(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
El rock progresivo inició su camino en la historia de la música a mediados de la década de los sesenta, es un género trasgresor que no corresponde a parámetros establecidos, que a la vez se entrega a la experimentación de sonidos, técnicas y narrativas. Es complejo, como lo es también la existencia misma. Allí nace su encanto, más que una vertiente del rock, es un concepto.
De acuerdo con medios especializados, el camino del rock progresivo en nuestro país, contrario a lo que podría pensarse, empezaría de manera temprana en Colombia, justo por la misma época en la que estaba dando sus primeros pasos en otras latitudes. The Flippers y The Speakers sentaron las primeras huellas. Desde allí, ha trazado una extensa –aunque no tan conocida– trayectoria en la historia del rock nacional.
—El término progresivo está asociado con libertad, con hacer lo que mi capacidad musical me permita. Sin prejuicios ni tapujos. No hay nada que no sea mezclable, fusionable, citable, usable. —afirma Manfred Reimert, guitarrista de Cosmology X, agrupación bogotana de rock progresivo.
Quizás las manos pequeñas de Manfred representaron a la edad de 6 años una dificultad para aprender a tocar la guitarra; sin embargo, el rock no lo dejaría escapar tan fácilmente y a partir de Slash, Satriani, Vai y Hendrix, encontraría una manera de seducirlo y “atraparlo”.
—Desde esa época le he estado dedicando mi veneración al instrumento —Afirma Manfred.
Narrando el origen
El “origen” es un concepto –muchas veces indescifrable– que puede abarcar una gran parte de la existencia; ese primer paso, ese momento en el que nacen las cosas, propicia universos creativos en los que el ser humano tratar de hallarse. El origen, por ejemplo, del amor y de la vida, suscita cuestionamientos inquietantes y hasta teorías –algunas un tanto absurdas– que tratan de explicar el por qué y el cómo surgieron.
Conformada en 2018 por Manfred Reimert y por Queiven Pinzón, en la guitarra y batería respectivamente, Cosmology X, desprende su nombre, precisamente, del estudio del origen y el universo.
Perihelion, grabado en 2019, es el primer EP de Cosmology X, también es el primero de una serie trabajos conceptuales desarrollados a partir de las cuatro fuerzas fundamentales de la física: gravedad, electromagnética, nuclear débil y nuclear fuerte.
—Perihelion está relacionado con la fuerza de la gravedad. Es el punto más cercano de una órbita al sol y para nosotros es ese acercamiento a la luz y a lo cíclico en toda nuestra existencia. No es netamente una inspiración científica, sino que también incluye aspectos filosóficos, espirituales y existenciales en su posible interpretación.
La ausencia de la palabra en Perihelion, permite percibir cada una de las canciones desde una perspectiva diferente –quizás algo etérea–, en la que los sentidos se agudizan para intentar descifrar el universo de emociones que cada una busca trasmitir.
- Puede interesarte: Perihelion, EP debut de Cosmology X
—Samsara es el ciclo de la vida en el hinduismo, del Dharma y del Karma; Perihelion se refiere a los ciclos astronómicos, al cosmos; Filip es una canción muy personal dedicada a mi sobrino y lo veo como el siguiente ciclo en nuestra familia; Happy Brownie, una graciosa experiencia con pastelería psicodélica, donde trato de no tomarme todo demasiado en serio y cerebralmente.
Detrás de Parahelion, Cosmology X ha creado una narrativa que se desarrolló posteriormente a las canciones, la cual será plasmada en piezas audiovisuales que la agrupación está desarrollando, y aún no han sido publicadas.
—Prefiero no revelarlo ahora, pero les puedo decir que será diferente e inusual —afirma.
Quyca: explorando otros dialectos musicales
Compuesta en tres estrofas, Quyca –o tierra en lengua muisca– es la próxima canción que dará a conocer el power dúo progresivo; es el primer paso del siguiente trabajo musical de la agrupación y la primera composición en la que se incluye un elemento, hasta el momento no explorado por Cosmology X: la voz, en este caso la de la artista colombiana Adriana Suárez.
«Llevo algún tiempo escuchando a la gente, siempre lo mismo: ladrones, trancones. Están bien mamados de estar sin trabajo, sin casa, sin nada, sin poder soñar»
—La idea instrumental ya la teníamos lista para el primer EP, pero sentía que la canción me pedía a gritos una voz femenina —explica.
Quyca rompe el esquema que Cosmology X concibió en Parahelion, es una canción que explora otras posibilidades musicales, a partir de la mezcla de ritmos colombianos y latinoamericanos con influencias del rock en español.
—Experimentamos con ritmos tradicionales como el bambuco y los contextualizamos en un ambiente de latin rock —señala mientras agrega— y bandas de rock en español como Caifanes y Soda Stereo, maestros del uso de la guitarra “limpia” en un contexto rockero. También un poco de Santana y una pizca de salsa.
«Los noticieros solo muestran mierda, políticos roban y a la gente ignoran, se olvidan quien somos después de unos votos. ¡Por un tamalito vendemos conciencia!
Quyca, musicalmente, explora con diferentes atmosferas gracias a la convergencia de los diversos géneros que en ella intervienen; narrativamente, es un tema definitivamente, político en el cual retrata a Colombia desde la paradoja que supone vivir en un territorio hermoso constantemente saqueado por sus dirigentes.
Podría interpretarse como una canción contestataria, en la que la fuerza interpretativa de Adriana, hace de Quyca una composición que identifica el sentimiento que ha reclamado las calles como suyas durante la movilización social.
«Llevo en la sangre lanceros, guerreros; tengo mil climas en el mismo día; osos de anteojos que son muy famosos; mares y playas donde te desmayas».
—Comenzó con el ritmo tradicional del bambuco, conocido popularmente como el “papa con yuca” durante un ‘jam’. Yo tenía una progresión de acordes, a la cual no le había encontrado aún hogar y le adapté al ritmo y métrica —describe.
Adriana logró interpretar la identidad de Cosmology X, se integró al dúo conformado Manfred y Queiven, y dejó su huella en la canción que se presentará de manera oficial en plataformas digitales el próximo 28 de mayo.
—¡Excelente! —afirma Mandfred categóricamente a la pregunta de cómo había sido el proceso de acople con la artista.
«Y no los voy a abandonar, aquí me quedo a luchar, No me voy a dejar robar. ¡Y los instigo a protestar!»
—Tenemos muy buena química musical con ella y en general nos gusta trabajar con gente que es igual de “ñoña” que nosotros —finaliza.
Cosmology X en redes sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/CosmologyX
- Instagram: https://www.instagram.com/cosmology_x/
- Twitter: https://twitter.com/cosmology_x
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCDzB4WfB9Br5yUFVizpnX9A