Dr. Torralvo (8)

Dr. Torralvo, su disco debut y tres crónicas desbordantes de amor  


Por: Olugna


La realidad lo despertó de su trance cuando ya era muy tarde. El escenario fabricado desde el delirio se desmoronó dejándolo de frente a una escena irreversible. Fue él, en compañía de su amiga temporal, quien escribió el final de una historia de amor de la peor forma: desde el eco de una bala y la expansión de una mancha roja.

«Lo que el amor unió, una bala lo separó», es el resumen de la tragedia. «Ya llorar, sobre su tumba, no te servirá», es la explicación más simple: solo se regresa en el tiempo para repasarlo, así sea desde el remordimiento. El desenlace de una historia que puede enfriar el ambiente de una calurosa ciudad y ser contada por los diarios de la peor forma: desde la tragedia, desde el amarillismo acostumbrado.


—Por allá, a finales de los 90, en mi ciudad, Montería, hubo un tipo que en celebración de fin de año se drogó y durante su viaje de cocaína asesinó a su esposa. —Relata Dr. Torralvo—. Cuando a él se le pasa la traba, se da cuenta de lo que hizo.

‘La Tumba’ es la primera canción que abordamos para conocer a Dr. Torralvo; la primera de tres crónicas rockeras que nos cuentan el amor desde miradas desbordantes: la muerte, el veneno y el deseo.


La culpa, en la segunda canción, es una súplica que debe mirarse con precaución. A simple vista, ‘Perdóname’, balada anclada en el rock noventero, es la petición de un hombre que reconoce un error. Sin embargo, su arrepentimiento no tarda en inclinarse hacia el reproche: «Acuérdate. Recuerda que tú me engañaste alguna vez y a pesar de aquella herida yo te perdoné».


Escrita por Daniel Gómez (Danny Roots), amigo de Dr. Torralvo, es una canción de solos intensos de guitarras. La obsesión del protagonista revela el veneno que desprende el amor cuando se desplaza entre la culpa, la revancha y el perdón.

La placa debut del artista nacido en Montería, ‘Hechizo Elemental’, refleja la conexión de Dr. Torralvo con la esencia que definió al rock en su auge más explosivo cuando Soda Stereo, Miguel Mateus o Héroes del Silencio, se tomaron las radios en las décadas de los 80 y 90 en español. Las letras de sus canciones, menciona el cantautor radicado en Suiza, atraviesan tres conceptos: perdición, redención y renacimiento.


Desde esta perspectiva, la canción que da nombre al álbum, nos lleva al desborde del amor más orgánico y primitivo: el sexual. Lo hace, sin embargo, desde lo implícito, a través de la metáfora, y desde la intensidad melódica. ‘Hechizo Elemental’ es intensa, carnal y de personalidad fuerte, dibujando la pasión como una de las fuerzas más genuinas y difíciles de domar.

Sin salirse de la atmósfera dibujada por el rock ‘n’ roll, explora estridencias y distorsiones que la acercan a sus orillas más extremas, como lo hace la piel cuando necesita desfogarse.


Dr. Torralvo es la expresión de una dualidad con la que el músico monteriano define a su proyecto: «Médico de día, rockero de noche». Bajo esta perspectiva el oncólogo, combina dos pasiones distantes: la ciencia y el rock ‘n’ roll.

‘La Tumba’, ‘Perdóname’ y ‘Hechizo Elemental’ nos permitieron un acercamiento al disco debut de Dr. Torralvo, al tiempo que nos dio la oportunidad de entender que el amor, desde su complejidad y contradicción, sabe desbordarse para mostrarnos que es primitivo, errático y, por momentos, fatídico.


Sobre Olugna

Cada crónica es un ritual. Quizás suene demasiado romántico, pero así es. Así soy yo, complejo y trascendental; sensitivo y melancólico, pero entregado a una labor que, después de algunos años, me ha abierto la posibilidad de vivir de mis dos grandes pasiones: la escritura y la música. A la primera me acerqué como creador, a la segunda –con un talento negado para ejecutarla– como espectador.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *