(Bogotá D.C., Colombia)
Crónica: Olugna
Fotografías: María Fernanda Calderón
Será un concierto diferente para la artista nacida en Venezuela, que encontraría en Colombia un territorio en el que podría emprender un nuevo camino. Es una sala de ensayo acogedora, de paredes blancas y piso de madera. Al fondo, en la pequeña tarima, una tambor alegre, dos congas, un mixer y un micrófono. En el costado opuesto, sobre una mesa, reposan objetos y artesanías representativas para la cantautora; entre ellas, el Árbol de los Sueños, en el que cada uno de los asistentes, dejarán sus anhelos escritos en un pequeño papel.
Poco a poco los invitados toman su lugar; no hay sillas, tampoco serán necesarias. Hoy, viernes 19 de julio, la Sala de Ensayo de la Asociación Cultural Smac, será invadida por golpeteos cadenciosos, beats electrónicos contemporáneos y la voz contralto de Francis Carolina; el piso, será tomado por las coreografías libres de Smith, bailarín que acompañará a la artista. En la cabina de sonido, un referente del rock colombiano, se encargará de los detalles técnicos: Amós Piñeros, dejará a un lado las estridencias a las que está acostumbrado, para poner a disposición del Afro-fusión Electrónica, su amplia experiencia en el Rock ‘n’ Roll.
En la tarima, DJ Kunta, artista colombiano, estará a cargo del mixer; Jorge Clemente, de Venezuela, en el tambor alegre; Osmar Gómez, de origen cubano, detrás de las congas y Francis Carolina, en la voz. A un costado, David Hortua (Smith), bailarín de freestyle, espera el momento preciso para tomarse la pista con sus movimientos. El concierto ha comenzado.
El aspecto de Francis Carolina no pasa desapercibido y deja al descubierto su origen. Una túnica larga de color blanco decorada con figuras doradas, hace juego con las rastas anaranjadas de su cabello y sus gafas amarillas. No es un concierto más; es una ceremonia en la que rendirá tributo a la herencia que la antecede y a las enseñanzas recibidas por sus ancestros, de la mejor forma en la que un alumno puede homenajear a sus maestros: transformando el conocimiento en nuevas creaciones.
‘El Pescador’, icónica composición de José Barros, es la canción de apertura. El tema incluido en ‘Cinco’, su primera pieza discográfica, es el encargado de despertar la energía de los invitados. La Sala de Ensayo, a partir de este instante, pertenece a Francis Carolina y a los músicos que la acompañan. La respuesta del público es inmediata.
El turno de Smith ha llegado. Es un pelado que no supera los 25 años y se define a sí mismo como bailarín en proceso. Su atendo delata su conexión con el Hip Hop, sus movimientos incluyen figuras como el backflip o el footwork. David Hortua es un nombre de pila y hoy es su debut con Francis Carolina. A su alrededor, los asistentes, prestan atención a la exhibición del artista del baile libre.
Smith no es el único que baila. Osmar y su novia, también, se han tomado la pista como propia. A diferencia de los pasos vanguardistas del exponente de freestyle y brakedance, la danza de la joven pareja, está más apegada a la tradición: el cubano y su pareja venezolana, son muestra de la conexión simbólica entre la percusión y las caderas. Los asistentes no tardan en sumarse a esta ceremonia que para este instante es una fiesta.
El repertorio de Francis Carolina es extenso. Su música camina la tradición, atraviesa fronteras y abraza a la modernidad. Sus versiones de canciones representativas del folclor del Caribe, bajo las texturas del Afro-fusión Electrónica, adquieren otro aire y se adaptan a los nuevos lenguajes de las generaciones contemporáneas. Sus composiciones propias, como ‘Tambó’ y ‘El Quitipón’, incluidas en el álbum ‘Cinco’, recogen sus enseñanzas y son atravesadas por el calor de su voz, la espiritualidad ―eje fundamental en la esencia de la artista― y la identidad que ha proyectado a lo largo de su trayectoria profesional como exponente de géneros alternativos.
La acústica de la sala de ensayos de la Asociación Cultural Smac, proyecto fundado por Andrés Ortiz y Lara Lupi a comienzos de 2024, se adapta con precisión a los requerimientos del concierto. Ubicada en la carrera 7A con calle 130, la casa donde funciona la organización, ofrece diferentes espacios en los que se desarrollan diferentes actividades formativas y artísticas. Si bien, su formación en Bogotá es reciente, la historia que la antecede empezó a escribirse 15 años atrás en Suiza, país donde funciona bajo el nombre de Scuola di Musica e Arti Creative.
Dividida en dos actos, la presentación de la cantautora, cumple con otro propósito: la grabación del video que acompañará a sus próximos lanzamientos. Producida por Francis Carolina con el apoyo del equipo de Manager Travel Colombia, la pieza audiovisual, incluirá los momentos más destacados del concierto.
De esta manera, Francis Carolina, luego de presentar en el mes de mayo a ‘Cinco’, su cuarta producción musical y primera de esta nueva etapa en el folclor alternativo, se prepara para continuar con el rumbo que ha demarcado para su proyecto artístico, como una forma de rendir tributo a su herencia, cruzar las fronteras nacionales con sus próximas canciones y extender el legado de las sonoridades tradicionales hacia las nuevas generaciones.
Francis Carolina | Redes sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/soyfranciscarolina
- Instagram: https://www.instagram.com/franciscarolinamusic/
- TikTok: https://www.tiktok.com/@franciscarolinamusic