(Barrancabermeja, Santander, Colombia)
Por, Olugna
De repente es el protagonista de una coreografía que recorre una arquitectura colonial que ha sabido mantener intactas sus paredes coloridas; ahora es él, quien ‒entre el canto, la danza moderna y los sonidos de la música disco, el funky, el afrobeat y el latín beat‒ se abre paso entre las calles de Salento, municipio del departamento del Quindío, para dejarse llevar en una fantasía que nace de su sueño por ser artista, que necesita de la cotidianidad para crear su obra y que toma de los elementos más sencillos, esa esencia que identifica a los municipios colombianos.
«Abran paso, que aquí voy yo, voy cantándoles lo que quiero; pero, negra, dame primero del caldero que tiene arroz»
‘DAME EL CALDERO’
Coreografía, música y concepto del video, transportan por momentos a la música que hizo famoso al cantante nacido en Honolulu, Peter Gene Hernández (Bruno Mars). Sin embargo, la propuesta de Pio Molina, nacido en Barrancabermeja, va más allá: tiene el sabor genuino del Caribe, un sonido que inspira al movimiento y la magia que encierra esa narrativa tradicional, capaz de cifrar mensajes profundos en medio de líneas tan sencillas como escuetas escritas en español.
«Es una propuesta arriesgada que toma una estética que reúne funk, soul, R&B, blues y música disco originalmente interpretadas en inglés y las lleva a un lenguaje español y latino logrando una mezcla (no fusión) de alta calidad rítmica y compositiva de talla mundial», explica Pio Molina.
El utensilio más popular en las cocinas es el punto de partida, símbolo también de la tradición; el arroz, el alimento que logra identificar a todas las clases sociales; el vestuario de los bailarines, la estética moderna que identifica a los géneros musicales más urbanos; los movimientos de una joven negra, la expresión de la sensualidad de la mujer latina; la portada, es el retrato del erotismo de América Latina.
Atravesada por el concepto impuesto en cada uno de sus elementos, ‘Dame el Caldero’, debut de Pio Molina, es una canción que hace uso de la metáfora, el simbolismo y la sátira para construir un mensaje; mientras que su sonido se desenvuelve ‒con la misma libertad que los bailares del video‒ por los sonidos propios de las Antillas y que recoge la identidad festiva que recorre el continente.
Definida por medios especializados «como un sonido colombiano con mucha proyección internacional», ‘Dame el Caldero’ es una canción que rompe la tendencia de una gran parte de los géneros más rumberos que buscan cautivar el streaming a partir de melodías pegajosas y superficiales; es una pieza que permite ser analizada más allá de su significado literal.
- Conoce más de este lanzamiento: Pio Molina debuta con ‘Dame el Caldero’, una canción que invita a soñar con los pies en la tierra
«Es un tema que habla de la forma en la que los artistas tienen que conquistar sus sueños, gestionar sus proyectos, conseguir sus recursos y perseguir a esa musa creativa, que aparece y desaparece, pero que nunca se va para quienes perseveran y conquistan sus ideales», explica el artista.
Detrás del debut como solista de Pio Molina, se describe una amplia trayectoria musical que dejaría sus primeros trazos cuando el artista barraqueño se acercaría al canto a la edad de ocho años, se consolidaría de manera profesional con su participación en proyectos como Anfibio (2010 y 2013) o Son de la Provincia Gaiteros del Carmen de Bolívar (2012 a 2021), para abrirse camino desde el 2022 bajo una nueva identidad musical que debuta con ‘Dame el Caldero’.
«Estoy dándole una vuelta a mi vida musical por todos los sonidos que me conocen y por el estilo de mis composiciones. Estoy listo para consolidar mi vida artística y ser ejemplo de reinterpretación, cambio y trabajo profesional», finaliza.
‘Dame el Caldero’ | Plataformas Musicales
https://piomolina.hearnow.com/
Pio Molina | Redes Sociales
- https://www.facebook.com/profile.php?id=100081638960160
- https://www.instagram.com/piomolina_/
- https://twitter.com/MolinaPio