(Medellín, Antioquia, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Siete momentos son reflejados a partir de un mismo número de creaciones artísticas que danzan entre la pintura, la música y otras artes, para entregar una experiencia que atraviesa los sentidos y despierta la sensibilidad a través de la exposición virtual del artista colombiano.
A este proyecto nos acercamos en agosto pasado, cuando Santiago Giraldo Arboleda presentó Vuelo, composición con la que el artista colombiano finaliza Trayectos Invisibles (Vuelo: la búsqueda de la libertad a través de la música); sin embargo, detrás de este tema, encontramos seis canciones más que permiten comprender el concepto sobre el cual fue construido este trabajo musical.
Trayectos Invisibles es un proyecto artístico conceptual en el que la danza, la pintura, la imagen, la escritura y la música coinciden en un mismo espacio, para mostrarnos la fragilidad del cuerpo y los profundos cuestionamientos que agobian a nuestra existencia.
Es una pieza artística, sin lugar a dudas completa, que nos acerca a aquellos momentos en los que definitivamente somos más humanos.
—¿Cómo quería que reflejaran la condición humana?, ¿cómo representarnos desde la fragilidad de nuestros cuerpos?… ¿cómo desde mi proyecto impulsar el encuentro con el otro desde el cuidado? —explica Santiago que fueron los interrogantes que dieron origen a Trayectos Invisibles.
La primera estación que nos invita a transitar EnLa Arboleda, titulada bajo el nombre de Fin, es un tema cargado de nostalgia que envuelve en una atmosfera lenta que se entrega a la sensación producida por una historia que ya no es.
Y al final,
la noche no alcanza para olvidar.
Y al final,
no encuentro una forma para olvidarte.
Una joven descalza pisa el campo mientras se abraza a un árbol, reflejando de esta manera, esa conexión simbólica entre dos seres vivos que interactúan a través de los sentidos. Aclara, la segunda estación de Trayectos Invisibles, conserva la línea acústica de Fin, pero sus acordes están más cargados de fuerza; su sonido, un poco más cercano al rock, bien podría simbolizar un sentimiento de retomar el rumbo después de la caída.
Desvanece
tu intensa tormenta,
tras pasar
la vida rompió tus cadenas
Espectros, es el tercer video musical de Trayectos Invisibles y la sexta estación del recorrido. Es un tema que abandona el sonido acústico para acercarse de una forma más directa al rock. El video, abandona en esta ocasión el paisaje natural, para abordar la historia, ahora, desde la ciudad, desde la noche.
Podría interpretarse como la continuación de una historia que superó la nostalgia y que se prepara para escribir un nuevo capítulo.
Vulnerable
bailas en la noche,
embriagaste con tus lágrimas
tus miedos
Con Vuelo, el viaje sonoro de Trayectos Invisibles finaliza en una estación. Es un tema que nos conecta con nuestra intimidad y nos sumerge en un paisaje etéreo, en el que se la libertad es una anhelo, un destino que se representa en el encuentro de dos seres.
—Pude ver que nosotros también vivimos entre rejas, algunas físicas, otras ideológicas; rejas heredadas o incluso rejas auto construidas. Y pensé que, tal vez, la única forma de liberarnos de ellas es, a través, de la renuncia a cargar con el cuerpo, es decir, al aceptar que podemos fugarnos de él, idealmente como lo insinúa Vuelo, con alguien más —expresó el artista ante los medios.
Al amanecer
agitar sus cuerpos,
desvanecen
solos en secreto.
A lo lejos se oyen
respirar plenos
y de golpe perder gravedad
Trayectos Invisibles, al tratarse de un proyecto que involucra diferentes artes e interactúa con diferentes proyecciones, debe comprenderse no solamente desde lo sonoro, sino desde lo estético, lo literario y lo visual.
—La idea de crear esta experiencia artística virtual surge del concepto de diálogo como un espacio para la co-relación de los diversos medios en los que trabajo como artista, diseñador y cineasta. —agrega.
El viaje que nos propone Enla Arboleda en Trayectos Invisibles se completa, además con las canciones: Simultáneo, Noche y Albor.
—Es un homenaje al azar, a la simultaneidad y sobre todo a la percepción sensible de la vida. Para mí el acto creativo es un acto colaborativo, porque siempre habrá otra mirada, creo que las personas que creamos buscamos el encuentro con el otro, detonar diálogos y espacios cooperativos para crear nuevas realidades —finaliza.
Trayectos Invisibles: https://www.enlaarboleda.com/
Enla Arboleda en redes sociales
- Facebook: www.facebook.com/enlaarboleda
- Instagram: www.instagram.com/enlaarboleda