, sobre las tres caras del terror. Estas son: ‘Los wurdalak’, basada en la historia La familia del vurdalak, de Aleksey Konstantinovich Tolstoy, ‘La Gota de Agua’ y ‘El teléfono’.
Es importante aclarar un mito: la banda no habla de satanismo ni de cuestiones relacionadas en sus letras. Por el contrario, son claras al tratar de retratar a Satanás como alguien a quien temer.
Desde 2005, los miembros originales de Black Sabbath no han tocado juntos. Aunque en 2017 la banda cerró su gira de despedida, ‘The End’, con un último concierto en el Genting Arena de Birmingham, solo participaron Ozzy Osbourne, Geezer Butler y Tony Iommi.
![](https://rugidosdisidentes.co/wp-content/uploads/2025/02/Black-Sabbath-Adios-3-1024x753.jpg)
A pesar de esto, Bill Ward siempre se mostró expectante ante la posibilidad de un último concierto en el que pudiera participar y cerrar su ciclo con la banda. Tony Iommi, por su parte, ha sido receptivo a esta idea, aunque ha dejado claro que solo consideraría el regreso de la banda para conciertos puntuales, como este.
El concierto ‘Back To The Beginning’ que se llevará a cabo el 5 de julio en Villa Park, marcará un hito, al ser la última presentación en vivo de Black Sabbath con su alineación original y también será la despedida del legendario Ozzy Osbourne, quien en los últimos años ha enfrentado problemas de salud debido al Parkinson y afecciones en la columna.
La presentación contará con recitales de grupos como Metallica, Slayer, Pantera, Gojira, Halestorm, Alice In Chains, Lamb Of God, Anthrax y Mastodon, aunado a lo anterior, tendrá actuaciones especiales de más de una decena de músicos invitados, como Slash y Duff McKagan de Guns N’ Roses, David Draham de Disturbed, Jonathan Davis de Korn, Sammy Hagar y Tom Morello entre tantos otros.
![](https://rugidosdisidentes.co/wp-content/uploads/2025/02/Black-Sabbath-Adios-2-1024x753.jpg)
Ozzy Osbourne expresó con emoción sobre el festival Back To The Beginning: «Qué bendición es poder hacer esto con la ayuda de la gente que amo. Birmingham es la verdadera casa del metal».
Sharon Osbourne, en la presentación del evento, destacó el funcionamiento del festival: «Empieza a mediodía, y luego verás a un icono tocando con otro icono, interpretando una canción de Sabbath y una o dos de sus propias canciones. Habrá combinaciones nunca vistas, con gente tocando entre ellos. Por ejemplo, Tom Morello tocará con el batería de Tool, Danny Carey, y contarán con Billy Corgan. Todos son de Chicago, así que aportarán su granito de arena». Además, Sharon añadió: «Veremos a Slash y Duff McKagan tocando junto a quien elijan, y David Draiman vendrá a cantar. Jonathan Davis, de KoRn, estará aquí y podría tocar con Chad Smith de Red Hot Chili Peppers… ¡o con quien sea! Alice In Chains también estarán presentes y tocarán como banda».
«No, no es que haya teloneros y que luego toque Black Sabbath, como se podría haber pensado inicialmente», explicó Iommi. «Es una celebración del género y de los pioneros que lo iniciaron, transmitiéndolo a todas estas bandas. Normalmente, este tipo de homenajes se hacen cuando uno ya ha fallecido, así que es genial que estos tipos estén vivos para poder apreciarlos».
Iommi también añadió: «¡Estaba pensando en eso! Los vamos a recibir antes de irnos». Sin embargo, aclaró: «No, no voy a tocar con más gente que con mis chicos. Estaré tocando con mi banda».
El director del evento, Tom Morello, aseguró que ‘Back To The Beginning’ será «el mayor show de heavy metal de la historia».
Este evento marca el fin soñado para los fanáticos de Black Sabbath. La agrupación, que comenzó su carrera a finales de la década de los 60 y se convirtió en referente para muchas bandas de metal, con más de 75 millones de álbumes vendidos, se reunirá una vez más para dar cierre a su historia en la ciudad de Birmingham, en un espectáculo único.
Las entradas estarán disponibles a partir del 14 de febrero a las 10:00 GMT en Livenation.co.uk, Ticketmaster.co.uk y Tickets.AVFC.co.uk. Todo lo recaudado será destinado, de manera equitativa, a diversas organizaciones benéficas de Birmingham.
Sebastián González Zuluaga es un cuyabro de pura cepa, rockero de corazón y futbolero de pasión. Estudiante de último semestre de derecho en la UGCA de Armenia y director de Tendencia Rocker, combina su amor por la música con una visión crítica del mundo. Siempre entre el ruido de las guitarras y el debate, busca dejar su huella en la cultura y el derecho.
![](https://rugidosdisidentes.co/wp-content/uploads/2024/12/tu-pasaje-comercial.png)