Por, Olugna
Arengas ―la voz de una sociedad enardecida que reclama dignidad― se esparcieron por el aire; gritos ―el rugido de un pueblo herido que perdió el miedo― se extendieron entre los barrios. En los rostros de los manifestantes, el reflejo de un sentimiento popular que ―al igual que esa herencia ancestral que atraviesa el continente― se convirtió en otro rasgo que identifica y une a los diferentes países que componen el Abya Yala de sur a norte, de oriente a occidente.
«Golpistas que se burlan del país riéndose, lobistas por favor político vendiéndome. Pagan con tu sangre su derecho a blindarse».
‘QUEMARLO TODO’ (LOBO GRIS)
No eran las manifestaciones que otrora ocupaban las plazas principales de las grandes ciudades para reclamar sus derechos; no era un grupo de estudiantes de las universidades públicas enfrentándose por unas cuantas horas con los escuadrones antimotines; tampoco, un encuentro de sindicatos exigiendo mejores garantías laborales. Era el llamado popular que, más allá de la condición social, raza o creencias, tomó las calles como propias e hizo de la resistencia una consigna. Las calles se convirtieron, entonces, en un estallido social que empezó a gestarse en 2019 y ha logrado extenderse hacia Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y, en las últimas semanas, hasta Perú, para quemarlo todo.
«Perú no es tu chacra, tú no eres su dueño. Robas mis derechos, lo siento… Lo voy a quemar todo»
‘QUEMARLO TODO’ (LOBO GRIS)
Ante la ignominia de los gobiernos, la crueldad de la fuerza policial, la indiferencia de la sociedad y la narrativa arrodillada de los medios, la música ha estado allí para construir un contrarrelato. Ante la realidad del estallido social que sacude a su país, se encuentra Lobo Gris para hacer de sus sonidos ―acústicos y electrónicos― un arma pacífica y de sus líricas ―sentidas y enfadadas― una voz que intenta despertar conciencias.
- Puede interesarte: «Que venga la cura» con ‘Haux’, álbum debut de Perturflacos
«Han deshonrado las muertes de jóvenes como Inti y Bryan en las protestas contra el ilegítimo presidente Manuel Merino el 14 de noviembre del 2020, exculpando a los asesinos y cubriendo a la policía», expresa Lobo Gris, proyecto musical peruano fundado por Gustavo de la Torre Casal.
- Puede interesarte: ¡Dignidad!
El 28 de julio, el primer día de las fiestas que conmemoran la independencia de Perú, es la fecha que ha elegido Lobo Gris para dar a conocer su sencillo más reciente titulado bajo el nombre de ‘Quemarlo Todo’, canción que recoge el hastío de una parte de la sociedad peruana ante la corrupción, injusticia y el abuso del poder político.
«Malcricarmen con su obsesión presidencial, maltratando a la gente se siente gamonal. Son aliados. Pronto hermanos, corruptos todos, no hay rojo y blanco»
QUEMARLO TODO’ (LOBO GRIS)
Con nombres propios, ‘Quemarlo Todo’ hace denuncias precisas; a través de una letra directa, Lobo Gris se deja ir en una narración que bien podría ser el relato del continente; tomando como punto de partida la sonoridad de instrumentos acústicos y electrónicos, el artista incorpora fragmentos de grabaciones reales pronunciadas por congresistas peruanos. Cada uno de los elementos que forman parte del concepto de la canción, interpreta la tristeza, rabia e impotencia que provoca la mezquindad política.
«Norma Yarrow destruyendo los derechos de la mujer, retrocesos de cien años, solo hambre de poder»
QUEMARLO TODO’ (LOBO GRIS)
«Cada día de este último año de gestión, el gobierno se ha encargado de quitarnos derechos fundamentales en temas de educación superior universitaria, educación sexual integral, e incluso, pretender llegar a penalizar el aborto en casos de violación», agrega el artista.
- Puede interesarte: Ni arrodillados, ni poniendo la otra mejilla
El video de ‘Quemarlo Todo’ complementa el concepto bajo el cual fue concebida la canción. En él es simbolizada la hipocresía de los congresistas burlándose de la ley, ajustando la justicia a su propio beneficio, pretendiendo retroceder los avances logrados por la lucha social. Al igual que los recursos externos usados en la grabación de la canción, la parafernalia recreada en la pieza audiovisual se desarrolla sobre imágenes tomadas durante las protestas llevadas a cabo el 20 de noviembre de 2020, en el marco de las manifestaciones en contra del presidente ilegitimo Manuel Merino.
Detrás de Lobo Gris está el rostro de Gustavo de la Torre Casal, artista peruano que dio vida al proyecto musical para expresar a través de él su pensamiento político. La realidad, es el insumo de su creatividad, el cambio social, su horizonte.
‘Quemarlo Todo’ | Plataformas musicales
Lobo Gris | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/lobogrisperu
- Instagram: https://www.instagram.com/lobo_gris_/
- Twitter: https://twitter.com/gusdlt