(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
No solo heredamos el color de los ojos, las facciones del rostro u otros atributos genéticos; además, recibimos ―algunos o muchos― rasgos de la personalidad, comportamientos e, incluso, prejuicios y creencias. Sin saberlo ―quizás sin desearlo― nos convertimos en la continuación de una historia que empezó a escribirse generaciones atrás y que ha encontrado la forma de extenderse a través del espacio de vida otorgado a cada descendiente. Somos la extensión de la humanidad de nuestros padres, ellos lo fueron de nuestros abuelos.
Al nacer, traemos con nosotros el vestigio de existencias anteriores. Somos la consecuencia de las decisiones de nuestros padres, la respuesta a interrogantes irresueltos; somos, al mismo tiempo, la huella del error y la virtud. Algunos afirman que es el pecado original; otros, simplemente, lo asumen como un destino que ha sido escrito mucho tiempo atrás. No obstante, más allá de epifanías y supersticiones, será cuestión de cada quien, ser esa astilla que se desprende de la madera o el artífice de su propia historia.
«No hay camino en que la historia de al punto, solo puedes ser lo que ahora te tocó»
(DE TAL PALO TAL ASTILLA)
‘De Tal Palo Tal Astilla’ es eso, la historia de un hijo subordinado a su padre, el relato con el que Crew 90 busca escarbar más allá de las posibilidades de la literalidad de la palabra, para dejar un mensaje ―utópico para algunos, real para otros―: podemos zafarnos de las cadenas, cambiar el rumbo de nuestra historia.
Además del concepto desarrollado en la canción a través de su lírica, música y portada, ‘Tal Palo Tal Astilla’, representa un cambio definitivo en el rumbo que la tripulación de la banda trazara cuatro años atrás en la ciudad de Bogotá, un nuevo derrotero en su historia, la respuesta a un deseo de trascender y afrontar los retos de una industria musical cada vez más exigente y competida.
Desde su formación, en 2018, Crew 90, ha buscado proyectarse con una identidad propia y una propuesta artística definida por la combinación de diversos elementos: su sonido, por ejemplo, recoge las influencias musicales de sus integrantes y se desenvuelve con facilidad por diferentes expresiones del rock; mientras que sus letras, toman como punto de partida vivencias, experiencias y estados emocionales, para retratarlos e interpretarlos a través de las posibilidades de literatura. Ahora, la agrupación afronta un nuevo reto: adaptarse a un nuevo formato de producción, marcado, en esta ocasión, por la distancia geográfica que separa a sus integrantes.
‘Derrotero’, su álbum debut publicado en 2021, permitió que Crew 90 empezara a circular por diversos escenarios en la ciudad de Bogotá; favoreció su presencia en medios de comunicación ―alternativos y de alcance nacional― que se acercaron a su propuesta y llamó la atención del público a fin con la escena independiente y emergente de Colombia.
No obstante, la complejidad que supone sostener un proyecto en medio de una escena rica en talento y prolífica en oferta, pero escasa en públicos, escenarios y en posibilidades económicas, conlleva a que los artistas deban alternar ―y muchas veces decidir― entre la pasión por el arte o una opción segura de ingresos. Para Crew 90 no ha sido diferente y sus integrantes no han estado ajenos a esa realidad, es por ello que tres de ellos, salieron del país con el objetivo de buscar para la agrupación nuevos sonidos y otras oportunidades.
Es así, cómo surge la inquietud en sus integrantes de afrontar las nuevas realidades y adaptarse a las exigencias obligadas por la distancia, para orientar el rumbo de la agrupación hacia otros horizontes, mantenerse vigente y extender la huella que hasta el momento ha dejado en la escena colombiana. ‘De Tal Palo Tal Astilla’, traduce, interpreta y simboliza esta nueva etapa en la historia de la agrupación.
En línea con la intención que busca la canción, la agrupación se desmarca de la dinámica predominante en las agrupaciones emergentes, para escribir una historia diferente. Es por ello, que trabajará a distancia, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología, para continuar con su producción musical, aunque ello suponga mantenerse ausente de los escenarios en vivo por una temporada.
Sergio Avellaneda (director musical, guitarrista y segunda voz); Miguel Habanero (guitarrista líder) y Fernando Castaño (fundador y bajista), radicados en Zaragoza, Madrid y New York respectivamente, de manera sincronizada, trabajarán con Andrés Pérez, vocalista principal; Carlos Díaz, percusionista y Gabriel Hilarión, baterista, ubicados en Bogotá actualmente.
Fiel a la identidad con la que fue concebida, Crew 90, bajo el esquema actual, se encuentra trabajando en ‘Alter Ego’, su segunda placa discográfica, la cual será dada a conocer con el sencillo ‘Ni Juez ni Verdugo’, canción que narra la historia de un individuo al que el amor sorprendió en el lugar equivocado.
Desde que decidió zarpar en 2018 hacia un mar de rock ‘n’ roll, el viaje para Crew 90 ha sido interesante; ahora, a partir de ‘De Tal Palo Tal Astilla’, emprende una nueva travesía que pondrá a prueba a su tripulación.
Crew 90 | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/crew.90.rock
- Instagram: https://www.instagram.com/crew.90.rock/?
- Twitter: https://twitter.com/crew90rock?