Revisando la lista de autores invitados a FILBo 2015, di con la foto de una chica de mi edad y eso fue suficiente para despertar mi interés. ¿Qué hizo?, me pregunté y de inmediato digité “Dani Cubides” en Google. El primer dato era abrumador: 21 millones de lectores a los 17 años.
Dani Cubides es autora de Mi Hermanastro – El cuarto de los deseos, una trilogía –¡Sí! a los 17 años una trilogía–, cuyo primer libro empezó a escribir en Wattpad en 2013, una plataforma que permite a autores publicar sus textos y ser leídos por cualquiera que tenga acceso a internet, y terminó por ser publicado en versión impresa por Editorial Planeta.
A pesar de haberse graduado en 2013 no ha podido estudiar comunicación social. El proceso editorial con Planeta, la promoción de su primer libro y la elaboración del segundo y el tercero ocupan todo su tiempo.
Dani aceptó conversar con Rugidos Disidentes a pesar de ya haber tenido otras 3 entrevistas el mismo día, y es que en FILBO 2015 no dejó de ser un personaje. Su libro estaba disponible en varios pabellones y fue lanzado en un evento oficial para todas sus seguidoras. Muchos hablan de ella, bien y mal, porque al éxito lo acechan la duda y los cuestionamientos.
Por, Ana Puentes
anapuentes@rugidosdisidentes.co
Rugidos Disidentes: ¿Por qué estudiar comunicación social y no literatura?
Dani Cubides: Es algo que creo que me va a gustar. No me quiero aburrir de escribir, la comunicación me parece perfecta, puedo incluir muchas cosas más. Aunque si pudiera estudiar literatura como segunda carrera lo haría.
RD: ¿Desde qué edad comenzaste a escribir?
DC: A los 15 años. Estaba viviendo con mi papá y peléabamos mucho. No quería salir de mi habitación y sólo tenía una tablet y ahí conocí wattpad, leía mucho para salir de la mala vibra de mi casa. Y luego quise escribir para ver qué mundo podía crear. Escribir fue un escape.
RD: ¿De dónde sale Mi Hermanastro?
DC: Yo soy muy romántica. Quería escribir de amor, pero no de amor de vampiros, casual o de universitarias. Un día estaba en la casa de mi mamá y ahí estaba mi hermanastro, me pregunté qué pasaría en una relación con un él y empecé a escribir una historia diferente… Pero no está basado en la vida real (ja, ja, ja), que ni se ilusione.
RD: ¿Qué escritores te rescataron en esa difícil etapa ?
DC: Leía la única saga que tenía, Hush Hush de Becca Fitzpatrick. La leí como 4 veces del desespero por estar encerrada. Me gustó mucho su estilo y los personajes. Ella fue quien me dio el impulso.
Muchos dicen que fue suerte que soy una “de buenas” pero no, ¿quién escribió la historia? ¿quién buscó a Planeta? ¿quién está trabajando ahora?
RD: ¿Qué tanto tiene Valery (protagonista de Mi Hermanastro) de Dani Cubides?
DC: Sentimientos. Para la época en que empecé a escribir pasé a vivir con mi mamá y en esa época me tragué, horrible, entonces parte de lo que yo sentí, la rabia, el dolor, la ansiedad, se lo pasé a Valery.
RD: ¿Y Nick?
DC: Es en parte mi traga, en parte ficción. Aunque es como un revuelto de personajes masculinos de las novelas que he leído.
RD: ¿Cuánto tardaste en escribir la primera entrega de Mi Hermanastro?
DC: Entre 5 y 8 meses. Quien me ponía los tiempos era Wattpad, debía hacer entregas por capítulos.
RD: ¿Qué te dijeron tus padres? Por ejemplo, ya en el segundo capítulo abordas el tema sexual sin tabúes.
DC: Yo duré un tiempo sin escribir porque precisamente mis papás se dieron cuenta. Mi papá leyó la historia y le dijo a mi mamá “tenemos que hablar ya”. Me citaron, ¡fue horrible! y dijeron que yo estaba llevando a las niñas al pecado, pervirtiéndolas, que yo qué hacía subiendo ese contenido (ja, ja, ja), no te imaginas. Me quitaron todo: la tablet, el celular, redes, la contraseña del Wattpad.
RD: ¿Qué tan avanzada iba la historia y tus lectores?
DC: Apenas llegaba a un millón de personas. Lo dejé en un capítulo crucial en el que todas mis lectoras se desesperaron. “Tienes que seguir”, me escribían. Duré 5 meses sin escribir. Volví porque me di cuenta que una niña se estaba robando mi historia, quizá, en vista de que yo no volví, ella decidió continuar la historia. Aunque escribía horrible, eso me dio mucha rabia y entré a escondidas. Poco después mi mamá me permitió seguir escribiendo.
RD: ¿Cómo llegaste a Editorial Planeta?
DC: En un momento llegué a tener 11 millones de lecturas. Vi que Planeta tenía un concurso de obras en digital, lo vi y presenté la propuesta. Les dije “miren, tengo esto y ya cuenta con 11 millones de lecturas”, “¿11 millones? ¿Qué es esto?”. Claro, me contactaron y así fue como terminé publicando con ellos, ahora vamos por la trilogía.
RD: ¿Qué se siente entrar en un proceso editorial a esta edad? ¿Enfrentarse a la modificación y corrección de tu obra?
DC: Me gustó mucho el proceso que me hicieron seguir los editores. Ellos me asesoraron, “es como tú digas” fue la premisa. Solían decirme “claramente es mejor que hagas esto” o “corrige aquí”, pero yo llevaba las riendas. Aprendí mucho y fuimos construyendo la historia.
RD: ¿Qué tan diferente es la edición impresa de Planeta de la que tú escribiste en Wattpad?
DC: Mucho. La versión en Wattpad la inicié yo sola, sin ningún conocimiento o preparación; la de Planeta ya es más profesional, tiene nuevos personajes, nuevos giros, le quite cosas y puse otras que permiten conectar con el segundo libro.
RD: ¿Ya está comprometido el segundo libro para ser impreso también?
DC: Sí, y el tercero.
RD: ¿Qué otros géneros has explorado además de la novela?
DC: Me he fijado mucho en la ficción. He hecho cosas parecidas a lo de Becca Fitzpatrick, me he animado a escribir sobre ángeles caídos. Tengo en Wattpad otra obra que se llama Sacrifice y ha tenido buena acogida, pero por todo este movimiento no le he podido dedicar mucho tiempo.
RD: ¿En recuento cuántas obras has escritos?
DC: En Wattpad tengo tres novelas: Mi Hermanastro, Sacrifice y un fanfic. Y tengo otras dos novelas escondidas.
RD: La mayoría de autores no logran tantos lectores en vida y tú obtuviste 21 millones de lectores en menos de dos años ¿cómo se siente eso?
DC: Tengo mi libro en las manos y la verdad es que ni yo me lo puedo creer. Yo nunca tuve en mente ser escritora, a mí me gustaba pero no pensé que pudiera sacar un libro tan pronto. Les mostraba a mis profesores cosas que escribía y apenas decían “oh, chévere”, porque ellos lo sabían ¿quién saca un libro a esta edad? Ni mi mamá me creía.
RD: ¿Cuántos ejemplares van a sacar de Mi Hermanastro?
DC: No estoy segura, creo que alrededor de 4.000. Aunque mi miedo es que como la gente ya lo leyó en Wattpad decidan no comprarlo.
RD: ¿Has pensado en vivir de la literatura?
DC: Sí, aunque quiero mezclarla con la comunicación. Quiero seguir escribiendo, tengo tantas ideas, tantos proyectos, tantas cosas… pero quiero también utilizar mi carrera para ejercer como editora o algo parecido.
RD: Hay muchos chicos que quieren escribir a esta edad ¿qué consejo les das a ellos?
DC: Que tengan dedicación. A mí me pasa que estoy escribiendo, me llega un mensaje al celular y ahí me quedo. Esto es de disciplina y esforzarse. Muchos dicen que fue suerte que soy una “de buenas” pero no, ¿quién escribió la historia? ¿quién buscó a Planeta? ¿quién está trabajando ahora? Creen que yo me senté a esperar que se vendan los libros y que llegue la plata y no, esto es un compromiso permanente.
RD: Precisamente, se oye en varios lugares que lo tuyo fue más suerte que talento. También la literatura se inclina hacia las sagas, lo juvenil y ciertas cosas light. ¿Has recibido comentarios negativos relacionados con estas dos circunstancias? ¿quizá sugiriendo que siendo tan joven no garantizas calidad?
DC: Sí. Un día en FILBo una señora que pasaba dijo: “¿Una escritora de 17 años? ¿Qué escribe? ¿Literatura o puras estupideces? Me tildan de una niña que escribe cosas bobas, que no sabe, que no conoce todo el mundo de la literatura y es así, yo no conozco toda la literatura ni toda la teoría, yo estoy trabajando con lo que sé, que es muy poco, me falta mucho por aprender. Lo que me da ventaja es que soy una chica de 17 años escribiendo para chicas de mi edad, yo conozco mi época, la tendencia.
RD: ¿Cuál es el objetivo ahora?
DC: Tengo un reto grande y es que el segundo libro va a estar un poco difícil. Habrá un giro que me obligará a usar nuevas herramientas y hacer que la historia se mantenga, que en el campo del amor también entren a jugar la amistad y la familia. Espero que la fidelidad de mis lectoras se mantenga.
RD: ¿Cómo manejar la fama a los 17 años?
DC: ¡Ay, es terrible! (ja, ja, ja) Es muy raro, a veces llegan niñas que no conozco y me dan besos y abrazos, ¡un día casi me tiran al piso! Yo soy muy sensible y los comentarios negativos me afectan mucho. Esto es un proceso y sé que debo aprender a enfrentar muchas cosas, yo estoy en un punto crítico, todos están a la expectativa. Y ya he tenido irme acostumbrando a la etiqueta de “niña que escribe estupideces”, debo tomarlo con calma. La prensa está encima mío, “¡Dani!, ¡Dani!, ¡Dani!”, es un poco intimidante.
Imagen principal tomada de Internet: www.casadellibro.com
Imagen 2 tomada de internet: www.feriadellibro.com
Imagen 3 tomada de internet: www.wradio.com.co