Don Tetto, 18 años después de su nacimiento, presenta Vamos a Perder, el primer paso de su próximo trabajo, Castillos de Arena.
(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Don Tetto creció junto a una generación que apenas terminaba el bachillerato cuando el sonido de la agrupación llegó a sus oídos. Hoy, 18 años después de su nacimiento, lanza el sencillo Vamos a Perder, el primer paso de su próximo trabajo musical, Castillos de Arena.
Justo por la misma época en la que el reggaetón empezaba a dar sus primeros paso, Don Tetto comenzaba su historia, por allá en 2003, sin saber que se convertiría en una de las agrupaciones referentes del rock nacional, mucho menos, que casi dos décadas después, se mantendría vigente en el movimiento nacional.
—Diría que fue la mejor etapa del colegio, cuando nos reuníamos para hacer tareas, y era para escucharlos y parchar toda la tarde —comenta una seguidora de Don Tetto.
La sencillez de su propuesta permitió que alrededor de su sonido se sumara una comunidad que se mantiene firme, se hace más grande día a día y que responde a cada noticia que los medios entregan sobre la agrupación.
Detrás de Don Tetto, además de la constancia y entrega de Diego Pulecio, Jaime Medina, Carlos Leongómez, y Jaime Valderrama, integrantes de la agrupación desde sus inicios, está la capacidad que ha tenido para construir una identidad a partir de su sonido.
Más allá de su música, Don Tetto se ha convertido en un actor activo dentro de la industria musical de nuestro país, brindado apoyo a otras agrupaciones y gestionando festivales cuyo propósito es la visibilidad de las bandas nacionales.
Estamos en una carrera donde todos vamos a perder
Vamos a Perder aborda, desde una percepción individual, esa obsesión absurda del ser humano por competir, acumular y destacarse del otro; podría entenderse como el despertar de aquella persona que entendió que al final, sin importar cuán rápido corramos, vamos a perder.
«Hoy me siento cansado, perdido y entregado a lo que pueda ser, sé que a nadie le ha importado no sé si lo han notado, se me acaba la fe».
—Aborda la necesidad humana de tenerlo todo y de esa inagotable ansiedad por ser los primeros o más destacados en todas las actividades que desarrollamos desde nuestra condición humana —explica Diego Pulecio, vocalista de Don Tetto.
«Corriendo, todo el mundo está corriendo y yo mirando a la pared».
Con un sonido más denso, guitarras distorsionadas y loops electrónicos, Vamos a Perder es la muestra de la madurez que ha adquirido Don Tetto durante su trayectoria musical, sin perder la identidad que desde los primeros años ha proyectado.
—Creemos que es una evolución de nuestra esencia. Es un sonido maduro y más fuerte el que hemos desarrollado— agrega.
La agrupación dará a conocer cada dos meses una nueva canción que formará parte de Castillos de Arena, manteniendo de esta manera una expectativa constante entre su público.
—A través de los años nos hemos enfocado en pulir nuestra música y manera de hacer arte y estamos muy contentos en esta etapa que estamos viviendo como banda. Es un gran momento —finaliza.
«Hay prisa por tenerlo todo, no hay tiempo, nadie quiere ver el sol caer; soñando con llegar primero, pero al final vamos a perder».