(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Olugna
Ella es fuego, él es agua. Ambos ignoran que aún caminan aquellos lugares que solían frecuentar y comparten los mismos intereses. Sin saberlo, entre los dos, se desarrolla un juego de opuestos que coquetea con la casualidad y reta las probabilidades de encontrarse nuevamente en un rincón, de volver a coincidir en el instante preciso para fusionar otra vez sus trazos y hacer de la diferencia, el argumento que les da fuerzas para continuar una historia que merece una segunda oportunidad.
―La conexión con nuestras emociones se ha ido deteriorando en un mundo en el que todo se quiere ocultar―, afirma Santiago Vélez.
Ella es amarilla, él es azul. Son personajes diminutos sin nombres que derivan en un escenario de colores pálidos creado por Mauricio Monsalve, artista gráfico que dejó en libertad sus trazos para recrear una historia sencilla, donde dos seres distraídos tropiezan entre sí de nuevo, para seguir con ese relato que alguna vez comenzó y no se sabe cómo terminará, pero que ―al fin y al cabo― debe escrito por los dos.
―Mostrar vulnerabilidad es una característica gigante de la fortaleza de una persona. Estar mal está bien―, señala el artista.
Es una animación divertida que puede ser vista desde la simplicidad, pero también, desde los significados que se desprenden de cada uno de sus trazos; un corto sencillo de entender que expresa la esencia de ‘Cuando tú no Estás’, canción que presenta Santiago Vélez y Los Melancohólicos,
En el sencillo que presenta el proyecto nacido en Medellín en 2017, música letra, portada y pieza animada, desarrollan un concepto que es atravesado por los primeros sonidos del Rock ‘n’ Roll y es permeado por la melancolía que evoca la ausencia y hace un guiño a la nostalgia, por aquella persona cuya presencia se diluyó, pero que se extraña.
―Siempre vale la pena sentir algo, aunque sepas que te hará daño o que el riesgo es grande, siempre valdrá la pena intentarlo―, agrega.
La letra de ‘Cuando tú no estás’ es igualmente sencilla; es un poema que describe el espacio vacío que queda cuando una relación termina. No obstante, no necesita desgarrarse entre sus líneas para dejar clara su intención: vale la pena intentarlo, aunque el riesgo de salir lastimados sea latente.
La canción, de principio a fin, conserva el ritmo que definió la revolución musical de la década de los 50. El Rock ‘n’ Roll, en ‘Cuando tú no estás’, danza con el country y el folk, para evocar los orígenes del género que revolucionó la industrial musical. El pulso de la batería, interpretada por Manuel Puerta, es definido por una cadencia contagiosa y se integra con la guitarra de Sebastián Gómez, el bajo de Simón Torres y la voz de Santiago Vélez.
‘Cuando tú no estás’, necesariamente, despierta el deseo de recorrer otras composiciones de Santiago Vélez y Los Melancohólicos, para descifrar otros rasgos que definen la identidad que proyecta la agrupación. Una breve búsqueda, deja al descubierto la intención de experimentar diversas líneas musicales. ‘Hace Días’, por ejemplo, es una composición que recorre los riffs intensos de la psicodelias; mientras que ‘Los Enamorados Caminan Más Lento’ y ‘Dime Que me Quieres Querer’ son piezas musicales que prefieren las atmósferas tranquilas del rock acústico.
Influenciada por los exponentes de la primera ola del Rock ‘n’ Roll, el sonido de Santiago Vélez y Los Melancohólicos, comprueba que la universalidad y ―si se quiere― inmortalidad, son conceptos claves que el género explora constantemente y que este no respeta las posiciones absolutas de sus seguidores más longevos y radicales.
―Las personas deberían darse la oportunidad de escucharnos porque, aunque tenemos muy claro lo que estamos haciendo, somos impredecibles―. Finaliza.
Santiago Vélez y Los Melancohólicos | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/velezsantiago/
- Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100066537579924
- TikTok: https://www.tiktok.com/@velez.santiago