La cultura: motor generador de opinión pública
El motor transformador de la cultura es tan amplio como diverso, en ella logran converger distintas formas de entender el mundo. Posiciones antagónicas, pueden hallarse coincidentes, por ejemplo, en un encuentro musical, en una exhibición de arte o en una obra de teatro. Los argumentos políticos que separan a dos personas, puede ser fronteras invisibles al momento de disfrutar una pieza musical, cualquiera que esta sea, pues el poder transformador de la cultura permite descubrir e interpretar el mundo más allá de los paradigmas que supone a un individuo el estar adscrito a alguna ideología.
Desde una expresión artística el ser humano puede salvar su propia existencia, en ella puede encontrar una catarsis emocional que le permita abstraerse del mundo y entenderlo de modo tal, que su interpretación no suponga una anulación de su ser. Por medio de las artes, puede lograr también un desciframiento de su propia identidad, darse un lugar en la sociedad y hallar los vestigios de una memoria histórica en la que pueda descubrir los misterios de su origen. Es entonces la cultura, la reivindicación de muchos factores que le permiten a un grupo humano ser reconocido y entendido como un conjunto conformado por individuos sujetos de derecho, independientemente de su origen.
Gracias a sus huellas culturales,una sociedad logra dibujar uno a uno los trazos de su historia y permanecer intacta, aunque con el tiempo, no necesariamente vigente. Es entonces, la cultura: identidad, memoria y transformación. También, método de estudio que permite la comprensión del pasado de una sociedad y ante todo, permite identificar las causas que determinaron su presente y han de definir su futuro.
Debemos pensar en la cultura, no como un eje secundario en el que se permiten ciertos espacios para el esparcimiento a través de múltiples expresiones, sino como un factor transversal e inherente a cualquier actividad humana, desde el cual se proponen nuevos escenarios de discusión pública en los que la confrontación de ideas es fundamental para la construcción de una democracia, entendida no como el resultado de un ejercicio matemático para legitimar una mayoría, sino el reconocimiento del pensamiento disidente como un aporte valioso sobre el cual edificar una nueva sociedad.
Entre los retos propuestos este año para Rugidos Disidentes, precisamente y sin descuidar nuestro objeto social principal que es la reivindicacióncultural, está el de ofrecer un escenario de debate que permita, a través del contraste de opiniones, la construcción de esa tan anhelada opinión pública, basada en el respeto por las diferencias y en el peso de los argumentos.
Rugidos Disidentes
tuopinion@rugidosdisidentes.co
Facebook: Proyecto Rugidos Disidentes
@RDisidentes