(Bogotá D.C., Colombia)
Por, Olugna
En sus valijas no hubo espacio para empacar toda su historia; solo un pequeño lugar para algunas fotos y aquellos objetos que, de alguna manera, les recuerda la vida que dejarán atrás. Es una espera inquietante y ―quizás para muchos― interminable. No hay tiempo para retroceder, tampoco tiene caso intentarlo. Las circunstancias ―propias y ajenas― los llevaron a buscar en otras tierras lo que no les fue posible alcanzar en el territorio que los vio nacer.
El momento ha llegado. A través del cristal observan el avión que tiene una silla marcada con su nombre. En unas cuantas horas, sus sueños aterrizarán lejos de casa; una hoja en blanco está esperando por esa nueva historia que están dispuestos a escribir. Atrás de ellos, los recuerdos que no cupieron en su maleta y las bendiciones de aquellos que estarán esperando su regreso; adelante, el nuevo comienzo que están buscando.
Con una guitarra y un bajo sobre su espalda, Andrés Valdés y Álvaro Serrano, cada uno en diferentes momentos, buscaron otros rumbos lejos de Colombia. Atrás, quedaron sus compañeros, Jorge Pineda y Camilo Escorcia, con quienes habían conformado en 2018 un proyecto influenciado por los sonidos del punk/rock, al cual bautizaron como Axterix.
A ellos ―a Andrés y Álvaro―, y a los millones de personas que, como ellos, salen de sus países «en búsqueda de un mundo mejor», Axterix, compuso ‘Nuevo Comienzo’; una dedicatoria y ―por qué no― un homenaje a esos sueños forasteros.
El preludio del video de ‘Nuevo Comienzo’, cuyo estrenó se realizó el pasado 17 de febrero, proyecta escenas que anuncian la intención de la composición: grabaciones de dos destinos diferentes capturadas con teléfono, tomas de dos viajeros que se preparan para sus respectivos viajes. 15 segundos son suficientes, para entender la inspiración de la canción.
La pieza audiovisual, también, proyecta a los integrantes actuales de la agrupación sobre la tarima de un bar; quizás, con la intención de resaltar que la vida ―más allá de las circunstancias que la permean― continúa y no hay tiempo para detenerse; interpretación que cobra peso al observar en el video, cómo Álvaro, desde su nueva tierra, está escribiendo su propia historia.
El sonido de ‘Nuevo Comienzo’ es explosivo desde sus primeros acordes y proyecta la identidad musical bajo la cual fue concebida Axterix: la fusión de punk/rock, para crear canciones sencillas, directas y enérgicas. La atmósfera que recrea la composición, se acerca a las propuestas que se tomaron el mundo a comienzos del 2000 y en ―sí misma― es esa banda sonora que transforma la melancolía de la despedida, en el punto de partida de una nueva historia.
La voz de Alejandro Giraldo, enérgica desde el inicio, cambia la tonalidad de acuerdo con la intención de cada segmento lírico. Sus compañeros, por su parte, son los encargados de fortalecer, desde sus respectivos instrumentos, el mensaje de fuerza que entrega la canción.
Casi cuatro minutos que abren las puertas a un debate necesario, sobre la situación de los migrantes que buscan perseguir un sueño o, simplemente, alejarse del estado de ansiedad que invade a los países considerados de tercer mundo.
«Según la Embajada, casi dos millones de colombianos viven actualmente en EEUU y entre 200.000 y 250.000 se encuentran indocumentados».
Fuente: La Voz de América
Detrás de cada migrante hay una historia que en algunos casos quisieran olvidar; delante de ellos, otro horizonte les ha prometido que todo será mejor; para algunos será así, los demás, por su parte, tendrán que arreglárselas para sobrevivir y demostrar de qué están hechos. No será fácil, la vida ―aquí o allá― no es el cuento de final feliz que alguna vez imaginaron; pero vale la pena arriesgarse a comenzar de nuevo.
Axterix | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/AxterixPunkRock
- Instagram: https://www.instagram.com/axterixpunkrock/?
- YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC6ZZMvwNJLBOu_Exnm-ZvTQ