(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Olugna
Sus raíces se remontan al sudeste asiático. Su llegada a América se daría a comienzos del siglo XVI y en cada territorio tropical del continente, echó raíces como una planta nativa hasta convertirse en una de las frutas más representativas de la región. La evolución para este tipo de musáceas (familia en la que es clasificada), ha permitido su domesticación, dejando atrás su origen salvaje.
En Colombia, el plátano, ha logrado arraigarse como una de sus expresiones gastronómicas más sencillas y sobresalientes. Al igual que el banano, su primo cercano, no ha estado ajeno a discusiones políticas, sociales y ―si se quiere― violentas del país. Desde su aparición, esta fruta foránea, encontró en suelos colombianos, un territorio fértil para el cultivo de sus diferentes especies.
El peso cultural del plátano también ha sido notable, siendo retratado desde diversas posibilidades artísticas; entre ellas, la música.
―Una noche me encontraba preparando una receta con plátano maduro y pensé… «tu cuerpo pide maduro» y ahí nació la canción―, explica Jontre, artista colombiano que hace un tributo al plátano maduro en su lanzamiento más reciente, ‘Ma’duro’.
La canción del músico nacido en Medellín es acompañada por un videoclip, recreado sobre un escenario amarillo que simboliza, precisamente, el color característico de la fruta. Grabado en una locación cerrada, el video de ‘Ma’duro’, se las arregla para narrar un día de picnic, en el que Jontre, en compañía de seis modelos, se entrega a ese antojo gastronómico.
Musicalmente, es una canción tranquila que combina las texturas más suaves del afropop y el pop latino. ‘Ma’duro’, a través del doble sentido que propone su letra, se muestra como un pieza que juega con la seducción y el humor sutil.
«Tengo un antojito y hoy quiero invitarte. Es como un conjuro, algo así como besarte»
―Está asociada con un juego de palabras de doble sentido que la hace entretenida, interesante y divertida, invitando a una chica a compartir mi antojo por el plátano maduro―, agrega el músico colombiano.
La sensualidad en ‘Ma’duro’, al igual que el ritmo que mantiene la canción a lo largo de tres minutos y medio, se expresa con suavidad. En ella, Jontre, refleja la identidad que ha concebido para su proyecto solista desde 2005 y al largo de los cinco álbumes que ha publicado.
«La intención de su propuesta musical es inspirar a través de su música con canciones cuyos mensajes sean divertidos, alegres, positivos y conscientes», señala su equipo de prensa.
‘Ma’duro’, es el segundo adelanto de lo que será su sexta placa discográfica, que será lanzando a comienzos del 2025 y estará integrada por 13 canciones.
Bajo la convicción de ser reconocido por su propuesta musical ―alternativa, positiva y diferente―, Jontre, busca romper el esquema que actualmente inunda ―y satura― la escena del pop latino.
―Es importante que las personas se den la oportunidad de conocerme para tener una alternativa musical diferente a lo que normalmente están acostumbrados, además con un contenido positivo, divertido y consciente―. Finaliza.