(Envigado, Antioquia, Colombia)
Por, Olugna
Fue una mudanza difícil, el final de una historia cuyas últimas líneas fueron escritas a mano en un papel que reposa sobre una silla negra ―que junto a las cortinas y la alfombra― es el único elemento que quedó en el apartamento. Todo lo demás ―aquello que daba vida y color a ese lugar― fue sacado por los hombres de la mudanza. Encima de la carta, un esfero negro y el brazalete que solía llevar en su mano derecha; mismo en el que aún puede leerse la palabra “permanecer”.
No sabemos cuántos recuerdos quedaron grabados en las paredes, tampoco cuánto dolor se encerró en ese apartamento, mientras se desdibujaba hasta perder su identidad en una relación que se tragó aquello que era sagrado para ella. A ciegas, se dejó caer en un abismo al que llamó a amor; la suerte no estuvo a su favor. Sin embargo, entre decisiones equivocadas y algo rota, la chica de pelo dorado y labios escarlata, intentará encontrarse de nuevo con ella misma.
El video de ‘Mala Suerte’, nueva canción de Asuntos Pendientes, es una pieza audiovisual de primeros planos significativos. Cada objeto que recrea el escenario de la separación, simboliza una sensación de melancolía: un gato Maneki-Keko que no deja de mover su brazo, un teléfono rojo de disco, un vinilo que se reproduce en la tornamesa, el espejo roto que cayó de la pared. La decepción cubre cada espacio. La melancolía que supone todo final, es la respuesta a ese tiempo en el que deambuló, creyendo que cada sumisión era un gesto de amor.
La lírica de la canción, por su parte, es un monólogo en el que la protagonista reflexiona en tres momentos previos antes de tomar una decisión. El primero de ellos, describe los comportamientos que ignoró, pero que intentaron mostrarle que no era sano permanecer en ese lugar donde el amor se disfrazó de obsesión, control y manipulación.
«Me desconocía ante todos / Me hiciste perder el control»
«No puedo dar un paso sin tu aprobación / Y yo no era así, ¿qué me pasó?»
Las preguntas incómodas, describen el segundo momento que desarrolla ‘Mala Suerte’ en su letra. Es la confrontación que se hace a sí misma y el cuestionamiento del porqué permitió que su identidad se disolviera.
«Y ahora que hago sin mí / sin conocerte / Qué tonta me lancé al abismo, amor, por vos»
«Tenía los ojos vendados / Perdido en tu cuerpo, mi amor»
La aceptación, ese tercer momento previo al final, se manifiesta en el deseo de escapar, de buscar otro rumbo: una decisión dolorosa; pero, al fin y al cabo, necesaria.
«Ya tengo que sacarte de mi corazón / No quiero encadenarme / Esto ya me cansó»
«¡Ey! Oscuro está mi destino / Y ya no puedo ver la luz / Me he segado con tus caricias / Y ahora tengo que dejarte»
En ‘Mala Suerte’, también, participa la agrupación colombiana de reggae De Bruces a Mí. El sencillo, se desenvuelve en medio de una melodía permeada de vientos melancólicos y suaves percusiones que construyen la atmosfera ―tranquila y melancólica― que hacen de la canción, el mensaje de fuerza que necesitamos cuando no podemos continuar, que necesitamos para despertar.
La chica de pelo dorado y labios escarlata, con más determinación que suerte, logrará encontrarse a sí misma y escribirá nuevas historias. Eso es seguro.
Asuntos Pendientes | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/asuntospendientes
- Facebook: https://www.facebook.com/asuntospendientesap
- TikTok: https://www.tiktok.com/@asuntospendientes
- X:https://x.com/asuntosap