(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Un formato novedoso logró abrirse espacio en la televisión colombiana con un estilo irreverente, una dosis de humor inteligente, algo de burla de ellos mismos y de la idiosincrasia colombiana, se ganó el tan difícil espacio de los viernes a las 10:45 de la noche.
En corto tiempo, Martín de Francisco y Santiago Moure se hicieron merecedores del cariño del público más joven, no así de los adultos más conservadores, pues su mensaje transgredió muchos valores de la sociedad de aquella época y su lenguaje «inapropiado» para algunos, rebelde y sincero para otros, alcanzó grandes niveles de sintonía y los llevó a alcanzar un Premio India Catalina en el año 1997.
El Siguiente Programa reflejó en sus cuatro temporadas, la sociedad de finales de la década de los años 90, caricaturizó la farándula criolla, la Selección de fútbol, la clase política y fueron crudos con los medios de comunicación a quienes también criticaron de manera directa.
La llegada de los canales privados marcó el fin del seriado animado, no obstante, es recordado de grata manera entre quienes disfrutaron de las aventuras de Moure, De Francisco, Doña Anciana, El Cerdo, entre otros personajes con cada episodio.
La actualidad de la televisión colombiana ha dado una participación muy escasa a las producciones que desde el humor cuestionen la realidad nacional, ofrezcan otra versión de la habitualmente mostrada desde los grandes medios de comunicación y fomenten la construcción de una verdadera opinión pública.