Por, Olugna
La intención de la pieza audiovisual, a través de la metáfora expresada en las escenas recreadas, es clara: retratar la ruptura interior cuando una relación se quebranta. Es un video introspectivo y sensitivo que nos pone de frente a las visiones individuales de sus protagonistas; es una historia de un amor que ―al igual que la fotografía usada en su producción― se opaca a medida que se acerca a su final.
A través de la metáfora visual que recorre el video de ‘Broken Castle’, Falquez, nos introduce a la complejidad emocional de una relación que se rompe y nos guía hacia un viaje de introspección y tristeza. Los planos pausados y colores opacos, nos cuentan una historia en la que dos personas que compartieron un espacio común, se desmoronan en la distancia, atrapadas ―quizás― en la fragilidad del amor. La ruptura es el eje narrativo; la cámara lenta, la herramienta precisa para reflejar la pesadez existencial.
Las imágenes del videoclip, cuidadosamente construidas, se complementan con la letra para desarrollar un breve corto de melancolía, de despedidas y de recuerdos, que se convierten en una reflexión profunda sobre el desgaste del tiempo y del amor.
―Está inspirada en la introspección y en los desafíos de enfrentarse a la realidad de una relación deteriorada―, explica Falquez.
‘Broken Castle’, lanzamiento reciente de Falquez, conserva elementos que hemos visto en sus videos anteriores: la fuerza expresiva en los rostros de sus protagonistas, cámaras lentas que reflejan la pesadez de la existencia, colores opacos que retratan sensaciones íntimas, recursos simbólicos convertidos en pequeños trozos de melancolía y la intención de que el lenguaje audiovisual sea una extensión del concepto lírico de la canción.
―Está dirigida a cualquiera que haya experimentado la pérdida o el final de una relación significativa y que busque reflexionar sobre ese dolor desde una perspectiva de crecimiento y autoaceptación―. Señala el artista.
Líricamente, ‘Broken Castle’, no necesita extenderse más allá de dos estrofas para sacudir a través de sus líneas; frases punzantes y metafóricas, transmiten ―en esta ocasión― las sensaciones que provoca un final. Coros líricos, otorgan una atmósfera solemne; mientras que la voz áspera del artista colombo-estadounidense, proyecta el cansancio cuando comprendemos que no hay vuelta atrás.
«Hiding in the trenches of your reality / You fly over the perception of your own mind»
Las frases de sus líneas son fuertes. En ellas, se proyecta la desconexión interna de los protagonistas: seres humanos que se aman, pero incapaces de encontrarse y verse reflejados en el otro; la metáfora de un castillo que se rompió, el relato de una lucha cuya victoria no será la que esperamos en una historia de amor capaz de vencerlo todo, sino la capacidad para entender que la última línea será el comienzo de otro relato.
«A King dethroned by your own truth»
―Explora el proceso de aceptación y el cierre que llega al reconocer el daño, incluso cuando se ha luchado por mantener algo que finalmente se pierde―. Complementa.
En el plano musical, ‘Broken Castle’, se sumerge en el terreno del rock alternativo, género que Falquez ha sabido explorar a lo largo de su trayectoria. La balada, pausada y resonante, no necesita ser compleja para expresar el dolor de una relación que se apaga. Las guitarras, suaves en su inicio, adquieren fuerza: un símbolo de reflexión y crecimiento emocional.
La atmósfera musical, cargada de nostalgia, melancolía y ―si nos fijamos bien― también de esperanza, se percibe como el dolor del rompimiento; mientras que la voz áspera de Falquez, se erige como el desahogo necesario para continuar después del final.
Es una composición visceral que, al igual que el video, busca sembrar un mensaje claro: la ruptura, aunque dolorosa, puede ser una puerta hacia el crecimiento personal y la aceptación si sabemos soltarnos.
Falquez | Redes Sociales
- Página Web: https://www.falquezfalquez.com/
- Facebook: https://www.facebook.com/falquezmusic
- Instagram: https://www.instagram.com/falquezfalquez
- Twitter: https://twitter.com/falquezfalquez