(Cali, Valle del Cauca, Colombia)
Por, Olugna
A simple vista es solo un primer plano a un comedor ubicado en un solar. Sin embargo, al reparar en cada uno de los elementos que forman parte de la escena, puede interpretarse que algo no está bien. Encima de mesa que otrora fuera una bobina de madera, un sintetizador y las hojas desordenadas de una partitura, compite por un espacio con materas volteadas y algunos utensilios en desorden; colgada en un árbol, una jaula con la puerta abierta.
Es un primer plano simbólico, la captura del instante después de la catástrofe. Segundos después, el videoclip cambia de escenario a una calle destapada; un hombre joven acostado en el piso, demuestra que, en definitiva, algo paso por allí. Es una narrativa audiovisual que debe ser vista más allá de lo que la estética sugiere, porque en ella, ha sido reflejada el instante preciso en el que la vida nos sacude, nos enfrenta a los demonios y nos derrota con una intención: necesitamos despertar para comenzar de cero.
‘Catástrofe’, es la primera de 10 canciones que Jeinner Miguel, ha compilado en un álbum debut, ‘Místico’. Es un artista joven egresado de la academia en 2022; sin embargo, la música y las expresiones audiovisuales, han estado siempre con él y han guiado sus pasos hacia ese camino que comienza con un trabajo musical en el que aborda cuestiones intrínsecas y sensibles de la existencia.
Basada en la fascinación de Jeinner Miguel por el cine de bajo presupuesto, la pieza audiovisual de ‘Catástrofe’, es sencilla y alejada de pretensiones. Su lenguaje, saca el mejor provecho de un escenario convencional, para entregar mensajes cifrados que dan lugar a la interpretación subjetiva.
Musicalmente, es una canción que, al igual que las demás composiciones de ‘Místico’, toma como punto de partida el sonido electrónico de sintetizadores, para explorar diversas atmósferas musicales que se acercan al indie pop e invitan, además, a algunos ritmos andinos. ‘Catástrofe’, sencillo promocional del disco, involucra algunos matices ligeros de cumbia y se percibe en ella, la esencia de las expresiones de los Andes.
‘Expedición’, cuarto corte de ‘Místico’ y segundo de esta reseña, es una balada sumergida en el pop electrónico, en la que la voz de Jeinner Miguel cobra fuerza. Su letra es trascendental; su intención, inquietante: «Me sumergí en un pantano de horror tratando de hallar aquí, lo que originó mi temor».
La pieza audiovisual se desarrolla en la montaña, en la que el protagonista busca su rumbo en medio de los matorrales. Musicalmente, ‘Expedición’, es una canción en la que sutiles riffs de guitarras, marcan la transición entre las estrofas y los coros.
«Ya van pasando los años / después de estar como extraños / nos sorprendimos al vernos», son las primeras líneas de ‘Subversivos’, séptima canción de la placa discográfica. Aunque permeada por la identidad que proyecta el solista colombiano, es una canción que se arriesga a fusionar de manera más directa ritmos andinos con sintetizadores.
Su letra conserva la intención de abordar temas profundos a través de recursos literarios, que nutren de poesía, metáforas y simbolismos, el mensaje que busca entregar Jeinner Miguel en ‘Subversivos’. Es un canción rebelde, un grito que no se rinde.
El trabajo de Jeinner Miguel resulta pertinente, para enfocar la mirada hacia la música alternativa que se produce en Colombia y en el resto del continente. Artistas apasionados que, con su trabajo, extienden el inmenso legado cultural de Latinoamérica.
Jeinner Miguel | Redes Sociales
- Instagram: https://www.instagram.com/jeinner_miguel/
- Facebook: https://web.facebook.com/profile.php?id=100093465481794
- Tik tok: https://www.tiktok.com/@jeinner.miguel