(Quibdó, Chocó, Colombia)
Por, Olugna
La literatura, lo ha retratado ―algunas veces desde el olvido, en otras desde el adiós― a través de la tristeza implícita de la poesía; la música, por su parte, se las ha arreglado para hacer de él esa canción que se repite una y otra vez en una grabadora. Quizás, para muchos, es la representación de ese lugar que alguna vez anhelaron, pero sus pasos nunca los condujeron hacia él. Para otros, en cambio, ha sido reducido a esa sonrisa espontánea de un pequeño instante que les hizo pensar que la felicidad por fin los había encontrado.
Allí, en el espacio entre la omnipresencia y la ausencia, se encierra en un concepto que desobedece a la lógica y supera la fuerza del ser humano. Etéreo y confuso, es el compañero de la vida y ―en el dramatismo que se exhibe en el delirio― se ha hecho, también, amigo de la muerte.
Sin embargo, más allá de la definición caprichosa que cada quien decida darle, el amor demuestra que solo necesita de un suspiro para hacerse eterno; que solo requiere de un instante para alcanzar eso que algunos han llamado plenitud; que un beso es más que suficiente para escribir una canción, en este caso, permeada por la melancolía del Blues, la delicadeza del Jazz y la sensualidad del Soul; misma que su autor, Deiner Mosquera, bautizara bajo el ‘Temporada de Escorpio’.
Deiner aún es joven y ha crecido en medio de la saturación que ofrece el mainstream de la industria musical actual. No obstante, a diferencia de los chicos de ahora, encontró en los sonidos de otras décadas un lenguaje que le permite narrar con pasión sentimientos de amor y desamor, vivencias y pasiones, cotidianidades y experiencias.
No lo haría con su nombre de pila, sino bajo la identidad de Reyner, proyecto que nació en 2022 y que ya ha dejado la primera producción discográfica para el artista chocoano, ‘La Passion’, EP compuesto por ocho canciones, entre las cuales se encuentra ‘Temporada de Escorpio’, la última del trabajo musical.
Desde sus primeros acordes, ‘Temporada de Escorpio’, expresa la delicadeza del sentimiento que la inspiró. Guitarra, bajo y una percusión tranquila, son el lienzo sobre el cual se desliza una poesía sencilla, que hace uso de la expresión directa ―esa que es capaz de decir lo que siente sin arandelas―, para matizarla con pequeñas metáforas que proyectan la intensidad que provoca en un individuo la seducción del amor.
El fuego, recurso usado frecuentemente por la literatura y la música, para expresar esa sensación que carcome desde adentro, es usado por Reyner para recrear ese calor interno que provoca un estado de enamoramiento; pero, también, para reafirmar el peligro que representa entregarse al amor sin medir las consecuencias.
El Blues, una de las influencias directas de ‘Temporada de Escorpio’, atraviesa la canción de principio a fin, siendo su mejor momento, el solo extendido a cargo del bajo, el riff agudo de una guitarra y el golpe lento de la batería; el Soul, por su parte, se proyecta en el color de voz de Reyner; mientras que el Jazz, en esta ocasión, aporta ese sonido progresivo que hace de la composición, el acompañamiento ideal para una velada romántica.
Quizás, en una industria musical invadida por ritmos elementales y melodías pegajosas, la apuesta de Reyner pueda interpretarse como arriesgada; sin embargo, al igual que el amor, la música ―en sí misma― debe ser la respuesta a esa pasión que seduce al ser humano y lo lleva a darlo todo por un sueño.
«Mis expectativas son altas, pero con los pies en la tierra. Quiero llevar la experiencia y la propuesta de Reyner a muchas personas en diferentes países y que el mensaje de mis canciones trascienda fronteras». Expresa Reyner.
Reyner en Instagram
https://www.instagram.com/mellamanreyner/