(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
Las toxinas del veneno de un amor nocivo que se irriga en el interior, que transfigura las facciones del rostro, que atraviesa la piel. Un amor en decadencia que transmuta su significado, que deja cicatrices. Un amor que, definido por la adicción, logra la rendición del otro ante esa realidad de la que es incapaz de alejarse.
Quédate, el más reciente lanzamiento de XinniX, es una desgarradora declaración en la que se admite que un amor se ha desdibujado y ya no es lo que solía ser.
«No sé lo que nos pasa, si nos juramos siempre amor, pero a veces se torna de otro color».
Quédate, a través de su letra, recoge la angustia que atraviesa un individuo cuando el amor se debate entre el hastío y el sentimiento que lo aferra al otro.
«Razones para quererte son las mismas que para odiarte, amor».
La voz de Mad, vocalista y bajista de XinniX, se integra con la profundidad que la canción expresa a través de su lírica. Es un tema catártico, que se desplaza entre la desesperación, la angustia y la razón.
«Sólo dímelo, dime que, quédate y volveré, aunque sé que no debo hacerlo, no lo entiendo. Dime que, quédate y volveré, aunque sé que no debo hacerlo».
Lírica, música y video confluyen en Quédate para crear un concepto en el que los tres elementos se complementan. Poesía, sonido y propuesta audiovisual interactúan entre sí, para entregar una pieza con la cual es fácilmente sentirse identificado.
Protagonizado por el actor Enrique Huelgos y dirigido por Gus Carvajal, el video de Quédate es una representación simbólica de las emociones que atraviesa en una persona que se ve enfrentada a la realidad de una relación que decae, pero que al mismo tiempo atrapa. Es una pieza audiovisual que bien podría analizarse desde la semiótica para comprender la complejidad que encierra su mensaje.
—El mensaje que queremos enviar con el video es que el sufrimiento y el dolor pueden parecer lo único existente en ese momento, pero no es así. La vida continúa, no es el fin del mundo y lo que sentimos pasará. —Explica XinniX.
Quédate, es una canción que no se limita a una construcción musical, sino que trasciende más allá de los lugares comunes de las composiciones que se inspiran en temáticas románticas, en las cuales el amor y el desamor son fuentes de inspiración constantes.
—También quisimos recaer en que muchas veces desconocemos lo que puede estar pasando por la vida de otra persona y su mente, y lo dañino y perjudicial que puede ser dejar que el mundo se derrumbe sin ver la luz. —Explica la agrupación.
XinniX: oposición y equilibrio que construyen un concepto
Mad y Boris confluyen en XinniX, proyecto musical en el que los opuestos no solo se complementan, sino que forman equilibrio y dan textura a un concepto que trasciende más allá de la estética definida por un sonido.
Desde su mismo nombre, el cual rinde tributo a Nix, diosa griega de la noche –que transformado en palíndromo– adquiere la forma en la que desde 2018, XinniX, se dio a conocer en la escena musical colombiana.
Xinnix se alimenta de la intimidad de las emociones humanas para interpretarlas y proyectarlas a partir de un concepto que escapa a las limitaciones de un concepto en específico.
La propuesta de la agrupación atraviesa diversos géneros. Sus canciones pueden agresivas como el punk, densas como el metal o estar impregnadas por la melancolía del blues. Al igual que la contradicción que supone la existencia, la identidad de Xinnis está definida por la oposición y el equilibrio.
—Nos dejamos permear por lo que sucede a nuestro alrededor con el fin de entender y representar estados de desesperación, depresión, euforia, desolación y obsesión —explica.
XinniX | Integrantes
- Voz y bajo: Mad Kat
- Boris Rodríguez: batería
XinniX | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/XinniX.net/
- Instagram: https://www.instagram.com/xinnix_net/
- Twitter: https://twitter.com/XinniX_net
- Página web: https://xinnix.net/
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCFejXDMdg5GuzI1Gd3nPH0w