(Zipaquirá, Cundinamarca, Colombia)
Por, Olugna
Es un espectador silencioso. Su presencia ―para algunos inquietante, para otros inevitable―, se limita únicamente a observar impávido una función formada por millones de historias ―individuales y colectivas―, que le han permitido a la humanidad escribir un relato que no se sabe con exactitud cómo empezó, ni mucho menos cómo terminará.
Para algunos es solo un testigo impávido que no interviene; para otros, es el director macabro de una puesta escena que hemos llamado “vida”, que se divierte con el horror y se regodea con el sufrimiento de cada ser humano. Quizás, nunca logremos desentrañar la plenitud de su verdadero significado; quizás, tampoco hallemos la forma de descifrar por completo el enigma que, en sí mismo, encierra; quizás no importe, al fin y cabo, más allá de la percepción individual, sabemos que todos ―tarde o temprano― llegaremos a él.
Aprendimos a referirnos a él como destino; el relato popular ha afirmado que cada quien se labra uno propio; el arte, ha logrado convertirlo en un recurso para la creación de sus obras; el metal, en especial, lo ha tomado como esa inquietud que vale la pena interpretar para otorgarle un atributo mucho más humano, que bien puede describirlo desde la libertad o también desde la fatalidad.
En esta ocasión, una agrupación formada en la Sabana de Bogotá, ha usado el destino como ese punto de referencia del que no se tiene escapatoria, para crear una canción que simplemente lo interpreta como ese juicio inevitable para todo ser humano. Bajo esta premisa, Hypnotika, proyecto que nació en la ciudad de Zipaquirá, presenta su canción, ‘Juicio Final’; perteneciente a su nueva placa discográfica ‘Grito de Guerra’.
Compuesta por tres segmentos, la letra de ´Juicio Final´, es el monólogo de un individuo que sabe que es el momento de enfrentar a su destino y se ve atravesado por diversas sensaciones: aceptación, «es inminente esta colisión»; ansiedad, «estoy tan sediento, a punto de estallar»; desesperación, «no quiero seguir un minuto más, viendo el resplandor del juicio final» y resignación, «déjame volver a sentir el sol en el corazón solo una vez más, solo una vez más ver el resplandor hasta incinerar mis ojos y por fin morir en paz».
Musicalmente, ‘Juicio Final’, proyecta un sonido compacto marcado por la estridencia de la guitarra, la densidad del bajo, el golpe fuerte de una batería que acelera su ritmo en los coros y una voz grave y áspera que se desgarra en las líneas más intensas de la composición.
El video, recreado sobre un ambiente futurista, es la representación del deseo de Hypnotika de explorar diversas posibilidades en los sonidos extremos, para crear piezas musicales que abordan temáticas existencialistas e inquietudes que aluden a la fuerza del individuo.
‘Grito de Guerra’, compuesto por otras once canciones, será lanzado oficialmente el próximo 28 de abril.
Hypnotika | Integrantes
- Voz y guitarra: Fernando Duarte
- Bajo: Sergio Duarte
- Batería: Manuel Triviño
Hypnotika | Redes Sociales
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCuTKAoBEsjtxRrerj4_NWLw
- Facebook: https://www.facebook.com/hypnotikaband/
- Instagram: https://www.instagram.com/hypnotikaband/