Crónica Musical
(Pereira, Risaralda, Colombia)
Por, Andrés Angulo Linares
El rock no permanece impávido ante la realidad, tampoco voltea su mirada en medio del conflicto, su sonido fuerte es una respuesta ante la crudeza de la violencia. Si otros se alzan en armas en contra del pueblo, a través de estridencias, sonidos enfadados y líricas rebeldes, responde con contundencia.
Colombia ha permanecido esquiva a sostener esos diálogos que tiene pendiente como sociedad. Uno de ellos, el conflicto. Sobre su territorio, la guerra está lejos de ser un recuerdo, ella sigue presente, se pavonea entre las calles y recuerda que está tan vigente como los titulares de prensa que inundan de manera constante los medios de comunicación y las redes sociales.
- Puede interesarte: La muerte: un diálogo pendiente
Sin importar de donde provenga, la muerte violenta sigue acallando voces inocentes. Paramilitares, guerrilleros, delincuencia común e –incluso– fuerzas estatales siguen acribillando a miles –si se quiere millones– de ciudadanos que han pagado con su vida el infortunio de haber nacido en medio de la precariedad social.
Allí, en medio de las balas, el rock enfrenta con sus guitarras al estremecedor poder de las metrallas. Allí, entre discursos políticos y montajes noticiosos, el rock sigue resistiendo de manera pacífica y a través de un mensaje reivindicatorio invita a no rendirse.
Fundada a finales de la década en la ciudad de Pereira y haciendo música desde la independencia, María Juana No Se Ha Muerto, tomando como punto de partida la fusión del rock con el punk y el ska, ha retratado la realidad y ha expresado los sentimientos que despierta la cotidianidad –en su mayoría violenta– que se recrea en las calles.
Antimilitar es la ráfaga más reciente de María Juana No Se Ha Muerto, tema que interpreta junto a Son de Fuego, colectivo formado también en la ciudad de Pereira. Incluyendo los sonidos de la tambora, el tambor alegre, la gaita y la maraca, es una canción necesaria en medio de un conflicto que no ha cesado.
Desde una expresión artística es posible construir sociedad; sin embargo, para que dicha construcción sea posible, es necesario cuestionarse. De un criminal se espera lo peor, tristemente, ese fue el rol que eligió, pero cuando el perpetrador es la fuerza pública, deja al descubierto la infamia de un sistema político que ha hecho de la guerra la base de su poder.
—En Colombia y el mundo hemos visto, a través de la historia, cómo han asesinado jóvenes y manifestantes por cuenta de la Policía Nacional. Los militares han violado los derechos fundamentales de los ciudadanos y el gobierno siempre ha estado ausente y olvidado de agentes de cambio tan importantes como la cultura—. Afirma María Juana No Se Ha Muerto.
—Con Antimilitar enviamos un mensaje de firmeza. Seguimos activos y con ganas de seguir construyendo a través de la música. Somos conscientes de la realidad dolorosa del país y del sentir de los jóvenes, por eso tenemos una responsabilidad de brindar esperanza y de contar historias reales y veraces. Somos una voz que acompaña y alienta todas las manifestaciones artísticas y de oposición que buscan un cambio por medio de acciones pacíficas y culturales—. Señala la agrupación.
El video de Antimilitar es un registro en vivo del proceso de grabación de los instrumentos, atrapando así el concepto orgánico de la fusión entre María Juana No Se Ha Muerto y Son de Fuego.
—Es una canción para escuchar cuando sintamos ganas de gritar libertad, cuando tengamos la necesidad de actuar por nuestros derechos, cuando estemos agobiados por tanta violencia y corrupción del estado, y cuando queramos sentir la música consciente en el alma para seguir en pie de lucha—. Agrega.
El colectivo Son de Fuego realiza ruedas de tambores, gaitas y bailes cantaos con músicos de la ciudad y de la costa caribe, interviniendo espacios públicos con danzas y encuentros que rescaten la cultura ancestral de nuestros pueblos.
—Durante más de 20 años María Juana No Se Ha Muerto ha existido para su gente, para abrir mentes y corazones, y queremos seguir haciéndolo con las nuevas generaciones de jóvenes que quieran expresarse y lograr un cambio en la sociedad—. Finaliza.
María Juana No Se Ha Muerto | Integrantes
- Voz y guitarra: Alejandro Herrera
- Batería: Juan Manuel Parra en la batería
- Saxofón: Juan Diego Usma
- Bajo: Mauricio García
- Teclado: Cristian Restrepo
- Percusión: David Bedoya
María Juana No Se Ha Muerto | Redes Sociales
- Facebook: https://www.facebook.com/mariajuananshm/
- Instagram: https://www.instagram.com/mariajuananshm/
- Twitter: https://twitter.com/MariaJuanaNSHM/