Post Día 2
Hay días en que escribir sobre fútbol no tiene la misma gracia…
Con el guayabo propio de haber perdido cuando todos nos vendían que íbamos a romper la racha, que ahora sí, que sin Suárez ni Cavani ese partido era nuestro… Seguimos sin romper la racha.
Entrando en materia veamos que pasó:
Ecuador vs Bolivia
«Lo más atractivo de la desgracia es que siempre inventa algo nuevo» Jean Giraudoux
Veámoslo por el lado amable, ya se advertía que Bolivia va a terminar de última en la eliminatoria salvo que pegue un timonazo, cosa que no se advierte por el momento, aun así lo hecho por los del altiplano en el Atahualpa fue bastante digno pero al final del día sucedió lo que a todos en Quito: cayó 2- 0 y no tuvo ninguna respuesta después de los goles de Caicedo y Bolaños, todo indica que otra vez los bolivianos van a tener que ver el Mundial por TV; Bolivia recibe a Venezuela y luego visita a Paraguay: requiere 6 de 6 para entrar en la conversación: aquí una idea para el próximo guion de Misión Imposible.
Ecuador exactamente está en la situación contraria: en la parte alta de las eliminatorias, con Caicedo entre los goleadores de la competición y ya se trajo tres puntos del Monumental de Núñez, básicamente hoy todo es alegría y genera altas expectativas, 6 de 6 puntos, mejor inicio difícil.
Paraguay vs Argentina
«Un partido de fútbol sin goles es como un domingo sin sol» Alfredo Di Stéfano
Nada más soso que ver un cero a cero donde ninguno puede hacerle daño al otro, en serio, no fue por falta de voluntad, lo que faltó fue fútbol, dos lesionados ¡Que golpe se llevó Tévez!, realmente no hay mucho de qué hablar respecto a este partido, salvo el negocio del “Pelao” Díaz, un equipo recio, corajudo y que con ganas equilibró un partido que en algunos momentos pareció salírseles de las manos, lo que queda claro es que Messi sí es importante en la albiceleste.
Para ambos el resultado fue justo, pero con miras a lo visto en mi opinión los cuatro puntos de Paraguay son inmerecidos respecto a lo poco mostrado por los guaraníes en sus dos salidas, en cambio Argentina apenas obtuvo lo que mereció ¡irónico no!
Lo bueno para los paraguayos es que con cuatro puntos pueden trabajar con miras a buscar un buen funcionamiento, aunque considero respetuosamente que no tienen con qué llegar a Rusia 2018, aunque lo que sigue del fixture les ayuda porque visitaran a un Perú necesitado (advierto: también pueden salir con un muy mal resultado de Lima), para luego recibir de local a la peor Bolivia que se ha visto en mucho tiempo – y eso ya es mucho decir – por el momento el destino está en sus manos.
Respecto a los albicelestes hay dudas, preocupaciones y sobre todo una obligación de recuperar puntos perdidos porque quien lo creyera, apenas llevan un punto en dos jornadas y se les viene Brasil (pronóstico reservado), si pierden no creo que Martino resista en el cargo, para luego visitar a Colombia ¡Que Dios se apiade de nosotros!, en fin Argentina preparará esos partidos como si fueran finales y no se puede dar el lujo de no sumar o sumar un puntico porque los de arriba se le escapan.
Pronóstico: es posible que arañen puntos en ambos pero los 6 puntos se antojan lejanos – ojalá no sumen de a 3 en Barranquilla.
Messi no es lo mismo con Argentina, pero Argentina sin Messi…
Brasil vs Venezuela
Arrolladores y Arrollados
Desde el minuto 1 del partido se acabó con el gol de Willian, realmente el trámite nunca le permitió a los de Sanvicente pensar en remontar, aunque en el primer tiempo la acción sólo se vio en los primeros y últimos minutos.
Ya con el 2-0 el resto fue de trámite, en el segundo tiempo gracias a un esquema ordenado por parte de la vinotinto se vino el descuento y con ello la ilusión del empate, la misma duró 10 minutos ya que Ricardo Oliveira aprovechando otro error defensivo que costó un gol (Muy mal, 2 en igual número de partidos), cero puntos de arranque no es nada esperanzador para el equipo que esta vez sí (¿?) pretende clasificar a un mundial, lo bueno para los venezolanos es que van a visitar a Bolivia, lo malo es que reciben a un Ecuador que hoy no ha perdonado a nadie.
Pronóstico: La vinotinto va camino a la UCI, sumarán entre 1 y 2 puntos, en la siguiente fecha doble.
Respecto a los verdeamarelos, retomaron la senda del triunfo, pero no es para lanzar globos, Venezuela no es el rival de ediciones anteriores y por eso no se conoce el nivel de los de Dunga, pero van a visitar a Argentina en el más deslucido clásico suramericano que se haya visto en años, históricamente los brasileños hacen grandes partidos en el Monumental y tienen la medida de los argentinos, pero este partido sería raro que terminara con una gran muestra de fútbol, ya no hablamos de los equipos de antes, suena nostálgico pero no cambio a los delanteros de hoy por un Batistuta o un Ronaldo, y ni hablemos del medio campo… Las figuras de cada equipo (Messi y Neymar) difícilmente llegarán a noviembre, ojalá, a ver si se ve algo de calidad en este partido.
Pronóstico: Brasil visita a Argentina y recibe a Perú, 4 puntos serán buen botín.
Perú vs Chile
Y los de Sampaoli sufrieron más con los de Gareca que con los de Dunga
«Dios estaba de nuestro lado, pero el árbitro era francés» Hristo Stoichkov
Pitana, Pitana… El Árbitro argentino será recordado por los peruanos por largo tiempo, un error en el partido, una mala expulsión, eso incidió en el trámite de manera definitiva, afortunadamente igual fue un buen partido para la retina, en la anterior columna se advirtió que sería el partido de la fecha y así fue.
Siete goles, acción constante, dos equipos jugando a ganar, el que quiera más… Perú no decepcionó independientemente del resultado, jugó hasta el final literalmente el 4-3 fue en el minuto 92, Farfán cuajó una gran actuación con los incas y creo que de no ser por la expulsión de Cueva (minuto 23 PT), el resultado no pierde. Aparte de la expulsión equivocada, el trámite fue justo, pero globalmente y por el juego exhibido Perú después de 2 fechas sin puntos se me antoja injusto para los de Gareca.
Perú en las siguientes jornadas recibe a Paraguay y visita a Brasil, considero que los Incas sumarán 3 (por el deseo diría que 4), a ellos les aplica la frase de “jugaron como nunca…”
Ahora bien, lo anterior en nada le quita méritos a Chile que hoy por hoy es la selección que mejor juego despliega en Suramérica, jugó en una plaza sumamente difícil en el Clásico del Pacífico (partido aparte entre vecinos), y aunque con la pifia arbitral, ellos jugaron a lo suyo: vértigo, juego por los costados y muchísimo ataque, tiene varios jugadores enrachados: Medel, Sánchez, Valdivia (bajó respecto a la Copa América pero aún está muy bien), Vargas y Vidal, y aunque el arquero no está en su mejor nivel es el equipo a vencer en estas eliminatorias. El problema para Chile es que recibe a Colombia (hace rato sacamos puntos en Santiago), y luego visita a Uruguay… pero mirando el nivel de hoy son los rivales los del problema (Especialmente nosotros).
Pronóstico: Humm saca los tres puntos de local (a nuestra costa) y luego irá a Montevideo a protagonizar el partido de la fecha (y de la doble jornada)… el de allá lo pronosticará Mandrake.
Uruguay vs Colombia
«La derrota es realmente una derrota cuando no la utilizamos para aprender y mejorar; si la utilizamos para uno de estos dos fines es una victoria más» Andoni Bombín
Buscarle el lado positivo a este partido es difícil pero lo menos malo consiste en que no estábamos definiendo la clasificación en Montevideo y que apenas es la segunda fecha, lo malo: el resto: en menos de un mes debemos jugar contra Chile de visitante y Argentina de local, no se sabe si va James y recuerdo lo que dije en la columna anterior: «debemos tener otro jugador que haga sus veces o cambiar el esquema y adaptarlo cuando él no esté», es triste que en la selección nadie más pueda distribuir la pelota ¡nunca tuvimos el balón!
Ayer si extrañé a Yepes, no porque la labor de Murillo haya sido desastrosa, pero si le faltó jerarquía en el compromiso (Tuvo varias pifias entre ellas la del segundo gol), ni hablar de Arias.
Igualmente dije: «Colombia el martes debe jugar con dos delanteros yo creo que Bacca y Jackson, Teo en el medio… si en el medio, haciendo de distribuidor y con funciones ofensivas, y tres volantes de marca marca… atrás los mismos de ayer» Ver: Apuntes sobre el camino a Rusia 2018 Lo triste es que Jackson estuvo en la banca viendo este desastre, además jugar con un solo jugador neto de marca en Montevideo suena a suicidio.
De otra parte Ospina resiente la banca en Inglaterra (aunque ningún gol fue su culpa directa en el tercero quizá hubiera esperado algo más de él en el achique) y lo de Cuadrado aparte de que no jugó a nada se hizo expulsar de la forma más tonta… mi impresión es que anda muy subido de ego y poco colectivo en su juego (Se ve desde antes de la Copa América), es un gran jugador, pero así no, ¡se lleva el premio a la estupidez del partido! Y eso que hubo candidatos varios, eso es raro en nuestra selección pero así es el fútbol.
Me cuentan las fuentes que Guarín jugó los dos partidos ¡No les creo! A lo sumo cumplió con asistir.
El planteamiento del DT esta vez no fue acertado… No debió incluir a Falcao, aunque se le tiene fe, no se puede ningunear a Jackson, Teo generalmente no juega afuera, esta vez creo que por la falta de manejo del balón sí tenía cabida en Montevideo, pero un poco más retrasado (no desconoce esta posición), e insisto Carlos Sánchez no es Supermán no puede marcarlos a todos.
Podría seguir uno a uno, y hablar del juego de Uruguay pero todo se resume a esto:
¡NOS BAILARON!
Algo más positivo: arrancamos con 3 puntos esta doble jornada ufffff
Pronóstico: Colombia sólo tiene que visitar a Chile y luego recibir a Argentina ¡Chimbo! Pinta a lo sumo para un punto… Dios quiera me equivoque.
Uruguay visita a Ecuador y recibe a Chile ambos partidazos, ambos de pronóstico reservado me aventuro a decir que saca 3 puntos pero puede irse en blanco.
Apunte suelto: Mi pronóstico se basa en lo visto en las dos fechas, pero pese a todo creo que hay cuerpo técnico y jugadores para revertir lo que está ocurriendo, me preocupa que nos volvamos James – dependientes, porque como lo dije antes él trabaja para una multinacional que va a usarlo muchísimo y va a llegar fatigado a junio de 2016 quizás cuando más lo necesitemos.