(Barranquilla, Atlántico, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
El arte nos permite pensar ciudades, naciones y universos mágicos, en los que se respira atmósferas etéreas y fantásticas, lugares gobernados bajo nuestros designios y habitados por nuestras emociones más profundas.
En 1992 Rafael Chaparro, en Opio en las Nubes, nos invitó a caminar por una Bogotá con malecón; hoy, Leo Rodríguez, a través de su música, nos invita a pernoctar en un lugar soberano que para algunos será una isla, para otros una ciudad, para mí, en definitiva, es una playa ajena al tiempo: Porto Solo.
República de Porto Solo fue fundada oficialmente en 2017 fuera de Colombia, pero cobró vida 10 años atrás, como un proyecto sonoro conformado en Barranquilla, por Leo Rodríguez y Jhoy Suárez, dos jóvenes artistas que encontraron en la música un hilo que los conectó y los hizo soñar con un país en el que se mezclaran diversas identidades, que sin importar su origen, todas pertenecieran allí.
El sonido de República de Porto Solo es difícil de clasificar en una sola categoría, es un concepto complejo que buscar llegar a la intimidad de quien la escucha; su identidad, será la que cada cual desee darle, de acuerdo con las emociones que su concepto haya logrado trastocar.
—Considero que el arte es definido por el espectador. Si la música significa algo específico para alguien, se transforma en eso —comenta Leo Rodríguez.
El recorrido por esta república bautizada Porto Solo de bandera tricolor, comienza por Broken Man Blues, un manifiesto desesperado de aquel que no encuentra sosiego.
«¿Qué es lo que sé? ¿Qué es lo que debería importarme?»
El video de Broken Man Blues, podría interpretarse como el discurso del gobernante de Porto Solo, que está acompañado por dos militares armados, al tiempo que se entrega al cigarrillo.
«Y hay una nube por encima del cielo que grita mi nombre; otras miles de millones de palabras para decir lo mismo. Estoy por siempre perdido, siempre encontrado.»
—Mi intención no es deprimir a nadie, sino recordar que podemos lidiar de maneras diferentes con partes de la realidad que no son necesariamente lo más fácil, ni lo más cómodo de digerir— agrega Leo.
La segunda estación del recorrido nos lleva a La Retoma, canción cuyo sonido nos invita a dar un paseo por la playa, mientras su letra narra la historia de lo que podría ser un sobreviviente de la revolución.
«El tiempo estaba corriendo, día tras día, hasta que todos estábamos portando armas, yendo hacia Brasil»
Es una canción alegre, en la cual la música latina y del Caribe se fusiona con ese sonido indie característico de Porto Solo.
«La luz del día brilló sobre el camino, por lo que recuerdo no quedaba ninguna razón para quedarnos»
El amor es el protagonista en Stay, tercera canción del recorrido por esta república musical.
«No te vayas, no me dejes solo. Si miras hacia atrás, no hay nada más que encontrar”
El sonido rock/indie de Stay se acerca a la esencia The Cure, con lo cual se evidencia los diferentes matices que Porto Solo alcanza en su propuesta musical.
La letra de la canción es profunda, su inspiración va más allá de un nombre en particular, es un tema que nace de una sensación.
«No tengas miedo, de todas formas moriremos algún día lluvioso».
Broken Man Blues, La Retoma y Stay, formarán parte del álbum Petit Mal, el cual será lanzado próximamente, cuyas canciones entrelazadas entre sí harán de este un trabajo conceptual.
—Petit Mal está conectado por mi experiencia con la depresión y la epilepsia, que no se pone en evidencia como un relato explícito, sino sonoramente (por medio de pausas, detalles melódicos y cacofonías musicales) y a través de pequeños guiños narrativos aquí y allá— finaliza.
Leo Rodríguez, voz principal y armonías; Jhoy Suárez, guitarra y armonías; Lauren Mareschal, voz principal y armonías; Virgilio Rodríguez, percusión y Daniel Fernández en el bajo, son los integrantes que Porto Solo se posicione como un colectivo artístico, agrupación musical y como república sonora.
Porto Solo en sus redes sociales
- Instagram: www.instagram.com/portosolomusic
- Facebook: www.facebook.com/republicadeportosolo
- Twitter: www.twitter.com/PortoSoloMusic