(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
Enigmáticos, necios, en ocasiones esquivos; orgullosos, egoístas, si se quiere, arrogantes. Sus ojos –redondos y profundos– son el retrato de la inocencia; también, por qué no, la entrada a un universo mágico imposible de acceder si no se siente esa conexión simbólica. Los gatos, en definitiva, son seres complejos y contradictorios. Al igual que los seres humanos, son la consecuencia de su propia existencia.
―Al avanzar, sus instintos y razones no lo juzgan ni lo guían, tan solo le hacen actuar. El gato decide a dónde entrar, a dónde ir―, explica Francisco Lozano, líder de Muân.
Extraño, imprevisible, en ocasiones bastante cruel; fascinante, desafiante y si se quiere, de cuando en cuando, generoso. Algunas culturas consideran que ya está escrito; otras, por su parte, afirman que cada quien lo labra con sus propios pasos. Para algunos es la meta, para otros, simplemente el camino. Jamás se resolverá, la única certeza, es que eso que alguien bautizó como destino, está en alguna parte siendo testigo de las vidas de millones de seres que tratan diariamente de descifrarlo.
―Es el camino que cada ser se traza cada vez que avanza por las diferentes variables que se presentan y las decisiones que toma―, agrega Francisco.
Experimental, a ratos también progresiva; heredera de los sonidos folclóricos que atraviesan el continente y con la inquietud de explorar nuevas sonoridades, Muân ha transitado durante 15 años los senderos del rock colombiano con una propuesta musical definida que se aparta de cualquier esquema.
Sensitiva y curiosa, la agrupación fundada por Juan Francisco Lozano, músico de larga trayectoria en la escena nacional, explora diversas influencias para la construcción de sus líricas; mientras que su inspiración, bien puede provenir de una realidad adversa como lo es ‘Violeta’ (sencillo lanzado en a finales de 2021) o verse influenciada por conceptos más etéreos o simbólicos como en ‘Gato’, canción con la que abre el 2022.
- Puede interesarte: Violeta: el retrato de las víctimas ocultas del conflicto armado por Muân
Aunque ‘Gato’ fue lanzada oficialmente el pasado 30 de abril, su historia comenzó años atrás cuando Juan Francisco, en la búsqueda de un sonido que identificará a Muân, encontró en la convergencia de tres géneros: rock, jazz y folclor, la coincidencia ideal para el proyecto.
―’Gato’ fue de las primeras canciones con las que empecé hacer este tipo de fusión que le ha dado un estilo y sonido propio a Muân―, explica.
Inquieto también por la academia, el artista bogotano tropezaría con la obra de Béla Bartok, quien llegara a ser calificado como uno de los exponentes de la música más importantes del siglo XX y de quien recogiera diversos elementos que incluyó en ‘Gato’.
―Para hacer la armonía de las estrofas tomé el concepto sobre el sistema tonal de los ejes de Bartok, que es un concepto que él usaba para hacer sus composiciones. ―Describe y añade. ―Los acordes que hacen las guitarras y tiples en las estrofas están basadas en el concepto de los ejes de Bartok, sobre un bajo ostinato sobre una escala pentatónica, el cual está presente desde el intro hasta el pre-coro para aparecer de nuevo des pues de los coros.
La complejidad musical que describe Juan contrasta con la sencillez del sonido que proyecta ‘Gato’, el cual, coherente con la filosofía de Muân por «crear un estilo original que toma como base el rock progresivo, para ser alimentado por elementos del funk, el jazz, el blues y la música tradicional colombiana», desarrolla una pieza que se desplaza por una atmósfera tranquila que permite detenerse en la letra y sumergirse detenidamente en la melodía.
Antecedida por ‘Hacia Ti’, ‘Selva’, ‘Atrapado’ y ‘Violeta’, ‘Gato’ es la quinta canción que Muân da a conocer de su primer álbum, el cual vio la luz en año anterior y del que aún faltan seis composiciones más que lanzará paulatinamente durante el 2022.
A los tropiezos propios de una agrupación independiente, Muân ha logrado adaptarse para mantenerse vigente y en un proceso constante de aprendizaje, maduración y experimentación sonora; también, para conformar un equipo de músicos que lograra identificarse con la identidad del proyecto y con el cual pudiera trazar nuevos rumbos.
- Puede interesarte: Muán: guitarras, riffs y rock fusión hechos en Colombia
Queiven Ramírez y Rafael Spinel, baterista y bajista respectivamente, ingresaron a Muân recientemente. Ellos, de la mano de Juan Francisco en la guitarra y de Juan Darío en la voz, están escribiendo su propio destino, uno en el que el talento es el insumo fundamental, el rock n’ roll la premisa y la identidad un estandarte a defender.
Escucha a ‘Gato’ en Spotify
Muân | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC3yfQf0CbY_KByIdp3rqQ-w
- Website: https://www.reverbnation.com/muan/press
- Instagram: https://www.instagram.com/muanrock/?hl=es-la
- Facebook:https://www.facebook.com/Mu%C3%A1n-46885966430/