‘La Frecuencia Precisa’ (Radiante): universos etéreos que coinciden en un concepto musical

«’La frecuencia precisa’ nos dice que el amor es la frecuencia correcta»

RADIANTE

Por, Olugna

Inmenso e indescifrable, mágico e inquietante. En ocasiones se muestra tan cercano que podemos tocarlo; otras veces, tan esquivo a los sentidos que pareciera que se diluye entre las explicaciones que la ciencia, la filosofía o la religión le han otorgado tratando de reducirlo a una definición; etéreo y necio a la razón misma, logra manifestarse a través de la realidad, pero también desde lo intangible. El universo, infinito y desafiante, simplemente está allí exhibiendo su esplendor para nosotros, esperando que encontremos la frecuencia precisa en la que podamos conectar con él.

‘La Frecuencia Precisa’, primer sencillo del álbum homónimo de Radiante, podría interpretarse como el retrato que la agrupación colombiana hace del amor, entendido como un universo individual que cada quien recorre a su manera, en este caso, a partir de las vibraciones que producen la música electrónica, el dancehall, la champeta y ese canto afrocolombiano que, inevitablemente, nos recuerda que somos hijos de una herencia multicultural que ha cruzado continentes enteros para formar nuestra identidad.

Radiante, proyecto conformado por EKA y Arturo Brahim

«Hay maneras más profundas y poéticas de expresar las emociones sin ser literal. ‘La frecuencia precisa’ nos dice que el amor es la frecuencia correcta, todos debemos vibrar en la frecuencia del amor», explica Radiante.

El video que acompaña a ‘La Frecuencia Precisa’, es la representación de un universo etéreo en el que se narra una historia de mestizaje a través de diferentes expresiones artísticas.  Colores (negro y blanco); luces, cuerpos y naturaleza en movimiento y la voz de EKA ―definida por Colectivo Sonoro «como salvaje y poderosa, mágica e hipnótica»― se desplaza por diversas atmósferas musicales y dan a lugar a múltiples interpretaciones. Es una pieza audiovisual conceptual, cuyo significado será el que cada quien decida otorgarle.

«’La frecuencia precisa’ nos dice que el amor es la frecuencia correcta, todos debemos vibrar en la frecuencia del amor»

‘La Frecuencia Precisa’, canción que dio el nombre al álbum, fue el primer sencillo que Radiante dio a conocer de la producción discográfica. En días anteriores, la agrupación presentó ‘No es complicado’, pieza musical cuya lírica expresa que la vida es un camino que se debe recorrer con la mejor actitud, a pesar de las dificultades.

Radiante es el encuentro de la música electrónica con sonidos tropicales del Pacífico y del Caribe para construir una identidad sonora

Cada una de las ocho canciones que forman parte de la producción musical, recoge ritmos tradicionales de Colombia y América Latina para mezclarlos con las posibilidades de sonidos contemporáneos. Son composiciones trascendentales atravesadas por momentos significativos que han vivido los integrantes de Radiante.

«En su proceso de producción y grabación hubo eventos personales y colectivos fuertes como separación, pandemia, fallecimiento de padre y abuela que permearon letras, ritmos y melodías sin caer en la nostalgia o la tristeza», agrega.

‘No es complicado’ invita a recorrer la vida con la mejor actitud, a pesar de las dificultades

Además, «cada canción es la respuesta a un territorio, es decir las emociones vividas en lugares como Cali, Santa Marta, La Sierra Nevada, Cúcuta, Buenaventura, Nuquí y Bogotá», señala la agrupación.

Radiante, proyecto conformado por EKA y Arturo Brahim, es el encuentro de la música electrónica con sonidos tropicales del Pacífico y del Caribe para construir una identidad sonora; el encuentro de dos continentes, África y América Latina, para formar un solo universo cultural; el encuentro, también, de épocas distantes de la historia que convergen para desafiar el tiempo y ―por qué no― retar las tendencias contemporáneas. Es un concepto vanguardista que busca una conexión cosmogónica.  

Conoce el universo musical de Radiante

Radiante | Redes Sociales

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *