Todo Está Bien Ennui

Todo Está Bien: un culto a la indolencia por ENNUI

«Todo está viciado aquí, todo el tiempo que perdí. No sabes nada de mí, la verdad vendrá después»

Todo Está Bien (ENNUI)

(Bogotá D.C., Colombia)

Por, Andrés Angulo Linares

Es difícil tratar de hallar una respuesta lógica a esa realidad que estalla en las pantallas cada día. El mundo alrededor nuestro se desmorona a una velocidad vertiginosa, mientras que –impávidos en ocasiones y en otras resignados– contemplamos desde la comodidad de quien observa el caos a través de una ventana, cómo la tragedia narrada a través de los titulares trae consigo una cadena de sucesos muchos más trágicos que la noticia misma. Todo se hace añicos afuera, pero tenemos tan interiorizada la decadencia social, que preferimos transfigurar la realidad para decir al final decir que todo está bien.

Con la fuerza que la ha identificado,  la agrupación bogotana de rock pesado ENNUI, a partir de un diálogo íntimo plasmado a través de un sonido que se desplaza entre el grunge, el metal y el progresivo, cuestiona la quietud de muchos frente a esa realidad desafiante que se desborda entre las calles, en su canción Todo Está Bien.

—Es un diálogo unipersonal inspirado en la frustración que genera la normalización del caos, los abusos, la violencia y la corrupción en la sociedad. —Señala Dave Pacheco, frontman y guitarrista de ENNUI.

Foo Fighters, Metallica, Nirvana, Dream Theater, Ultrágeno y Therion sirvieron de influencia para la composición musical de Todo Está Bien, que desde el riff del minuto cero se deja ir en distorsiones y voces rasgadas, acompañada por el virtuosismo de Patricio Stiglich Campos, reconocido guitarrista colombiano quien fue invitado para que interpretara el solo de guitarra de la canción que ese encuentra disponible en todas las plataformas de streaming

Compuesta por Daved, Todo Está Bien, relata la visión de un individuo sumergido –como todos– por esa realidad oprobiosa, pero que cuestiona la falta de reacción de la sociedad frente a la misma.

«Grito qué es todo esto todavía no entiendo, dónde es que pertenezco la verdad vendrá después»

La voz de Dave que se diluye en un eco, podría interpretarse como el grito desesperado de aquel que quiere despertar, de aquel que desea ver una reacción de una sociedad silenciosa que no se inmuta y que ha perdido la capacidad de conmoverse y –si se quiere– también de emanciparse.

—Es una persona que ve el mundo arder, pero nadie hace nada porque “todo está bien”— agrega Dave.

Todo Está Bien

Ennui, término francés que traducido al español denota aburrimiento, dio origen al nombre de la agrupación bogotana, cuya propuesta musical busca retratar el vació existencial que absorbe al ser humano y con el que todos pudiéramos sentirnos identificados.

—Cantamos a quienes se sienten abandonados en sí mismos, a quienes se sienten tristes y vacíos. —Señala ENNUI en su biografía.

Bajo esta premisa la agrupación ha dado identidad propia a su propuesta musical. En 15 años de trayectoria, cada una de sus producciones ha representado a un sentimiento agobiante; sin embargo, no lo hace desde la carencia, sino desde la fortaleza que adquiere una persona cuando decide enfrentarse a la crisis y encontrar una salida que le permita avanzar.

—Aun estando en los lugares más densos de nuestra mente, podemos celebrar que estamos vivos. —Señala en otro apartado de su biografía.

La entrega de cada uno de sus integrantes con la agrupación, le ha permitido a ENNUI consolidar su propuesta musical y dejar un rastro en el movimiento rockero colombiano a lo largo de estos 15 años de existencia, tiempo en el cual ha logrado producir 6 EP’s y álbum de estudio, como también, mantenerse en actividad constante por diversos escenarios.

ENNUI es mi proyecto de vida. Es lo que me define como artista y creador de sonidos. Es lo primero que pienso al despertarme y lo último que pienso antes de dormir. —Expresa Dave.



ENNUI | Integrantes

  • Voz y guitarra: Dave Pacheco
  • Batería: Javier López
  • Bajo: Javo Rodríguez

ENNUI | Redes Sociales

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *