El BHFF 2026 reúne exhibición, formación y encuentros para conectar el cine de género colombiano con nuevos públicos y profesionales de la industria.
El Bogotá Horror Film Festival 2026 (+) plantea su octava edición como un espacio que va más allá de la exhibición cinematográfica: durante diez días, el festival reunirá películas, talleres, encuentros profesionales y actividades orientadas a fortalecer la producción y circulación del cine de género en Colombia. La programación se desarrollará del 22 al 31 de octubre en la Cinemateca de Bogotá, las Cinematecas Locales de El Tunal y Fontanar del Río, el CEFE Chapinero y espacios independientes de la ciudad.

«La intención es que nuestra agenda académica permita acercarse al género desde distintas áreas: escritura, investigación, análisis, maquillaje, arte FX, props, efectos digitales, realización, producción, exhibición, circulación y mercado internacional», agrega la organización.
Uno de los ejes de esta edición será la segunda versión del Encuentro de Amantes del Género, que reunirá a realizadores, guionistas, productores, técnicos y otros profesionales de la industria, con un componente de pitch para nuevos proyectos. A esto se suma un premio a Mejor Cortometraje Nacional que contempla un bono de $30 millones en alquiler de equipos profesionales, otorgado por 88 Films Productions. El componente internacional tendrá como invitado a Gustavo Valdivia, director y fundador de Santiago Horror, quien participará en actividades sobre curaduría, festivales de género y circulación internacional.

«Cada año buscamos que el festival dé un paso más. Mi expectativa no es solamente llenar salas durante diez días, sino lograr que algo permanezca cuando el festival termine. Quiero que de un taller pueda salir una idea; que del encuentro pueda nacer una película; que un cortometraje colombiano encuentre la posibilidad de viajar a otro país; y que alguien que entre a una sala como espectador salga con ganas de hacer cine. Durante muchos años el cine de género en Colombia tuvo que luchar por encontrar espacios. Hoy tenemos películas, realizadores y, especialmente, una comunidad que está creciendo. El festival quiere ayudar a conectar todas esas partes. Por eso este año decimos que el miedo habla un mismo idioma», puntualiza el festival.

La programación cinematográfica incluye la película inaugural ‘PARAPETO’, escrita y dirigida por Juan Manuel Buenaventura, además de ‘SIERRA: El Álbum Mortuorio’, largometraje colombiano de thriller psicológico y horror dirigido por Carlos Ortiz Alarcón, y producciones como ‘Cerdo que sobrevivió a la fiebre aftosa’, ‘Donde Duermen los Sueños’, ‘El Ritual de Huasao’ y ‘NICO’. La selección nacional de cortometrajes estará organizada en cuatro franjas, mientras que la agenda académica abordará historia del género, escritura, maquillaje, efectos digitales, arte FX y props. La propuesta se articula bajo el concepto ‘El Miedo Habla Un Mismo Idioma’, una idea que el festival relaciona con la capacidad del género para atravesar fronteras culturales y conectar distintas formas de contar historias.
Desde 2019, el Bogotá Horror Film Festival ha desarrollado espacios para películas y cortometrajes que encuentran dificultades de exhibición dentro del circuito comercial tradicional. La organización también mantiene vínculos con iniciativas y festivales de Chile, Perú y Brasil, además de formar parte de ANAFE, FANLATAM y la Red Iberoamericana de Festivales de Cine de Género. La edición 2026 cerrará el 31 de octubre con la gala de premiación, la proyección del cortometraje nacional ganador y una celebración de Halloween. Las funciones en la Cinemateca de Bogotá tendrán un valor de $7.000, mientras que las actividades gratuitas estarán sujetas a disponibilidad y aforo.
Programación académica Bogotá Horros Film Festival 2026
- Taller: La Oscuridad y sus Ecos. Un siglo de monstruos el 22 de octubre a las 3:00 p.m. a cargo de Yeimy Cardozo.
- Taller: Maquillaje con las garras el 22 de octubre a las 3:00 p.m. a cargo de Nats.
- Taller: De la idea al guion el 23 de octubre a las 3:00 p. m. a cargo de Jhonny Ortíz Alarcón.
- Taller: Efectos Digitales el 23 de octubre a las 5:00 p. m. a cargo de Guillermo RC.
- Taller de Arte FX y Props a cargo de Camilo Vélez FX.

