(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
En la ciudad de Bogotá, la poesía sería una de las influencias que le permitirían a Andrés Gator concebir un proyecto musical que logrará identificar esas sociedades ocultas que se desenvuelven entre las calles de las ciudades; pequeños o grandes grupos integrados, a su vez, por seres extraños a la vista de muchos, pero que, en su esencia más pura, no son más que individuos tratando de existir.
Neones Ocultos, agrupación de rock alternativo cuyo principal objetivo es, como lo afirma su líder: «Crear canciones más extrañas y cósmicas que la ciencia ficción, siempre con el ruido de la ciudad como telón de fondo».
Sumergirse en las canciones de Neones Ocultos, significa transitar por una atmósfera musical influenciada por los sonidos del rock, post-punk, el rock experimental, el synthpop y del new age. Analizar la lírica de sus composiciones, permite adentrarse en un concepto –complejo e inquietante– en el que, a través de sus letras, Neones Ocultos elabora retratos de seres marginados, contradictorios, desafiantes; también son estas, el reflejo de las emociones que atraviesan la existencia de un ser humano. Es una propuesta transgresora capaz de contradecir, incluso, la filosofía del género que le da identidad a su sonido: el rock.
―El rock es una actitud, la de un ser anti-autoritario, es la voz de los desposeídos; es un estado mental y espiritual diferente; aunque es una palabra restrictiva, llena de clichés de pelo largo, uniformes de chaquetas de cuero y botas. ―Explica Andrés y agrega―. Puede ser una farsa y un mal disfraz.
Con solo un año de trayectoria y coherente con el concepto bajo el cual fue concebida, Neones Ocultos presenta su primer trabajo musical, Ultraje Espiritual, producción musical compuesta por 6 composiciones que transitan por las emociones más íntimas del ser humano. Esperanza y furia; desolación, decepción y melancolía; alienación y rencores, son interpretados a través de líricas construidas desde una poesía intensa, simbólica y –si se quiere– desesperada.
―Quería hacer música con una intensidad genuina que contuviera todo lo que yo había sentido en mi vida; quería canciones poéticas y cinematográficas. Mi tema es la decadencia urbana y la corrupción del espíritu―, afirma Andrés.
Cada una de las canciones experimenta con las diferentes posibilidades del rock contemporáneo. Riffs extensos y melódicos, percusiones constantes –y por momentos agresivas– y un bajo que define una atmósfera densa que no se mantiene estática.
Ultraje Espiritual se constituye de esta manera, en un debut con el que Neones Ocultos busca proyectarse con un sonido auténtico, en el que la poesía y otras corrientes literarias son el punto de partida y el rock –entendido desde su esencia más genuina– un derrotero.
‘Ultraje espiritual’ en Plataformas musicales:
- YouTube: https://m.youtube.com/channel/UCNXs2D-DsvFUX3sDASTmLwQ
- Spotify: https://open.spotify.com/album/401EfVwlEl8Lps2iN04gZN?si=masMHB23QJCk6JTkda13yg&utm_source=copy-link
Neones Ocultos | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/neonesocultos/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCNXs2D-DsvFUX3sDASTmLwQ