La banda colombiana, Basura S.A., lanzó el pasado 18 de abril su cuarto sencillo, revelando poco a poco el trabajo musical que preparan para su próximo álbum. El punk, para sus integrantes, es la música de la irreverencia, la lucha y la protesta, pero también es sinónimo de hacer las cosas bien, organizarse y producir material de calidad. Este enfoque se refleja en el trabajo de la agrupación nacida en Piedecuesta (Santander) que ha llevado la bandera del género en la región durante más de 10 años.
Conformada por John Delgado (Voz), Sergio Martínez (Bajo), Esthid Benítez (Guitarra) y Pablo Bouny (Batería), la banda busca abordar diversas problemáticas del país de forma jocosa, pero crítica hacia el sistema, creando conciencia entre sus seguidores. Con dos álbumes en su haber, actualmente cuentan con cuatro sencillos y un vídeo, que formarán parte de su tercera producción discográfica de larga duración.
En sus composiciones, la improvisación es parte fundamental de su sonoridad, la cual van moldeando a medida que desarrollan los temas. La fusión de sonidos no solo del rock, sino también de otros géneros, le otorga un sello distintivo y singular en su producto final.
‘Chotomurga’ es el nombre del cuarto sencillo de Basura S.A., cuyo nombre juega con la palabra ‘Choto’, utilizada en Argentina (país de origen de su baterista) para referirse a algo deficiente o de poca calidad, y ‘murga’, un género musical y teatral latinoamericano utilizado en festividades regionales. Esta canción, tanto en su sonoridad como en su lírica, nos lleva a reflexionar sobre la niñez y la transición a la vida adulta, donde las responsabilidades y dificultades se hacen más evidentes.
John Delgado, vocalista de la banda, comenta: «Por eso, su inicio es una murga festiva que va transformándose, llevándonos a un sonido más duro y violento, culminando en una catarsis representada en un palo de agua y una melodía popular».
Este tema, que sale de los esquemas habituales de la banda, llama la atención auditivamente por su mezcla sonora y cultural. Fue grabado y producido por Pablo Bouny en su sala de grabación, con la masterización realizada por Mauricio Pimiento en Bogotá. Todo el proceso fue autogestionado.
«La realidad es una fábula donde la moraleja siempre duele», agrega.
Para las próximas semanas, se espera el lanzamiento del vídeo de ‘Chotomurga’, el cual ya está terminado. Posteriormente, se lanzará otro sencillo que revelará el nombre del álbum, antes de su lanzamiento oficial, previsto para mediados de año, con un total de 12 temas.
Antes de este lanzamiento, la banda presentó otros tres sencillos que formarán parte de su nuevo disco. El primero fue ‘Todo sube’, acompañado de un vídeo; el segundo fue ‘Chite perro’, también con un vídeo animado; y el tercer sencillo fue ‘Somos calle, somos pueblo’, acompañado de un trabajo audiovisual.
Actualmente, la banda tiene varios eventos programados, aunque aún no hay confirmación oficial. Su intención es realizar una serie de conciertos antes de presentar al público y a los medios su tercer álbum. Los invitamos a seguir este proyecto musical que, con sus letras de protesta y sus fusiones sonoras, demuestran que el punk está más vivo que nunca y evolucionando. Basura S.A es un ejemplo de que, cuando las cosas se hacen bien, el resultado es un producto de calidad.