QUEEN: They are the champions

«Queen es una agrupación que es muy difícil de encasillar en un género porque al principio hacían hard rock (pero tenía componentes glam), luego tuvo usos de la ópera y la sinfónica y de pronto en A Night at the Opera y A Day at the Races, trata de hacer algo de progresivo.»  – Jacobo Celnik

Nos quedamos cortos si definimos a Queen como una banda de rock inglesa de los años 70 y 80. Queen son cuatro tipos revolucionarios en la historia de la música, Queen son quince álbumes delirantes, Queen es el gran concierto de Wembley. Queen es la guitarra de Bryan May, el bajo de Deacon, la batería de Taylor y la voz de Freddie Mercury. Queen es leyenda.

Queen nace en 1970 de lo que fue inicialmente Smile, un proyecto musical de Bryan May y Roger Taylor, al que se une luego Freddie Mercury, transformándolo en Queen, y que se completa con el ingreso de John Deacon en 1971. En 1973 empieza su historia discográfica con el álbum Queen, debut hecho con todo el esfuerzo posible y que les sirvió para llamar la atención de un nuevo público. Y, de ahí en adelante, no sin múltiples dificultades, la banda se posiciona como una de las mejores de la historia. Sin embargo, con la muerte de Mercury en 1991, después de una lucha con el SIDA desde 1987, Queen entró en una nueva etapa: la voz y alma del grupo había partido y debían arreglárselas para continuar. En 1995, después de varios arreglos y acuerdos, lanzan Made in Heaven, álbum póstumo que sería la última oportunidad de oir a Freddie y a los demás en un acetato. John Deacon se retiró de la industria en 1997, pero Taylor y May siguen en escenarios.

El éxito de Queen no reside únicamente en sus canciones e ingeniosas letras, sino en todos los accesorios y bonus que logran integrar: la innovación en videos musicales, los conciertos convertidos en espectáculo, la fusión e inclusión de varios estilos sonoros, una energía arrolladora y haber salido en el momento adecuado. Al respecto, Diana Uribe afirma:

“Durante los años 70 se considera que el rock alcanzó su mayoría de edad, porque  se hizo mucho más elaborado, se hizo más consistente. Era el momento en que surgía el Rock Sinfónico, el momento en que era capaz de generar una sonoridad nunca antes vista. Y, en el punto exacto del surgimiento del Rock Sinfónico, Freddy Mercury y Queen añaden lo que va a ser la ópera del rock. La voz y el estilo de Queen van a convertir el rock en un género mayor. Y Freddy Mercury llegó a tener la mejor voz de toda  la historia del género y nos deja un legado impresionante, que pasa  más allá de sus días y de sus turbulentos finales y de toda la gran riqueza y creatividad que este hombre le dio a la música, que sin él no hubiera conocido ni el brillo ni el esplendor del rock sinfónico y el rock operótico”.[1]  (Escuchar audio)

Rugidos Disidentes, en esta ocasión, ha elegido a Jacobo Celnik para hablar y profundizar en una de las bandas más revolucionarias de la historia de la música. Jacobo Celnik es comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana, docente, gestor cultural, autor de  Rockestra y varios artículos sobre música, conductor del programa Sonidos del Mundo en UN Radio, conferencista en el Gimnasio Moderno, coleccionista musical y, ante todo, un experto y apasionado por la música.

Rugidos Disidentes: ¿Por qué y en qué momento Farrokh Bulsara se convierte en Freddie Mercury?

Jacobo Celnik: Ese cambio de nombre fue encontrar su yo artístico. Freddie había salido de Zanzíbar por una revuelta política y, por buenos contactos con el Reino Unido, logra llegar a Inglaterra, apasionado por la música de ese lugar. Cuando ya ha avanzado en sus estudios de artes en Londres y en medio de su fascinación por la música, se permite cambiarse el nombre y con él descubre una proyección y personalidad artística determinante para poder establecer una carrera con Queen.

RD: Sigamos hablando de nombres, ¿qué historia hay detrás de que Queen se llame Queen?

JC: Es una propuesta de Freddie. Él siempre quiso hacer parte de la banda Smile, les cargaba los cables y los equipos con tal de tener una oportunidad y, cuando esta se dio, cuando Staffle deja la banda, Mercury se postula como posible reemplazo. Ya había tenido algunas presentaciones y había demostrado que  tenía voz y carisma para el asunto. Es entonces cuando nace el embrión de Queen. Por otra parte, su fascinación por el diseño gráfico, las artes y la moda, le permiten sugerir el nombre que, entre otras cosas, sugiere cierta condición sexual que en ese momento no estaba completamente manifestada.

RD: Manifestémoslo, ¿qué significó Freddy Mercury para la comunidad gay de ese entonces? ¿Hubo otro caso parecido en alguna otra banda de rock?

JC: Digamos que la homosexualidad en el mundo del rock siempre ha estado; lo que pasa es que en el Reino Unido se veía mucho más discreto. Pero eso existe desde los Rolling Stones, pasando por David Bowie y muchos otros… siempre ha habido cantantes que, abiertamente, eran reconocidos homosexuales. En los años 70, tres personajes legitimaron esa figura: Elton John, David Bowie y Freddie Mercury. Pero lo de Mercury se vino a hacer evidente a finales de los años 70: fiestas en Berlín, una relación abierta con un personaje, se dejó ver en sitios públicos, destapó un secreto a voces. Esto impactó a Queen para mal en EE.UU.– en Inglaterra no tanto, ellos ya estaban acostumbrados a eso – , por ejemplo, cuando sacaron The Works en el 84’ no hubo radiodifusión, su impacto en EE.UU. se vio reducido. Las emisoras y los medios de comunicación no estaban dispuestos a darle juego a un cantante que era abiertamente homosexual.

RD: Pasemos a los videos de Queen: el hito que marca Bohemian Rapsody, la anécdota de Bicycle Race con las mujeres desnudas, la fusión con Metrópolis en Radio Gaga, la divertida aparición de los miembros en I Want To Break Free… ¿hay un aporte relevante de Queen a la industria del video musical?

JC: Por supuesto, en los 80 las agrupaciones que no incursionaran con el tema de videoclips quedaban absolutamente relegadas y tanto para Queen, como para Yes, The Rolling Stones y Paul McCartney con Michael Jackson en la época de Say, say, say, fue fundamental entrar en la moda de MTV; el videoclip se convierte, entonces, enuna herramienta importante de difusión y promoción para los artistas. Queen hizo aportes significativos desde la irreverencia y el humor, para decir cosas que otros no se hubieran atrevido.

RD: A partir de los 70’s muchas bandas incursionan en el rock progresivo, especialmente en el área del rock sinfónico. ¿De qué se trata el rock progresivo? ¿Cómo lo logra Queen integrarlo, junto a otros elementos, a su estilo musical?

JC: Más que rock progresivo, Queen utiliza elementos de la música clásica, sobre todo de la ópera y de la música sinfónica en torno al rock. No podría decir que Queen haya sido una agrupación de rock progresivo. De hecho, Queen es una agrupación que es muy difícil de encasillar en un género porque al principio hacían hard rock (pero tenía componentes glam), luego tuvo usos de la ópera y la sinfónica y de pronto en A Night at the Opera y A Day at the Races, trata de hacer algo de progresivo. Pero Queen tiene una base melódica que es netamente pop: son melodías muy bien trabajadas, digeribles para el público y de fácil recordación.

Aunque, tratemos de definir el rock progresivo: es un subgénero del rock que se deriva a partir de la psicodelia y del rock sinfónico cuando King Crimson sacó In the Court of the Crimson King en el 69’ que, básicamente, fue la unión de una serie de estilos: Jazz, folk, rock, música, clásica, sonidos tradicionales ingleses en función de un rock de avanzada.

RD: ¿En qué punto, considera usted, está el auge de Queen? Concretémoslo en un álbum.

JC: Es difícil decidirse por uno solo. Pero en términos de ventas y mediáticamente hablando, A Kind of Magic es el disco que los hizo mucho más visibles en Europa, que trae además el Magic Tour y el Concierto de Wembley. Y hablando de producción creo que Queen a lo largo de su carrera fue un grupo estable… Uno no puede decir que un disco es bueno o es malo, poniéndolo en términos de impacto mediático, unos pegaron más que otros. Sin embargo, es indudable que A Night at the Opera es un punto de inflexión importante de lo primero que venían haciendo. Creo también que The Game es un disco que se adelantó en su momento a lo que venía…

RD: Y News of the World, que contiene sus dos grandes éxitos We Will Rock You y We Are The Champions.

JC: Exacto. Y también A Day at the Races; por eso digo que es muy complicado seleccionar alguno. Pero es claro que hay tres momentos claves: A Night at the Opera, A Kind of Magic e Innuendo, que es ese cierre majestuoso de Freddie Mercury enfermo, casi sin poder cantar, con toda la voluntad de tratar de terminar un disco que sacaron finalmente en el 91’, año en que la voz de Queen parte para siempre.

Ana Puentes
[1] Uribe, D. [Audio] (14 de Septiembre de 2011) Freddie Mercury y Queen, en la columna de Diana Uribe. [En línea] Disponible en: http://www.caracol.com.co/audio_programas/archivo_de_audio/freddie-mercury-y-queen-en-la-columna-de-diana-uribe/20110914/oir/1547294.aspx
Imagen (Portada) tomada de: despertardeoaxaca.com
Imagen Jacobo Celnik tomada de: https://c1.staticflickr.com/9/8131/8702680554_76829d2bba_z.jpg
Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *