(La Plata, Argentina)
Por, Olugna
La derrota no se mide por la cantidad de sangre que brota de su cabeza, ni por las heridas de un cuerpo maltrecho por los golpes que le propinaron dos hombres más jóvenes que él. Tendido en el suelo, con su máscara rasgada ―símbolo de la careta que sabe esconder la decadencia―, un hombre viejo comprende que ya no es el mismo, ni su fuerza es lo que solía ser. Vencido por la torpeza que le llevó a insistir, un luchador desgastado, entiende que solo es un diamante roto.
Él, un enmascarado que otrora fuese perseguido por reflectores y aplausos, ha pagado con su cuerpo la deuda que él mismo alimentó por buscar el amor ―entendido como una relación de poder― en un escenario donde no había sido invitado; por cruzar la línea que separa el enamoramiento de la obsesión. Esquivo a cualquier señal, con la confianza que acompaña a los torpes, un hombre cansado y herido, se tuerce de dolor sobre la lona que tiempo atrás fuese su escenario de victorias.
Es una pieza audiovisual atravesada por una riqueza narrativa que excede las posibilidades de la literalidad, para dejar al descubierto la fragilidad con la que ha sido construida la sociedad y da la oportunidad de escarbar en aquellos diálogos pendientes: el amor, el machismo, la homofobia, la soberbia y un extenso etcétera que cada vez se hace más complejo. No es sorpresa, El Mató a un Policía Motorizado, a través de la imagen, deja tantos cuestionamientos, como mensajes cifrados en sus canciones. ‘Diamante Roto’ no es la excepción.
Antecedido por ‘Tantas Cosas Buenas’ y ‘Medalla de Oro’, ‘Diamante Roto’, es el tercer video de su décima placa discográfica, ‘Súper Terror’, y precede a ‘El Universo’, el cuarto video clip del álbum, con la que El Mató a un Policía Motorizado busca escribir otro capítulo definitivo en esa historia que comenzó a escribir en La Plata hace 20 años.
«Ahora que estamos heridos nada más, nunca más nada puede hacernos mal»
‘UNIVERSO’
Las llamas que lo consumen por completo dan un poco de claridad a la oscuridad propia de la noche; del auto solo quedan hierros debilitados por el fuego. Es una pieza audiovisual sencilla, la más elemental de los cuatro videos que El Mató a un Policía Motorizado ha publicado; mismos que, junto a seis canciones más, forman parte de ‘Súper Terror’.
A diferencias de los anteriores, el video de ‘El Universo’, no hace uso de personajes ni de una puesta en escena que narra una historia; no obstante, un auto que es consumido por el fuego, es más representativo que cualquier representación. Es una canción que rinde culto al amor cuando este ya ha dicho adiós; una composición impregnada de dolor, de abandono, de final.
No podría ser de otra manera, después del amor solo quedan los recuerdos, las cenizas de los momentos vividos, los vestigios de una historia que alcanzó su punto más alto antes de llegar a su última línea. Basta con dejarse llevar por la voz de Santiago Barrionuevo y reparar en la letra de la canción, para comprender que ‘El Universo’, es el retrato de un adiós.
‘Super Terror’: 10 frases para 10 retratos melancólicos de la vida
‘Un segundo plan’: «Quiero saber a dónde ir, quiero saber a quién seguir; todo lo que me importa no existe más».
‘Medalla de Oro’: «Entiendo que no vas a aceptar que todo lo que viene es peor, mañana yo me aparto de vos y me voy a pelear por algo mucho mejor».
‘Diamante Roto’: «Pierdo la cabeza y no te conozco, voy a arrodillarme y entregarte todo; pierdo el tiempo esperando tus señales».
‘Tantas cosas buenas’: «Tu sonrisa pobre, lo más bello que vi jamás; guarda tu entusiasmo lo vas a necesitar».
‘El Universo’: «Recuerda ese primer beso tan lejano en el tiempo que, quizás, mejor olvidar».
‘Coronado’: «Tu imagen está en frente de mí, me hace subir, me hace subir, me hace pensar que esto no está tan mal».
‘Voy a disparar al aire’: «Pensando solo en vos con mi medalla de la suerte, creo haber visto el resplandor en tu cara; voy a disparar al aire, alguien más la va a pasar muy mal».
‘Moderato’: «No hagas más preguntas que no importan, no hay nada que yo quiera más que estar así ahora. ¿Dónde estaríamos hoy sin nada de esto?».
‘El número Mágico’: «Hay algo que no te conté, todo es malo, pero no debería preocuparte, vos, vos y todos vamos a terminar en ese lugar».
‘El Profeta de fuego’: «Contando cada uno de esos días que perdimos, las cosas eran siempre iguales, pero con un orden distinto: vos estabas drogada y yo triste».
El Mató a Un Policía Motorizado | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/elmatoaunpoliciamotorizado/
- Facebook: https://www.facebook.com/elmatoaunpoliciamotorizado
- Twitter: https://twitter.com/ElMato
- Página web: https://elmato.com.ar/