Rock al Parque ha sido, desde su nacimiento, la tarima perfecta para que artistas nacionales emergentes sean visibilizados y su música se propague con muchas más fuerza. Son ya 21 años en los que el Festival ha contribuido a la consolidación de una cultura de paz en torno a la música, dos décadas apoyando el talento interno; ya sea por invitación o fruto de convenios con otros festivales nacionales y una selección de agrupaciones distritales que participaron en la convocatoria distrital.
Rugidos Disidentes, como medio aliado de Rock al Parque en su edición 21, llevaremos a ustedes la trayectoria de los artistas nacionales y distritales que formarán parte del Festival.
Más información de Rock al Parque 2015
Triple x, un punk sin pelos en la boca
Por, Esteban Cisneros
Triple X es una banda de punk bogotana que nace entre fiestas, alcohol y diversión. Su inicio se dio a finales de los años 90 y desde entonces, sus letras agresivas y divertidas, han recorrido casi todo el territorio nacional. Este domingo estarán de nuevo en Rock al Parque.
Sus letras reflejan lo que piensan. Sin muchos rodeos cantan lo que les irrita o lo que les encanta. Uno de sus más grandes éxitos es la canción Uribe no ha muerto, su letra, obviamente, va dirigida en contra del expresidente: “Más, más, más, más seguridad y qué viva la derecha, el monstruo quiere repetir, recuerden esta fecha”.
¡Canciones para los degenerados! Fiesta en el burdel es una canción ideal para los degenerados felices que les importa un bledo lo que piensen de ellos.
Rock al Parque Sábado – Escenario Eco
Por, Luis López
Para finalizar las reseñas correspondientes al día sábado pasaremos revista por la tarima Eco, de la que muy poco se habla y en que está, en su mayoría, dedicada al metal puramente nacional de alta trayectoria, que si bien se inscribe en las tendencia clásicas se caracteriza por aunar en un aporte desde lo propio y lo arraigado a nuestras raíces ya sea en furia, en líricas o en sonidos.
Ritual
Empezando a las 3 de la tarde la inauguración de este escenario arrancan con energía y directo al punto con los pereiranos Ritual, agrupación formada en 1991, quienes son pioneros de los sonidos Death Thrash Metal nacional junto a unos igual de veteranos: Herejía o Darkness de Bogotá. Duraron hasta 1995, pero a partir del 2014 retornaron al ruedo o mejor dicho a la escena nacional con una destacada presentación en el Convivencia Rock de su ciudad natal, donde a demás de los temas de su demo de 1994 Laberinto, tocaron nuevas composiciones que reafirman un regreso productivo. La banda se compone de Leandro Quiza en Guitarra Puntera, Juan Manuel Rodríguez en la Guitarra Rítmica, Cesar Quintero en el Bajo, Alejandro Duque Restrepo en los Tarros y José Fernando Ospina a las Voces.
Tears of Misery
A continuación se presentara Tears of Misery, quienes ya, con 15 años de carrera, aumentarán el desenfreno del Thrahs Dead de factura típicamente nacional. Exactamente a las 4:05 p.m. seremos testigos de su historia, en la cual nos han presentado el demo State of Katharsis de 2006, el EP Tragedias Del Tercer Mundo de 2009 y su larga duración Inconformity Manifesto del año pasado. Este último contiene 9 cortes donde se destacan los temas de violencia y critica religiosa, denunciando brutalmente los males tradicionales de Latinoamérica producto de la colonización y la post colonización actual. Sus integrantes son Oscar Bayona y Sebastián Rodríguez en Guitarras, Giovanny Roa en la Batería, y Hernán Bautista en la Voz y el Bajo.
Revenge
Continúan los excelentes Speed Metal de Revenge, agrupación de Medellín, quienes se toman la tarima a las 5.05 p.m. con los motores acelerados en una propuesta también muy propia de nuestros sonidos, aunque evocan mucho el Heavy y el Thrash ochenteros y potentes. Formados cerca del 2003 ya cuentan con varios singles y demos, además de 6 largos de gran factura: Metal Warriors del 2005, Rage and Revenge 2007, Death Sentence 2009, Metal Is: Addiction and Obsession de 2011 , Vendetta del 2012 y finalmente Harder Than Steel del pasado 2014, discografía que los convierte en una de las más productivas y consolidadas banda de la escena en el país y da cuenta de la entrega en su propuesta, alejada de los sonidos mas guturales en la voces y más centrada en la exploración sonora con proyección internacional. Esteban Mejia en la Guitarra y la Voz, seguido de Esteban Muñoz en los punteos, Jorge Rojas al Bajo y Daniel Hernández en la batería es la alineación responsable de hacer la fiesta heavy del evento.
Página oficial Revenge
Demolator
Demolator a las 6:10 de la tarde, son los encargados de cerrar la participación de bandas convocadas en el concurso distrital, justo antes de los legendarios Blasfemia. Regresando al sonido Thrash y el Black que sin duda marcará la tendencia dominante del día del Metal en el ‘Simoncho’, estos bogotanos presentan su trabajo surgido alrededor del 2008, desde donde han presentado su demo Demencial de 2009 y el EP Niños de Guerra de 2011. Sus integrantes son Diego Walteros –Guitarra- Jorge Rodriguez -Voz y bajo- John Gomez Bermudez –Batería- y Diego barragar –Guitarra.
Rock al Parque Sábado – Escenario Bio
Por, Luis López
Random Revenge
Esta tarima, configurada, principalmente para el Thrash Metal comienza actividades a las 2 pm con la presentación de la banda bogotana Random Revenge, fundada en 2012, y compuesta por Didier Cárdenas y Sergio Rueda en las Guitarras, Alex Londoño en la Batería, Edwin Triviño al Bajo y Fabián Esteban Beltrán en la Voz, quienes muestran su interés en la denuncia de la violencia como manifestación típicamente humana, partiendo de la agresividad de sus arreglos destacados por la combinación de sonidos que reviven los orígenes del género –en tónica con Nuclear Assault– y exploraciones más actuales. En tal sentido encontramos su primer álbum lanzado en el 2014 Justice of Chaos,que les ha abierto las puertas para tocar con agrupaciones destacadas como son Exodus, Sabaton, Carcass y Brujería entre otros más, y por el cual tuvieron nominación a disco del año en los premios Subterránica del 2015.
Ubergehen
A las 3 de la tarde estará la agrupación Ubergehen, formada en la localidad de Suba y cuyo Thrash viene desafiando la escena bogotana desde el 2001, por lo cual su veteranía augura seguridad y contundencia en su presentación. En el 2006 lanzaron su demo Ritos de Odio y posteriormente el EP Visiones de Horror, con lo cual consiguieron tocar en Rock al Parque en el 2013, mientras que este año se encuentran en promoción de su álbum Visceral que contiene 10 temas. Sus integrantes son Jaime Andrés Pérez – Voz, Alex Herrera – Bajo, Danilo Velandia – Batería y Andrés Cortés – Guitarra.
Animal Mind
Animal Mind es una agrupación invitada del festival local Usmetal, que como indica su nombre se realiza en Usme y se viene realizando hace 10 años aproximadamente. A las 4 p.m. esta banda incursionará con su mezcla de Thrash veloz, presente en una guitarra más que destacable, Punk con connotaciones de crítica y denuncia social en las liricas y el Groove que invita a escuchar las bandas como A.N.I.M.A.L de Argentina también presentes este año.
Surgidos durante el año pasado su trabajo ha sido productivo haciéndose notar con rapidez en la escena urbana, y así podemos escucharla en su demo Ultima Hora de cinco cortes geniales y que podemos descargar gratis en el link inferior. Sus integrantes son Rafael Gacha «gato» en Voz, Mauricio Fonseca al Bajo, Camilo Morales en Batería y David Yarce en Guitarra.
Descargar «Última Hora»
Sagros
A continuación de los argentinos Malón, aparecerán los invitados nacionales desde Cali Sagros, banda Thrash superpotente que impondrá en el escenario Bio y quienes se conformaron desde 1997. En la actualidad forma parte de la alineación de la agrupación Sergio Gaviria Guitarra y Voces, Luis Cuartas Guitarra Líder, Camilo Gomez al Bajo y Mauro Mazuera en la batería. Tras varios demos y apariciones en compilados durante su carrera lanzaron en el 2013 Anger Blinds the Mind de 9 temas, donde destacan canciones como Anger blinds the mind, cuyo video promocional podemos ver en esta reseña, y para este 2015 sorprenden con larga duración … a Justification for Cruelty en el que, después de 10 cortes, realizan un homenaje a sus influencias con el cover de Riot of the Beast de la agrupación nacional Witchtrap, oriundos de Medellín –quienes se presentaron en festival en el año 2010–
Sagros iniciará su presentación a la 6:15 pm
Legacia
Finalmente, antes del cierre de la tarima Bio con Nuclear Assault, podremos escuchar a eso de las 7:15 p.m. la agrupación Legacia, quienes tienen una historia que proveniente desde el año 2000. Rescatan en su música tanto el Heavy Metal rápido y tradicional como temas más Thrashers. Se encuentra conformada por Mario Melo -Voz y Guitarra Líder- Jhon Jairo Segura -Guitarra- Elkin Zambrano -Bajos y Coros- y Sandro Hernández -Batería. Han lanzado dos álbumes: Libre Albedrío de 2009 y Alma Antigua de 2014.
Rock al Parque Sábado – Escenario Plaza
Por, Luis López
El primer día del festival sábado 15 de agosto estará dividido en 4 escenarios, las tradicionales tarimas Plaza, Bio, y Eco del parque Simón Bolívar, además del concierto paralelo en la Media Torta, en el que se concentran principalmente los sonidos alternativos y folk de agrupaciones y solistas internacionales, junto a uno que otro artista nacional de los que hablaremos en el siguiente informe.
Regresando al eje central del evento en el famoso “Simoncho” es de conocimiento popular que el sábado es el día del Metal, y este año queda ratificado de forma contundente que esta tradición es casi que inamovible para conveniencia de los amantes del género, quienes suelen ser los más exigentes frente al cartel, sin embargo dicha ratificación viene precedida por la selección de un panorama de bandas radicadas en el Metal Extremo, echando de menos – para este servidor- la presencia de estilos tradicionales como el Hard, el Power o el Progresivo, aunque para los otros días existirá un menú de agrupaciones de Metal Alternativo.
Pues bien, básicamente los escenarios están divididos por feudos claramente determinados, específicamente así; en el escenario PLAZA las Bandas girarán en torno a los sonidos Death y Black Metal, mientras que en el BIO se hará presente el Thrash, y finalmente en la tarima de la zona ECO podremos encontrar el sonido Death – Thrash que podríamos llamar “latino” ó incluso “colombiano”, pues basta recordar la presencia de Blasfemia como máximos representantes del Ultra Metal, un género propiamente nacional. Además, como es costumbre en cada lugar se combinan la presencia de bandas distritales ganadoras de la convocatoria que realiza meses atrás la organización del Festival, una banda nacional de amplia trayectoria y una o dos bandas extranjeras, cuyas reseñas pueden consultar aquí: Rock al Parque: Cultura de Paz. Así que empecemos por las agrupaciones que estarán presentes en el escenario principal desde las 2:00 pm.
Thy Unmasked
Iniciando la presentación de bandas distritales que ganaron la convocatoria para este año, los encargados de dar apertura al evento son Thy Unmasked, banda bogotana iniciada en el 2010, quienes se definen como Melodic Death Metal, pero aderezados con algunos sonidos provenientes del Metal Industrial. Se conformaron el 2010 con integrantes de amplia trayectoria por proyectos de diferentes estilos de metal; John Perez – Vocal, Jonathan Castañeda y Gustavo Casasbuenas – Guitarras, Anyelo Gonzalez – Batería, y Juan Boneth – Bajo. En estos momentos preparan su primer álbum, mientras tanto podemos encontrar su EP The Beginning que cuenta con video homónimo realizado por su propia producción junto a Terra XXI Films. Casi 5 minutos de pura potencia.
Metal Sevicia
Cerca de las tres de la tarde se presentará la agrupación Metal Sevicia, quienes se autodefinen como Metal a secas, y si bien son palpables las influencias del Death, el Thrash y mucho del Groove en sus composiciones, siempre están en busca de su propio sonido. Sus integrantes en la actualidad son Camilo Cortés – bajo, Duván López – Batería, Dolfus Beltrán – voz y Fabián Segura guitarra. Este año lanzaron su primer EP llamado Nación Sangrienta con cinco cortes contundentes y el cover Remorse Is For The Dead de los norteamericanos Lamb of God. Lanzamiento que se destaca por una producción nítida a cargo de Gustavo Valderrama quien ha trabajado con Head Crusher, otra banda colombiana pero radicada en Texas. El año pasado presentaron el video del tema Suplicio mientras esperan sacar su primer Larga Duración a finales de este año. –
Conoce más de ellos en su página oficial: http://metalsevicia.wix.com/metal-sevicia-
Mortuorom
En la siguiente hora se harán presentes Mortuorum, que continúan con el sonido Melodic Death Metal y quienes iniciaron su trayectoria desde el 2004, siendo una de las más veteranas entre las bandas debutantes. Sus integrantes en la actualidad son Miguel Ángel Morales en las voces, la guitarra eléctrica y acústica, Roy Vega en la Guitarra melódica, Camilo Carrascal en el bajo y los coros, y finalmente Juan Sebastián en las percusiones. Su primer demo fue lanzado en el 2007 denominado Génesis Of Destruction y desde entonces se han mantenido activos con lanzamientos de sendos video clips como Awake de 2012 y el instrumental Hymn Of The Fallen del presente año, mientras que el pasado 2014 realizaron una gira por México.
Nosferatu
A continuación se encuentran programados como invitados nacionales Nosferatu, quienes ya se presentaron el 2011 y el 2014, cabe aclarar que esta agrupación no se debe confundir con los ingleses góticos de los ochenta, pues el sonido de esta banda es un Black Metal puro. Básicamente surgen a principios de los noventa, y se les considera pioneros del Black bogotano. Tras diferentes cambios de alineación sus integrantes actuales son German y Dixon en Guitarra, Esteban en la batería, Leonardo en la voz y Rafael en el Bajo. En el 1995 lanzaron Temblor Del Cielo y luego hicieron parte de la recopilación From Colombia With Hate en 1998, con otras bandas representativas como Neurosis Inc, Leishmaniasis o Agony. Siguiendo con The Sing Of The Undead -2007- y el sencillo Sin Or Betray de 2011.
Sacred Goat
Después de la presentación de los israelís Melechesh, será el turno para Sacred Goat quienes iniciarán su debut a las 7:20 pm., son ellos Otra banda de Death Metal un poco más brutal, pero en el que se destaca la voz gutural de la vocalista Karina Ortega, quien se equipara así a cantantes de alto rango como por ejemplo Angela Gossow y Alissa White-Gluz de Archenemy a quienes tiene poco o nada que envidiar. La alineación se completa con los excelentes músicos Roger Flórez en Guitarra y Coros, Sergio Avila como Guitarra Líder Y Cristian Martinez en batería. El proyecto surge en 2009 y dejan su primer demo el pasado 2014.
Serpentarius
Y cuando sean las 8 y 20 de la noche, precediendo a los polacos Behemoth, entrará a escena Serpentarius, una banda de Black Metal que inicia en el 2007 en San Cristóbal – la localidad cuarta de Bogotá- y se conforma por Carlos Parra en la Batería, Nelson Muñoz en el Bajo, Andrés Pérez y Andrés López en las guitarras junto al vocalista Robinson Ortiz. Su temática aborda temas de las relaciones culturales primitivas y precolombinas inspirándose en el arte rupestre indígena y los sonidos indígenas o andinos, integrados al Metal Extremo, pero sin perder nada de contundencia, así lo dejaron ver en su presentaciones en el 2013 en la Media Torta y en el Festival Metal de las Montañas en Ciudad Bolívar a finales del 2014. Este año lanzarán su álbum Origen proyectado para salir en LP y en descarga digital.
Blasfemia (Medellín Colombia)
Abanderados de nuestro propio movimiento extremo: El Ultra Metal
Hablar de Blasfemia y su primera presentación en rock al parque requiere que hagamos memoria pues no es una banda cualquiera, son a su vez parte la creación y lideres del movimiento más propio y pesado que Colombia le ha dado al mundo, el Ultra Metal.
Resulta que a fínales de los años setenta el rock sufría un agotamiento que derivó en la primera ola del Punk y el paso del Rock Progresivo al A.O.R.–Adult Orient Radio– , a continuación durante los ochenta se estableció el imperio de la comercialización superflua de una multitud de disqueras y de la inmediatez de MTV que representaba la visualización de un rock un tanto dosificado y repetitivo que inició del Glam hacia el Hair Metal, que pese ciertos músicos de calidad y el alcance global de su música, determinó estándares monótonos de poca trascendencia, los denominados one hit wonders y vacuos de contenido –un sinfín de discos que iniciaban con un tema movido y un Power baladas como segundo y último corte, si no todo el trabajo repleto de las mismas– lo cual además de la parafernalia visual relegaba la música casi aun segundo plano.
Pero claro, estamos hablando del mercado mainstream de la época, sin embargo, era lógico que los jóvenes más rebeldes y poco conformistas iniciaran un movimiento paralelo denominado Metal Underground para hacer frente a tanto labial y peluquería que exaltaban los ingentes números de bandas copias o clones de Bon Jovi. Surgen así sucesivamente subgéneros encaminados en la radicalización sonora; primero el NWBOHM –Nueva ola del heavy metal británico– y luego el Speed, el Power, el Thrahs, el Doom, el Black, el Death, el Hardcore, el Groove y así un montón de estilos que se han generalizado bajo la denominación de Metal Extremo.
Y metal extremo tocan los Blasfemia, un metal tan extremo que bajo ese proceso de radicalización musical y conceptual de inicios de los ochenta permitió que Colombia formara su propio género, inaugurando un movimiento de bandas como Rencarnación, pero sobretodo Parabellum, núcleo original de la banda en cuestión y del Metal Medallo, por eso hablar de Blasfemia es hablar de la historia del metal nacional. Originalmente conformados por el vocalista Ramón Reinaldo Restrepo, junto a los guitarristas Carlos Pérez y John Jairo Jiménez y el baterista Tomas Álvarez, iniciaron su carrera en el 81, prácticamente al tiempo que calentaban motores en Europa Venomy MercyfulFate, pero sobrepasando sus niveles de ruido, brutalidad y fuerza.
Pese a que surgieron de manera autónoma el paralelismo con el Metal Extremo europeo los ha relegado al encasillamiento del Black Metal, siendo que para muchos este últimosurgió aquí en Colombia bajo este movimiento, pero salvaguardando las diferencias. Aquí una explicación: El Black Metal básicamente es anti religioso –judeocritiano– está más relacionado con las inquietudes culturales paganitas de los países nórdicos, mientras que Parbellum y Blasfemia dependieron más de un contexto histórico de violencia, desarraigo y marginalidad, propios de nuestro país, por el que ha transitado a una multiplicidad de actores armados y la brecha entre riqueza y pobreza es cada vez más grande.
Parrabellum continuó hasta finales de los ochenta, pero para entonces ya John Jairo, quien lastimosamente murió en 1998, y Ramón, iniciaron Blasfemia lanzando el EP Guerra Total de 1989, seguido de varios proyectos más del vocalista, como lo fueron Agressor –que participó también en la banda sonora de la mítica película Rodrigo D–, la efímera banda Restos de Tragedia y su agrupación homónima Ramón.
Todos estos trabajos atestiguan la complejidad de las agresivas, herejes, irreverentes y, sobretodo, únicas liricas que se plasman en álbumes como Dioses/Humanos y bestias del 2012 y con los cuales han creado leyenda mas allá de nuestras fronteras, alcanzando incluso las tierras nórdicas donde varios testimonios cuentan que agrupaciones como Mayhen, considerados en su época como los más peligrosos músicos del mundo, fueron influenciadas por el Metal Medallo, pero esa es otra historia para después.
Y con ese sonido tan particular atacarán por primera vez en Rock al Parque el día sábado 16 de agosto a las 7:10 pm en el escenario Eco.
Por, Luis Alfredo López Huertas
selfmiseri@yahoo.com