(San Juan de Pasto, Nariño, Colombia)
Por, Olugna
Sus manos atadas por su espalda lo hacen esclavo de un camino que no eligió, pero que tampoco lo deja libre. Inmóvil, solo le queda observar a través de un pequeño espejo cómo el conteo regresivo ha comenzado, mientras intenta liberarse de esa máscara de facciones frías que le hizo creer que era el dueño de su camino. Sus últimos esfuerzos dejan al descubierto su verdadero rostro, solo para que pueda observar con mayor claridad que su mirada desesperada presiente el final y sus gritos ahogados se convierten en lamentos. La muerte ha llegado, es demasiado tarde para él. En cierta forma lo ha sido para todos.
«There’s something wrong with me chemically / something wrong with me inherently»
Detrás de una corbata y de una vida que ―quizás se mostrara exitosa ante los demás―, el personaje de un video inquietante, interpretado por Julian Gross, es el retrato genérico de aquel errante que nació, creció y tomó el camino equivocado. Dirigido por Patrick Daughters, la pieza audiovisual es un thriller angustiante que danza con esa poesía desesperada que hizo de ‘Wrong’, canción escrita por Martin Lee Gore, una composición con la que Depeche Mode rompería su propio esquema y transgrediría ―de paso― la tendencia de producir canciones vacías y superfluas de finales de década del 2000.
El retrato de un hombre atrapado en un agujero negro, gira en sentido contrario a las manecillas del reloj. La letra poética de una canción angustiante se desplaza sobre imágenes recreadas en una escala de grises que transmiten desesperación y es interpretada con la furia de una voz gutural que recita ―una a una― las líneas de una composición desgarradora y melancólica. Son las mismas que escribiera Martin Gore años atrás: el mismo pesimismo, la misma sensación, el mismo delirio; sin embargo, esta vez, es el Death Metal Sinfónico el que ha impregnado una textura de terror a una narrativa psicodélica.
Como si fuese el retrato de un universo paralelo, 13 años después, ‘Wrong’ es recreada a más de 5 mil millas de distancia por Altars of Rebellion, agrupación nacida en una ciudad protegida por el Galeras ―imponente volcán que se alza a 4.276 metros sobre el nivel del mar―, San Juan de Pasto, capital del departamento de Nariño.
―Depeche Mode encierra y amplía una gama diversa de géneros. Pienso que la música también puede ser pesada sin necesidad de distorsiones―, afirma Fernando Khristos, voz líder de Altars of Rebellion.
En el lyric video que acompaña esta nueva versión, el encierro, el desespero y la psicosis son representados por seres cuya silueta se dibuja a través de cristales. Es una producción audiovisual que, al igual que su antecesora, transmite una emoción desoladora; pero que, a diferencia de la composición original, las secuencias electrónicas han sido reemplazadas por estridencias, distorsiones y melodías extendidas ―propias del Metal Sinfónico― que atraviesan los sentidos y ―si se quiere― permean la consciencia.
«Made the wrong move, every wrong night / With the wrong tune played ‘til it sounded right, yeah»
Aunque distantes en sonidos, épocas y procedencias, Depeche Mode y Altars of Rebellion se ven identificadas por sus temáticas existencialistas y la capacidad de impregnar texturas oscuras en sus composiciones musicales. La primera, pionera del Rock Electrónico; la segunda, por su parte, una de las exponentes más sobresalientes del Death Metal Sinfónico en Colombia.
―Al inicio escuchamos las voces de David Gahan en un tono más bajo. Al final, el vehículo que colisiona con la patrulla de policía, es interpretado en nuestra versión con una burbuja―. Explica Fernando.
Conformada en 1999, Altars of Rebellion ha producido cuatro placas discográficas que plasman la identidad con la que fue concebida la agrupación. Desde ‘Fuerzas Ocultas’, su álbum debut, hasta ‘Capital Phase of Karma’, su trabajo más reciente, la complejidad del individuo en su tránsito por la existencia, es interpretada desde una posición alejada de creencias e ideologías que someten al ser humano, es narrada a partir de la profundidad de sus líricas y retratada de manera simbólica, a través de la crudeza de los sonidos más extremos del Metal.
Desplazándose en el tiempo y cruzando las fronteras que separan a dos sonidos ―hijos del Rock ‘n’ Roll, pero distantes en su estructura―, ‘Wrong’ renace para rendirse tributo así misma desde otras posibilidades musicales. Es una canción acertada que narra la historia de un individuo que nació bajo «el signo equivocado, en la casa equivocada, con la ascendencia equivocada».
―¡Wow! Me atrevería a decir que en lo lírico compartimos temas existenciales, visiones diferentes; pero que al final se complementan. ―Señala y finaliza―. Tenemos una conexión guiada por lo oscuro, lo bizarro, lo humano.
Altars of Rebellion | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/altarsofrebellion/
- Instagram: https://www.instagram.com/altarsofrebellion/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC5iozQ4CCs5L8dk1pFFt6Bw