(Barranquilla, Atlántico, Colombia)
Por, Olugna
Ambas encontraron en las calles su principal insumo. Cada una, a su manera, se convirtió en esa voz rabiosa que identifica a una parte de la sociedad que ha aprendido a caminar hacia adelante con más convicción que oportunidades; que ha aprendido a dar pelea y se ha armado con más coraje que armas, para enfrentar la violencia, pobreza, inequidad, indiferencia, estigma y otros tantos demonios que desde tiempo atrás se tomaron los territorios.
Su historia ha sido paralela y entre ellas ha existido la rivalidad; sin embargo, más allá de la distancia que las define y las separa, hay lazos que ―de alguna forma― las mantiene unidas: el deseo de narrar e interpretar la realidad, el propósito de dejar huella en las mismas calles que han sido invadidas por las tragedias sociales, el sueño de no pasar desapercibidas y la convicción de ser ese grito que trastoca conciencias y derrumba prejuicios. Una se desenvuelve entre guturales y estridencias; la otra, se mueve entre las rimas y los beats.
A principios de los 90, una agrupación las juntó ―al menos así lo señala la historia― y sacó de cada una la visceralidad y otros rasgos de su identidad, para crear una nueva expresión; un grito furioso que sería conocido como Nu-Metal y cuyo padre sería Korn. Desde entonces, el metal y el rap, aprendieron a caminar por las mismas calles y lograron integrarse a la escena de los sonidos extremos.
A finales de 2006, en la ciudad de Barranquilla, se formó un proyecto que deseaba abrirse espacio bajo el nombre de Epidemia Rapcore, agrupación influenciada por los exponentes más reconocidos del Nu-Metal, para formar lo que sus integrantes han denominado RapCore con sabor costeño.
‘Voy Pa’ Lante’ es una de sus canciones más recientes. Es una composición alimentada por la furia; un grito ―si se quiere― de batalla, que busca enfrentarse a aquellos demonios que se pasean por las calles y a los que habitan en la mente de un individuo, que tratan de impedirle perseguir un objetivo.
―Es una canción perfecta para escuchar en cualquier momento en el que sientas que estás abrumado. ―Explica Epidemia Rapcore y agrega―. Es un canto de victoria y un grito de batalla concentrado en una sola explosión de energía.
En la letra de ‘Voy Pa’ Lante’ se percibe la presencia del rap en su visceralidad y espontaneidad, matizada con algunos segmentos metafóricos. El metal, por su parte, se manifiesta a través de la fuerza del bajo, interpretado por Emmanuel; en el golpeteo de la batería de Javy y en las estridencias de la guitarra de Luis. Mientras que Jorge, frontman de la agrupación, logra juntar ambas expresiones en una voz que rapea, pero que también es capaz de rasgarse.
«Un águila vuela por mi libertad, click clash, en la frente la sangre desciende, demasiado tarde pa’ pedir perdón, ya no siento dolor, ¡VOY PALANTE!»
‘VOY PA’ LANTE’
El video que acompaña la canción, afirma Epidemia Rapcore, se inspira en ‘Freak on a Leash’, canción icónica de la agrupación liderada por Jonathan Davis. Dirigida por Sebastián Hernández, la realización de la pieza audiovisual, se realizó en un edificio antiguo del centro de Barranquilla.
‘Voy Pa’ Lante’ es, además, una de las primeras canciones que Epidemia Rapcore da a conocer de lo que será su próximo disco, una explosión de energía y fuerza en la que el metal y el rap comparten en un mismo espacio. Al fin y cabo, no se puede olvidar que más allá de las diferencias, forman parte una misma raza.
Epidemia Rapcore | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/EpidemiaRapcore
- Instagram: https://www.instagram.com/epidemiarapcore/
- Twitter: https://twitter.com/epidemiarapcore